ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Ubp


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

CONCURSO DE DELITOS

Analizar el problema de la diferencia entre el CONCURSO IDEAL y el CONCURSO REAL, está directamente relacionado con establecer en cada caso particular la pena correspondiente. Para ello, hay que tener en cuenta dos principios, según nos hace ver Soler. Estos principios son: que no se castigue a nadie dos veces por el mismo delito y, a su vez, que ningún delito quede impune.

Así, debemos distinguir, entre otras (ver CONTENIDOS del MODULO 6 en plataforma), dos situaciones, el CONCURSO IDEAL y el CONCURSO REAL.

Existe CONCURSO IDEAL, cuando hay unidad fáctica ypluralidad legal, es decir, cuando un hecho cae bajo más de una sanción penal, según dice el art. 54 del Código Penal Argentino. O sea, cuando un hecho único, encuadra en más de un tipo legal. En este caso se castiga con el sistema de absorción (se aplica la pena mayor, según las reglas que deberán estudiar en el manual de Nuñez). El problema principal en el caso del concurso ideal es determinar en que casos estamos frente a un hecho único, por lo cual, existen diversas teorías que dan respuestas diferentes a esta situación. Aquí deberán estudiar cada teoría en el manual de Nuñez o en el de Lascano, porque según cada teoría, cambia la definición de un hecho único, y por lo tanto, varían los casos en que estamos frente a un concurso ideal.

El CONCURSO REAL, en cambio, supone pluralidad fácticay pluralidad legal, es decir, requiere que un sujeto haya cometido dos o más hechos independientes entre sí (cada uno de ellos constituyendo un delito), los cuales concurren, porque no han sido juzgados con anterioridad. Los hechos pueden haber sido cometidos simultáneamente, es decir al mismo tiempo, o pueden haberse cometido en diferentes momentos. Puede ser que el sujeto realice el mismo tipo delictivo (por ej. cometió tres hurtos) o puede ser que haya cometido diferentes tipos delictivos (por ej. cometió una violación de domicilio y un hurto). En el concurso real, rige el sistema de acumulación de penas, conforme a lo dispuesto en los arts. 55 (estudiar en el manual de Nuñez) y de conversión y acumulación según el art. 56 del Código Penal Argentino (estudiar en el manual de Nuñez).

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt