ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

Economía:

Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos. La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país. Objetivo de estudio de la economía. El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos.

Economía Social:

Es una forma específica de hacer empresas, que tiene comportamientos dinámicos y ágiles, así como una incuestionable presencia en la sociedad.

La economía social es una economía alternativa, donde privan las prácticas democráticas directas. La economía social es autogestionaria. En la economía social el trabajo es asociado y no asalariado. En la economía social la propiedad de los medios de producción es colectiva. En la economía social el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros. La economía social promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades.

La economía social incluye:

a) Formas de Economía de subsistencia distinta al buhonerismo;

b) Producción de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas (compra barata, trueque, mutualismo, apoyo solidario).

La economía social también incluye:

Las formas de generación, socialización y uso socialmente útil del conocimiento. La producción simbólica. Las redes de información y comunicación. El desarrollo de tecnologías alternativas, populares y ecológicas. Los símbolos de identidad comunitaria. Las costumbres locales. Los valores de trabajo y crecimiento compartido. Las formas de resistencia económica, política, cultural, ambiental. La tradición pedagógica de la escuela contestataria venezolana. Las formas de trabajo y producción no asalariado. La propiedad colectiva de los medios de producción de los bienes, servicios y productos generados por la economía social.

La economía social también es:

El reparto equitativo del excedente que genera el modelo de producción; la solidaridad comunitaria y con otras comunidades de entorno; La autonomía cognitiva, la libertad operativa y la soberanía comunitaria para articular y adelantar un modelo de desarrollo local sustentable. Los mecanismos, procedimientos y procesos de autodefensa cultural.

El nuevo modelo económico propuesto por el Estado venezolano en la Constitución de la República Venezuela.

Según Manzano (S/F) (citado por Díaz, León y Richer (2007)) en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y el de 2007-2013 se plantea un escenario donde lo social pasa a ser un aspecto de mucha relevancia, escenario que está avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto macroeconomía y pobreza; aquí se discuten corrientes que emergen como una alternativa anti neoliberal que apuntan a mejorar la calidad de vida de millones de personas que se encontraban excluidos en la sociedad.

Para la autora antes mencionada los cambios que se han venido generando en el ámbito económico tienen un camino netamente social; además considera que las tendencias actuales generan una gran complejidad que combinada con una dinámica conlleve al nacimiento de nuevas estructuras económicas compatibles con el nuevo rumbo que ha tomado la economía; donde se deben retoman los principios de solidaridad equidad, justicia social.

Por su parte Bonilla (2004) considera que en la Carta Magna venezolana se valora el modelo de economía que se relaciona a la construcción de una sociedad libre y con profundo arraigo local; con el cual se aspira desarrollar espacios para la liberación mediante la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua, el riesgo compartido y la corresponsabilidad. En la Carta Magna venezolana (1999) se promueve el modelo de economía social, de economía solidaria, para y en libertad, las cuales están fundamentadas en las formas de resistencia popular y social.

Por otro lado Febles (S/F) dice que en la Constitución del 99, en Venezuela, se plasmaron cambios importantes para que la voluntad política haga lo demás; estos cambios definen el concepto ideológico y devenir económico que, de no sufrir modificaciones, dictará la pauta del desarrollo económico.

La economía popular:

Es el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a través de la utilización de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como inmateriales.

En esa perspectiva, el concepto remite a dos cuestiones fundamentales:

a) Refiere a una dimensión de la economía que trasciende a la obtención de ganancias materiales y está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com