ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Derecho penal

Importancia

El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

El Derecho Penal, impone pues una sanción al infractor de la norma, ya que intenta tutelar y proteger valores cuya permanencia debe de ser asegurada a toda costa, ya que de ellos depende el mantenimiento del orden social, es decir, la paz y seguridad.

El Derecho Penal se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los sectores del Ordenamiento jurídico que goza de mayor atención, tanto desde un punto de vista normativo y científico, como desde un punto de vista simplemente social.

No obstante, y al margen de cualquier aspecto circunstancial, resulta evidente la significativa importancia que para el orden establecido tiene el Derecho penal, así como el Derecho procesal penal, en tanto articulador del procedimiento necesario para su debida aplicación, en la medida en que constituye un conjunto de normas que, afectando derechos esenciales del ciudadano, es empleado por el Estado como mecanismo para garantizar, a su vez, la preeminencia de aquellos bienes jurídicos esenciales, tanto para el individuo como para la misma sociedad, como vía de aseguramiento de una coexistencia social pacífica y respetuosa.

Periodos de evolución

DE LA VENGANZA PRIVADA. A esta etapa suele llamársele también venganza de la sangre o época bárbara, “En el primer periodo de formación del Derecho Penal, fue el impulso de la defensa o de la venganza privada la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. Por la falta de protección adecuada que hasta después se organiza, cada particular, cada familia y cada grupo se protege y se hace justicia por si mismo.

DE LA VENGANZA DIVINA. Parece natural que al revestir de los pueblos las características de la organización teocratita, todos los problemas se proyectan a la divinidad, como eje fundamental de la constitución misma del Estado. Así surge, en el terreno de las ideas penales, el periodo de la venganza divina; se estima al delito una de las causas del descontento de los Dioses; por eso los jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida, pronunciando sus sentencias e imponiendo las penas para satisfacer su ira, logrando el desistimiento de su justa indignación.

DE LA VENGANZA PÚBLICA. A medida que los Estados adquieren una mayor solidez, principia a hacerse la distinción entre los delitos privados y públicos es entonces cuando aparece la llamada “venganza pública”, o “concepción política” los tribunales juzgan en nombre da la colectividad. Para la supuesta salvaguarda de esta se imponen penas cada vez mas crueles e inhumanas.; en este periodo ni las tumbas se respetaban, pues se desenterraban los cadáveres para procesarlos, los jueces y tribunales poseían facultades omnímodas y podían incriminar hechos no previstos como delitos en las leyes (siglo XVIII).

EL PERIODO HUMANITARIO. Es una ley física que a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad, pero en sentido contrario.

Tipos de delito que tipifica el código penal del Estado de Mexico

*Delitos contra la vida y la integridad corporal

*Delitos contra el patrimonio

*Delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual

*Delitos contra el honor

*Delitos contra la paz y la seguridad de las personas

*Delitos contra la libertad y otras garantías

*Delitos contra la familia

*Delitos contra el derecho a la intimidad

*Delito contra la moral publica y las buenas costumbres

*Delitos contra la seguridad publica

*Delitos contra el debido ejercicio de una profesión

*Delitos contra la seguridad o la confianza en que se sustentan los actos jurídicos

*Delitos contra la comunicación

*Delitos contra la economía publica

*Delitos contra la salud

*Delitos contra la autoridad

*Delitos contra el servicio publico en general

*Delitos contra la administración de justica en particular

*Delitos contra la seguridad de la nación

*Delitos contra el derecho internacional

*Delitos electorales

*Delitos ambientales

Consecuencia de la aplicación de las penas y medidas de seguridad al cometer un delito

Las medidas de seguridad atienden a la peligrosidad del sujeto (prevención especial): El sujeto que comete un injusto (hecho típico y antijurídico) pero no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad (teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com