ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

Derecho Penal

1. Concepto de Derecho penal: Es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el estado e impuestas por el poder coactivo que definen los delitos, las penas que se imponen a los delincuentes y las medidas de seguridad para impedir nuevos delitos.

• Norma jurídica: Regla de conducta creada por el estado que impone deberes y confiere derechos,

• Delitos: Acción típica, antijurídica, inmutable, culpable y sancionada por una pena.

• Pena: Castigo que impone el estado a los delincuentes por medio de sus tribunales. Existen dos tipos:

o Pena privativa de la libertad: Prisión

o Pena Pecuniaria: Económica, puede ser de dos tipos:

 Multa

 Reparación de daño

2. Derecho penal subjetivo: (Ius puniendi) Es la facultad del estado para aplicar las penas establecidas en los códigos penales. (Adjetivo)

3. Derecho penal objetivo: Es el derecho penal que se encuentra establecido en los códigos. (Sustantivo)

4. División del curso del Derecho penal:

a. Delitos en contra de la vida y la salud: El Código Penal de Chihuahua tipifica los siguientes:

i. Lesión

ii. Homicidio

iii. Aborto

iv. Auxilio e inducción al suicidio

v. Eutanasia

b. Delitos sexuales: También conocidos como delitos en contra de la seguridad sexual y de la libertad sexual de las personas. Lo son:

i. Abuso sexual

ii. Estupro

iii. Violación

iv. Violación por equiparación

v. Incesto

vi. Adulterio (dejó de ser considerado como delito penal en el estado de Chihuahua en el nuevo Código Penal, ahora sólo se encuentra en el Código Civil.)

c. Delitos patrimoniales: Delitos en contra del patrimonio de la persona. Lo son:

i. Robo

ii. Abuso de confianza

iii. Fraude

iv. Despojo

v. Daños

vi. Administración fraudulenta

vii. Extorsión

viii. Encubrimiento por recetación (comprar cosas robadas)

5. Derecho penal sustantivo: Su definición es la misma que la de derecho penal objetivo, es decir el derecho penal como se establece en los códigos penales.

6. Derecho penal adjetivo: Conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos mediante los cuales los tribunales imponen las penas. Facultad que tienen los tribunales de imponer las penas.

7. Disciplinas relacionadas con el Derecho penal:

a. Derecho Civil: En ciertos delitos como la bigamia, el derecho penal debe acudir al derecho civil el cual lo define como el contraer un nuevo matrimonio civil sin haber disuelto el anterior.

b. Derecho Internacional Público: Estudia las relaciones entre países para así poder conservar la paz entre las naciones. Esto surge a raíz de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de que los conflictos no se resolvieran por medio de la guerra, sino por medio de tratados internacionales. Existen los delitos de Extradición, que significa que un país le pide a otro la entrega de algún criminal refugiado en otro país para poder juzgarlo en su país, el Genocidio y el Terrorismo.

c. Derecho Laboral: Esta es la rama del derecho público que regula las relaciones entre el patrón y los trabajadores. Acude al derecho laboral cuando se cometen delitos como:

- No pagar el salario mínimo al trabajador

- Hacerle firmar al trabajador la recepción de un dinero que no ha sido entregado

d. Psicología Legal: Esta estudia los delitos como un fenómeno social.

e. Medicina Legal: Es la rama de la medicina que se aplica a los fenómenos legales. Los médicos que se especializan en esta rama se llaman “Médicos Forenses” y su función es realmente importante para así poder resolver algún caso en contra de la vida y la salud, como el homicidio.

f. Derecho de Amparo: Mediante el juicio de amparo, los gobernados buscan que se respeten las garantías individuales violadas por los gobernantes.

g. Sociología: Estudian los fenómenos que se dan en la sociedad, como por ejemplo el delito de robo. La sociología estudia estos fenómenos tratando de determinar sus causas, efectos, motivaciones y posibles soluciones.

8. Estado de Derecho: Se rige por normas jurídicas y no por autoridad arbitraria de sus gobernantes. Se caracteriza por tener una constitución que se le conoce como la Ley Suprema. Los poderes no se concentran en una sola persona. Los gobernados tienen la capacidad de elegir a sus gobernantes. Ejemplos: México, EUA, Brasil.

9. Estado Policía: Contrario al estado de derecho, el poder lo ejerce arbitrariamente una sola persona, generalmente hasta su muerte y se le podría llamar dictador. No hay derechos políticos ni libertades de la población (tránsito, expresión, prensa, etc.) Normalmente, el estado castiga a aquellas personas que están en desacuerdo con cómo se rige el estado. Ejemplos: Antigua Unión Soviética (Stalin-Kruchev), Alemania Nazi (Hitler), Korea del Norte (Kim Il Sung), Cuba (Fidel Castro-Raúl Castro).

10. Fuentes del Derecho Penal:

a. Proceso Legislativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com