ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Abierta

________________________________________

IMPORTANTE: Se autoriza la reproducción de este texto para fines no comerciales, agradecemos citar la fuente

TEORIA DEL DELITO

María Azucena Margarita Cordero Contreras

CONTENIDO

1. Introducción al tema

2. Objetivo

3. Objetivos específicos

4. Concepto de la teoría del delito

5. Diferentes formas de delincuencia

6. Sujetos; activo y pasivo

7. Tipos del objeto del delito (material y jurídico)

8. Modelos de concurso (ideal o formal y real o material)

9. Desarrollo de las fases (interna y externa)

10. Aspectos (jurídicos y sustanciales)

11. Conducta

12. Tipo

13. Tipicidad

14. Atipicidad

15. Antijuridicidad

16. Culpabilidad

17. Inculpabilidad

18. Imputabilidad

19. Inimputabilidad

20. Punibilidad

21. Excusas absolutorias

22. Condicionalidad

23. Clasificación del tipo

24. Preguntas para autoevaluación

25. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente Servicio Social, titulado "teoría del Delito", ha sido elaborado con el apoyo de conocimientos que aportan diferentes autores especialistas en la materia, con el objeto de dar a conocer de manera general lo que comprende la misma.

Se analizarán las diferentes formas de delincuencia: al sujeto activo y pasivo así como el objeto pasivo y material. Se abordara el desarrollo del delito.

La culpabilidad es entendida en sentido estrictamente normativo, como reproche a la persona por su responsabilidad en la comisión de un delito, lo que exige el estudio de tres aspectos: la impunibilidad (como responsabilidad de la persona, en función de su capacidad de autodeterminación y para actuar conforme con ella); el estudio y comprensión de la persona acerca de la antijuridicidad de su conducta; y los casos de la no-exigibilidad de otra conducta.

En ocasiones, algunas leyes de tipo administrativo, no contienen supuestos específicos que consignen delitos: esto es a manera de crítica, la ley es vaga e imprecisa en lo que se refiere a hechos delictuosos.

OBJETIVO

Procurar ofrecer una explicación general de la "Teoría del Delito" que integrada quede entendida de amanera armónica, y que mi aportación sea de utilidad.

Debe tenerse presente, sin embargo, que los modelos de análisis pueden ser distintos, en base a cada interpretación.

En esta exposición se abordará la que supone, precisamente, el estudio del contenido social. Dentro del estudio de la tipicidad se analizará la conducta típica, que revisa la atribuibilidad al tipo de la ley penal, para analizar después la antijuridicidad, con lo cual es posible afirmar el injusto.

En ésta teoría se mencionan los diferentes métodos del delito, tanto de las teorías unitarias, como de las teorías pluralistas.

En su oportunidad se hablará del estudio de la punibilidad y de la necesidad de aplicación de la pena.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. CONOCER A "LA TEORIA DEL DELITO" COMO ELEMENTO IMPORTANTE DENTRO DEL DERECHO PENAL.

2.2. ANALIZAR Y REFLEXIONAR SOBRE LAS DIFERENTES FORMAS EN QUE SE PUEDE PRESENTAR EL DELITO.

3.3. IDENTIFICAR A SUS SUJETOS, DISTINGUIR LOS TIPOS DE OBJETOS, SUS MODELOS, FASES, ASPECTOS, CONDUCTA Y CONCURSOS, ASI MISMO COMO SUS DIFERENTES ASPECTOS.

TEORIA DEL DELITO

Iniciare la investigación de mi tema, definiendo lo que es "TEORÍA", ya que se considera como un conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.

También se pude considerar como un conjunto de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómeno que se pueda unificar con la culpa, crimen o quebrantamiento de la Ley; en donde las hipótesis junto con las consecuencias se aplicarán a toda una ciencia que determinará su enfoque.

El delito es captado en todos sus elementos y en cada uno de ellos todo el delito, no es posible fraccionarlo o encasillarlo. Cuando me refiero a la palabra "delito", tengo que encuadrarla en un hecho delictuoso y se considera como acción u omisión voluntaria castigada por la ley con pena grave.

Dentro del delito se encuentra el "delito común" el que ésta penado con el código ordinario. También se ubica el "delito flagrante o in fraganti", aquél en cuya comisión se sorprende al individuo, se le persigue y aprehende en inmediata persecución o bien acompañado de objetos que infundan vehemente sospechas.

El "delito notorio", es el que se comete ante el juez o, en forma que conste públicamente, por último y para terminar con el significado del titulo del tema mencionare el "delito político", que es el que va en contra de la seguridad, el orden del Estado, poderes y autoridades del mismo.

De ésta manera la "Teoría del Delito", sería aquella parte de la ciencia del Derecho Penal que va a explicar el contenido del delito junto con las características que lo integran. Este principio de legalidad, surge como elemento dentro del pensamiento natural, que se ocupa de construir las bases del nuevo Estado de Derecho, con el objetivo de evitar el abuso de autoridad y la arbitrariedad en el ejercicio del poder.

Esta teoría obedece a objetivos que son prácticos y determinantes; nos ayuda para encontrar el más alto grado de precisión en el delito. No se trata únicamente de una afirmación de manera tal que la respuesta que al respecto se señale sea el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com