ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  15.931 Palabras (64 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 64

Capitulo3

Derecho de Familia

Lugar que guarda el individuo dentro de la Familia

Alieni iuris.- sometido a autoridad de parterfamilia o patria potestad,

manus.- autoridad del marido sobre su mujer, puede ejercer 3ra.persona el suegro si el marido es un alieni iuris. Desaparece en época imperial.

Mancipum.- autoridad especial de hombre sobre otro hombre libre. Quedo muy limitado.

sui iuris.-No se subordina a ninguna autoridad, capacidad limitada por edad, deberá permanecer bajo el termino de tutela o curatela, puede tener patrimonio y ejercer autoridades señaladas.

Paterfamilia.- no implica determinada edad, ni ser padre, un recién nacido puede serlo, tendrá plena capacidad de goce, no asi de ejercicio deberá ser representado por tutor.

Parentesco.- lazos que unen a los distintos miembros de la familia.

Cognatio.-Natural o de sangre.- une a las personas descendientes una de otra en línea directa o descendiente de un autor común en línea colateral, sin distinción de sexo.

Agnatio.- parentesco civil fundado sobre autoridad paternal o marital, solo será reconocido en línea masculina, cada persona solo tendrá 2 abuelos paternos, desaparece hasta la época Justinianea.

Patria potestad.-pertenece al jefe de familia, la forman la familia civil o agnatica, es una institución que va a proteger antes que nada los intereses de quien la ejerce, derechos de su lado y obligaciones de los sometidos.

Este poder absoluto, asi como en los bienes fue frenado por el derecho en la época Republicana se fue mas moderado.

2. Derecho sobre bienes.

Época de Augusto.- se crea el peculio castrense a favor de hijo militar, con bienes adquiridos de su sueldo y su botín de guerra.

Época de Constantino.- peculio cuasicastrense, bienes que adquiere hijo en virtud de sus servicios o públicos o eclesiásticos.

3. Fuentes de Patria potestad.

3 Matrimonio.- Union conyugal monogamica, de conformidad con Derecho Civil Romano, intereses religiosos y políticos el fin procreación de hijo.

Modestino.- “la unión de un hombre y una mujer implicando igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos”

Matrimonio Objetivo.- Convivencia del hombre y la mujer.

Matrimonio Subjetivo.- Intencion de los contrayentes de considerarse reciprocamente como marido y mujer, affectio maritalis, trato especial del marido a la esposa.

Hijos Legitimos.- nacidos después de 180 dias, desde la celebración iustae nuptiae, o ben 300 dias desde la terminación del matrimonio, bajo la patria potestad del padre.

Epoca de Augusto.- las hijas tienen derecho a que el padre de una dote en relación directa con la fortuna y rango social.

Los esponsales

Los futuros conyuges o sus padres, se comprometían a la celebración del matrimonio. En Roma se introdujo la costumbre de origen oriental para garantizar el matrimono: entregar dinero, arras esponsalicias, de no llevarse a cabo el responsable perdia las arras.

Condiciones Indispensables para la validez.

Pubertad de los futuros esposos.- edad facultades físicas desarrolladas para la procreación de hijos.

Consentimiento de esposos.- expresar libremente su consentimiento, época imperial.

Consentimiento de jefe de familia.- El paterfamilia, si este lo negaba podían acudir al magistrado para presionar al paterfamilia si lo negaba el magistrado suplía la voluntad paterna.

Conubium.- aptitud legal para contraer matrimonio ciudadanos Romanos como latini veteres a excepción de los peregrinos y latini.

Impedimento que existiese algún tipo de parentesco entre los futuros conyuges.

Prohibido el matrimonio entre patricios y plebeyos.

-La ley PapiaPoppaea prohíbe unión de hijos de senadores con libertos o con prefesion honrosa ser comico.

-Alto funcionario de una provincia o sus hijos con una persona natural de provincia,- el tutor o sus hijos con la pupila.- el curador y sus hijos con la persona que se ejerce la curatela.

-Situacion social y económica, desaparece en época de Justiniano para poder casarse con Teodora.

-Viuda.- debía dejar pasar tiempo para evitar introducir a un matrimonio un producto proveniente de otro.

Entre adultera y amate, raptor y raptada, o hecho votos de castidad.

2 Efectos del matrimonio

La mujer participa en condición social del marido, forma parte de la familia de él en calidad de hija y como hermana de sus hijas si el matrimonio se celebro cum manu.

A la muerte del marido sin derecho a la sucesión solo recuperación de su dote, posteriormente se concedió a cualquiera de los conyuges el derecho a la sucesión sobre los bienes.

No podían efectuarse donaciones entre conyuges “para que no se priven de sus bienes por mutuo amor”, época de Augusto prohíbe esposa sea fiadora.

Hijos de matrimonio siguen condision de padre, son agnados de él y congnados de su madre.

Legislacion matrimonial de Augusto.-Establece sistema de premios e incentivos, asi como sanciones, con el fin de resolver problema demográfico de la disminución de población Romana en los últimos siglos de la Republica,

La Ley Iulia y Papia Poppaea.- que mujeres ingenuas con 3 hijos y libertas con 4 hijos, fueran dispensadas de la tutela perpetua ius liberorum.

Matrimonios sin hijos no pudieran gozar de las liberalidades otorgadas por testamento, los bienes caian en caducidad pasando a otros herederos – legislación caduciaria o augustea.

3 Disolucion de matrimonio

Muerte, declaración unilateral no querer continuar unido, razón suficiente y mas frecuente, por no haber hijos época de Augusto.

4 clases de divorcio cuando Justiniano sube al trono.

Divorcio por mutuo acuerdo.- impone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com