ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

1. DERECHO PENAL IPARTE GENERALSalvatierra Yi, Ricardo

2. SESION UNODERECHO PENAL Y CONTROL SOCIALINTRODUCCION AL DERECHO PENALFINES DEL DERECHO PENALFUNCIONES DEL DERECHO PENALRELACIONES ENTRE EL DERECHO PENAL Y OTRAS RAMAS JURIDICAS

3. DERECHO PENAL YCONTROL SOCIAL

4. INTRODUCCION AL DERECHO PENALEL DERECHO Y EL DERECHO PENALEl hombre vive en sociedad. Dentro de la sociedad surgen relaciones. Relaciones que generan evidentemente conflictos. De ello y otros factores es necesario el establecimiento de normas que regulen los comportamientos individuales.Esas normas que regulan las actividades del hombre en sociedad, que regulan sus conductas sobre la base de la justicia, con el objeto de brindar paz y seguridad es lo que llamamos derecho.Pero dentro de esas normas hay un sector de ellas que protege bienes jurídicos y al que atenta o amenaza a esos bienes se le sanciona.Ese conjunto de normas sancionadoras es el Derecho Penal.

5. DEFINICION DE DERECHO PENALDesde el punto de vista jurídico, es aquella parte del ordenamiento jurídico que define ciertas conductas como delitos y establece la imposición de penas o medidas de seguridad de los infractores.En el orden social, el Derecho Penal es un instrumento de control social para ser usado en todo proceso de criminalización.

6. DERECHO PENAL OBJETIVO Y SUBJETIVODerecho Penal Objetivo (IusPoenale).- Es el conjunto de normas jurídicas de carácter general que establecen condiciones y principios de intervención punitiva del Estado y de carácter especial que establece las conductas que, por desvaloradas, están prohibidas y a las que, de operarse, se les castigará con una pena o se las controlará con una medida de seguridad.Derecho Penal Subjetivo (IusPuniendi).- Es la potestad que tiene el Estado de determinar como punibles algunos hechos y de sancionarlos

7. EL CONTROL SOCIALComprende aquellos mecanismos mediante los cuales la sociedad ejerce su dominio sobre los individuos que la componen, a fin de asegurar su estabilidad y supervivencia.Así, el control social busca garantizar que las personas se sometan a las normas de convivencia, dirigiendo satisfactoriamente los procesos de socialización.En nuestra sociedad se pueden diferenciar formas de control formal e informal.- El Control social formal.- Es el sistema penal- El Control social informal.- la familia, la educación, las normas sociales, la religión, los medios de comunicación, la actividad política, la actividad artística, etc. Son mecanismos naturales de regulación social.

8. CARACTER CIENTIFICO DEL DERECHO PENALEl Derecho Penal es una ciencia social normativa y metodológicamente probalística.Tiene objeto de estudio propio.Tiene método de estudio propio.Contenido doctrinario, teorías.

9. “ULTIMA RATIO LEGIS”Ultima razón de la Ley.El Derecho Penal como instrumento de control social sólo actuará cuando los otros medios resulten insuficientes. Es la última ratio de la política social.El Derecho Penal se encuentra en el último lugar y adquiere actualidad sólo cuando ella fuese indispensable para la conservación de la paz social.Existen otras vías jurídicas de solución de conflictos. El D.P. es el último.

10. PARTE GENERAL DEL DERECHO PENALComprende las disposiciones, válidas para todos los Delitos, sobre los presupuestos y consecuencias de la conducta delictiva.Código Penal Peruano vigente 1991Título PreliminarLibro Primero

11. BIEN JURIDICOSon intereses jurídicamente protegidos.Se trata de bienes esenciales de la persona, de la Sociedad y del Estado.El conjunto de estos bienes jurídicos constituye el orden jurídico, unidad orgánica que tiene como finalidad el resguardo de dichos bienes, con el propósito que no sean lesionados o puestos en peligro.

12. Fines del Derecho PenalConservación o mantenimiento del orden social.Buscan evitar aquellas conductas que la sociedad considera indeseables, y en contrapartida estimula las conductas que se ajustan a las normas de convivencia social.Del Derecho Penal del enemigo es la seguridad cognitiva.

13. Funciones del Derecho PenalControl Social.- El Derecho Penal es su instrumento formalizado o institucionalizado que ordena la convivencia social.Protección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com