ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO.

DERECHO MERCANTIL I.

BOLILLA 1.

CUESTIONARIO.

1-¿Cuál es el concepto desde el punto de vista económico?

El comercio es la intermediación entre productores y consumidores con vistas a la realización lucrativa del cambio (Golschmiidt).

Con esta intermediación se agiliza el cambio, es decir la circulación de los bienes; el productor realiza el cambio de su producto con el comerciante, éste a su vez, hace el cambio del mismo producto con el consumidor.

El enlace simple en su estructura (productor- comerciante- consumidor) agota la finalidad económica propia del comerciante, que lucra con esa actividad.

2-¿Cuál es el concepto desde el punto de vista Jurídico?

Comercio es aquella actividad que el legislador reconoce como mercantil.

Es la voluntad del legislador la que determina el contorno jurídico del comercio.

3-¿Cuáles son los caracteres del Derecho Mercantil?

INDIVIDUALISTA: Esta inspirado en principios de libertad de comercio, libertad de contratación y libertad profesional de las personas.

PROGRESIVO: Se adapta a las exigencias cotidianas de la vida, pues el comercio tiende a satisfacer las necesidades humanas. Este carácter desarrollan en el un dinamismo propio y en un sentido de transformación.

EQUITATIVO: El Derecho Mercantil es el más equitativo de todos, ya que la equidad suaviza las esperanzas, las singularidades de las normas positivas.

UNIVERSAL: Se manifiesta sensiblemente uniforme a nivel mundial en sus institutos fundamentales; pues regula actividades básicamente similares en toda sociedad humana.

CONSETUDINARIO: Sus normas y principios brotan de los usos y costumbres de los mercaderes de la Edad Media y tienen en las prácticas del comercio su fuente inagotable.

5-¿En qué consiste el sistema subjetivo?

En el llamado sistema subjetivo, el Derecho Mercantil era el ius mercantorum (derecho de los mercaderes).

En la Edad Media; con el florecimiento del comercio, y acordes con las ideas de esos tiempos; los comerciantes se unieron en gremios y corporaciones con el objeto de defender mejor sus intereses y desarrollar con más seguridad sus actividades.

La comercialidad de un acto de comercio es necesariamente proyección de la actividad profesional de un comerciante.

6-¿En qué consiste el sistema objetivo?

En el sistema objetivo, el Derecho Mercantil es ei derecho regulador de los actos de comercio; el acto es comercial (por su propia naturaleza o porque la ley así lo declara), con presindencia de la calidad de la persona que lo realiza.

En el sistema objetivo se admite la existencia del acto de comercio aislado.

En cambio; en el sistema subjetivo, el acto de comercio es necesariamente proyección de la actividad profesional de un comerciante.

7-¿Cuáles son los efectos del descuento bancario?

8-¿Qué son las ferias y qué son los mercados?

EL MERCADO: era el único asiento del comercio, al principio del período feudal, de comercio periódico se convirtió luego en permanente y esa estabilidad dio lugar a la formación de ciudades, andando los años el mercado fue absorbido por la ciudad.

LAS FERIAS: Fueron proyectándose como entidades de mayor volumen, jurisdicción y amplitud, al punto de constituir centros de contratación de importancia regional, primero, y luego internacional y continental.

9-¿Cuál es el criterio objetivo del Código de Napoleón?

El Código de Napoleón fue sancionado 1807, inicio de la era llamada "del derecho objetivo del código de comercio" y según Rocco es el que transformo radicalmente el derecho mercantil en el sentido de su objetivación, sus principios se hallan en vigor hasta hoy.

Se admitió así la existencia del acto de comercio objetivo, cuya naturaleza comercial no provenía de la calidad del comerciante de quien lo ejecutaba, sino de la propia naturaleza del acto

10-Cómo trascurre la Legislación Mercantil en nuestro país?

El Paraguay desde 1987 adopto su código civil propio en la que suprimió de hecho el código de comercio pero no el derecho mercantil.

Este derecho mercantil que está establecido en la ley 1034 que fue promulgada el 16-12-1983, conserva su vigencia como un derecho que regula las actividades délos comerciantes y que deroga y reemplaza el libro 1 del código de comercio. 

UNIVERSIDAD NIHON GAKKO

DERECHO MERCANTIL I.

BOLILLA 2

CUESTIONARIO

1- ¿En qué consiste la autonomía del Derecho Mercantil?

En el estado actual de la legislación contemporánea predomina la autonomía legislativa del Derecho Comercial, concentrada en códigos.

2- ¿Cómo se realizó la unificación de los contratos y de las obligaciones en Suiza?

El sistema seguido por Suiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com