ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

 Introducción…………………………………………………………… 3

 Sujetos del Comercio………………………………………………… 4

 Que es el Acto del Comercio…………………………………………4

 Que es el Comercio……………………………………………………4

 Quien es el comerciante……………………………………………... 5

 Distinción de Actividades comerciales…………………………...… 6

 Prohibiciones para el Comerciante………………………….……… 7

 Conclusión………………………………………………………..…… 9

INTRODUCCIÓN

El Comercio es la base de la economía del mundo, el principal motor de la familia para su estabilidad y bienestar social. El comercio por tal es el intercambio de bienes y servicios que haciendo de estas transacciones comerciales se estiman lazos entre sociedades regionales y mundiales.

Por tano este trabajo tiene como fin conocer y entender la naturaleza del Comercio, así como también quienes tiene la oportunidad y el privilegio de tener el derecho de ser comerciante y como de igual manera los sujetos principales y las actividades económicas principales para la ejecución de este en la vida social y económica; así como también las prohibiciones que se le hacen al comerciante.

Este trabajo cuenta con algunos fundamentos del Código de Comercio para familiarizarnos y fundamentar de manera positiva.

EL COMERCIO

CUÁLES SON LOS SUJETOS DEL COMERCIO

Son las personas naturales o jurídicas o las colectividades de personas a quienes se les aplican las normas del derecho comercial, están sometidas a la ley comercial toda persona o colectividad de personas que realicen actos de comercio

QUE ES EL ACTO DE COMERCIO

Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro.

Importancia

La distinción entre los actos de comercio, de aquéllos que no poseen dicho carácter, puede ser relevante por los siguientes motivos:

• La normativa de fondo aplicable: si según la legislación una y otra tienen distinto tratamiento.

• La prueba de los actos o negocios jurídicos: los medios de prueba exigidos o admitidos para cada tipo de acto pueden variar en función de su carácter.

• La determinación de la profesión o actividad: para establecer la calidad de comerciante.

• La capacidad de quienes son parte o ejecutan los actos.

• La aplicación de la costumbre: que es admisible como fuente del Derecho en materia mercantil, en ciertos países.

• La aplicación de tributos por la celebración de dichos actos.

• La competencia judicial: puede ser necesaria para determinar el tribunal competente y, en su caso, el procedimiento correspondiente.

QUE ES EL COMERCIO

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un comerciante o un mercader.

También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

QUIEN ES EL COMERCIANTE

Comerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.

En derecho mercantil el término «comerciante» hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles («actos de comercio»). La habitualidad constituye un elemento esencial de la definición: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual.

En México, el Código de Comercio menciona literalmente en su artículo tercero quienes son comerciantes:

I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria (dos características: capacidad y Ejercicio Habitual de Comercio)

II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles (Sociedades Mercantiles Nacionales)

III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.(Sociedades Mercantiles Extranjeras)

Siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com