ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  31.855 Palabras (128 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 128

FERNANDO CASTELLANOS

MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.—POR OPOSI¬CIÓN, PROFESOR TITULAR DE DERECHO PENAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.- CATEDRÁTICO DE SOCIOLOGÍA GENERAL EN LA MIS¬MA UNIVERSIDAD.—PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CIENCIAS PENALES DE LA FACULTAD DE DERECHO DF. LA UNAM. —MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS PENALES (ACADÉMICO DE NÚMERO).

LINEAMIENTOS ELEMENTALES DE DERECHO PENAL

(PARTE GENERAL)

DECIMOTERCERA EDICIÓN

Prólogo a la primera edición por el Dr.

Celestino Porte Petit Candaudap

PROFESOR TITULAR DE DERECHO PENAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓ¬NOMA DE MÉXICO; ex-magistrado del. h. tribunal superior de justicia DEL DISTRITO FEDERAL; MIEMHRO DE NÚMERO DE IA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS PENALES; DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES.

Primera edición 1959

Derechos reservados

Copyright © 1979 por Fernando Castellanos Golondrinas 16. México 13, D. F.

Esta edición y sus características son propiedad de la

EDITORIAL PORRÚA, S. A.

Av. República Argentina, 15, México 1, D. F.

A mis alumnos de la

Facultad de Derecho

PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN

Me es muy satisfactorio poder señalar el valor de la obra del joven penalista FERNANDO CASTELLANOS TENA, la cual in¬discutiblemente constituirá una guía insubstituible para el estu¬diante universitario, al través de los problemas básicos de la Ciencia Penal. No es el mérito único —con ser ya grande— de este trabajo cuyas amplias proyecciones rebasan los ámbitos estu¬diantiles y suscitarán, sin duda alguna, la censura y el elogio de los doctos, pues en torno a toda producción relevante surge siempre la controversia científica.

Aunque el autor fue uno de mis discípulos más destacados en la cátedra del Curso Superior de Derecho Penal en el Doc¬torado de nuestra Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma, es en realidad un joven compañero con brillante trayectoria en las labores docentes, en donde su vasta cultura general, su honda vocación e innegable saber, le han valido el desempeño de diversas cátedras.

FERNANDO CASTELLANOS TENA ha sido profesor de Socio¬logía General e Historia Universal en Escuelas Normales. Im¬partió un curso de especialización en materia penal para los alumnos del quinto año, en la Escuela Libre de Derecho. Sus¬tentó oposición y obtuvo la titularidad de la cátedra del primer curso de Derecho Penal en la Facultad de Derecho, de la Uni¬versidad Nacional Autónoma de México. Ha servido en la mis¬ma Facultad los dos cursos de Derecho Penal; en la actualidad enseña también Sociología General. Profesó la cátedra de So¬ciología Criminal en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra máxima Casa de Estudios. El autor, cuya juventud es sólo cronológica, ha dedicado la mayor parte de su vida a la ingrata tarea de la enseñanza, pero su dinamismo e inquietud le han llevado a incursionar con éxito en la judicatura mexicana.

Capacitado por su ingente talento y amplios conocimientos jurídicos para tareas mayores, nos brinda ahora –en la iniciación de una producción que esperamos fecunda- las primicias de su obra "Lineamientos Elementales de Derecho Penal”, cuyas aportaciones podrá apreciar mejor el lector en sus páginas propias y no en éstas que le anteceden.

Este libro viene a sumarse al material jurídico penal existente de nuestros juristas consagrados. Basta recordar el juicio de JIMÉNEZ DE ASÚA emitido al valorar la obra de CARRANCÁ Y TRUJILLO: “Tiene el insuperable mérito de haber sido el primer tratado en Iberoamérica que, con sistema moderno, expone la dogmática penal.”

Los "Lineamientos” abarcan la parte introductiva, la teoría de la ley, del delito y de la pena, observándose en ellos la ausencia de la teoría del delincuente.

El mejor homenaje que se puede hacer a este trabajo, es indicar sus excelencias y la importancia de su posición, franca y sin titubeo alguno, al adoptar el sistema analítico del delito, consecuencia de la enseñanza germánica. Así, comprobamos que la teoría del delito la divide en dos partes; estudio de uno de las notas esenciales del ilícito penal y de su respectivo aspecto negativo, y el análisis de la vida del delito, participación y concurso de delitos.

El orden seguido en el desarrollo de las fases positivas y negativas del delito, es: la conducta y su ausencia (Capítulo XV); la tipicidad y ausencia de tipicidad (Capítulo XVI); la antijuridicidad y su aspecto negativo (Capítulos del XVII al XXI); la imputabilidad e inimputabilidad (Capítulos XXII-XXIII); la culpabilidad e inculpabilidad (Capítulos XXIV-XXXXV-XXVI) y la punibilidad y su ausencia (Capítulo XXVII); orden o sistema que, como ha subrayado DÍAZ PALOS, "se adecúa perfectamente al método analítico imperante en la dogmática penal, de tal modo, que cada uno de los atributos del delito podrá ser considerado en esa doble vertiente metódica: positiva y negativa”. Sin olvidar que los partidarios de la teoría analítica o atomizadora se mueven desde una concepción bitómica hasta una heptatómica del delito, CASTELLANOS TENA adopta el criterio tetratómico cuando lo define como una conducta típica, antiju¬rídica y culpable. Consecuentemente se adhiere sin reservas a quienes niegan carácter de elementos esenciales a la imputabilidad, a la punibilidad y a las condiciones objetivas de penalidad. Realiza una interesante clasificación de los delitos sin dejar de incluir a los unisubsistentes, plurisubsistentes, unisubjetivos y plurisubjetivos. Al estudiar la conducta dedica bastantes líneas a la causalidad, la cual, como sabemos, viene a ser un elemento del hecho y solamente se presenta en los delitos en los que se produce un mutamiento en el mundo exterior, y se afilia el autor a la teoría de la “causa condicional”, al afirmar: "La teoría de la equivalencia... es la acertada, por su carácter general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (202.8 Kb)  
Leer 127 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com