ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Gran Mariscal de Ayacucho

Estudios jurídicos sección 6

Integrante:

Ríos María A.

Cagua 20 de noviembre del 2012

Consecuencias de la Acción delictiva

La sanción social a través de la historia

La naturaleza de la pena o por qué o para qué se impone es cuestión de amplios debates que se han dato a través de la historia del derecho penal desbordando incluso los límites jurídicos para convertirse en un tema de interés general para otras ciencias.

Así la sanción nace debido a que, las relaciones entre los miembros de la sociedad no siempre son pacíficas en toda sociedad existe la cuota necesaria de violencia entre los individuos que no pueden ser controladas con medios de control natural.

Es necesaria la intervención de un orden jurídico violento como lo es el Derecho Penal que luego de haber señalado como delitos ciertas conductas prescritas en la sociedad sanciona a su autor con la imposición de una pena o medida de seguridad. Todo sistema social incluso toda relación humana necesita de instrumentos de control para evitar que los abusos de unos afecten o frustren las expectativas o los derechos de otros.

La sanción es la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento) dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, puede haber sanciones:

 penales

 sanciones civiles

 sanciones administrativas

Características de la Sanción Social

Se crean normas cuyas sanciones suelen ser moderadas.

Se cuestiona el comportamiento del individuo con relación al resto de la sociedad.

Persigue la paz interior.

El infractor es señalado sin derecho a la defensa.

Es una sanción externa ya que proviene de otros.

Están dirigidas a hacer más agradable

Teorías de la pena

 Las teorías preventivas: renuncian a ofrecer fundamentos éticos a la pena ella será entendida como un medio para la obtención de ulteriores objetivos como un instrumento de motivación un remedio para impedir el delito en relación a la prevención de la criminalidad se busca apoyo científico es una sanción externa e institucionalizada se produce una mayor eficacia de las normas relativas cuando se habla de sanción institucionalizada se entienden las siguientes tres cosas:

a) Para toda violación de una regla primaria, se ha establecido su sanción relativa. Se asegura la certeza de la respuesta.

b) Se establece si tienes dentro de ciertos términos la medida de la sanción Se asegura la proporcionalidad.

c) Se establecen las personas encargadas de cumplir la ejecución se asegura la imparcialidad, estas tres limitaciones en conjunto tienen como fin aumentar la eficacia de las reglas institucionales

 Teoría absoluta de la pena: Son aquellas que sostienen que la pena halla su justificación en sí misma sin que pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores, es absoluta porque en ésta teoría el sentido de la pena es independiente de su efecto social. Hegel concibe al delito como la negación del derecho y a la pena, como la negación de la negación, como anulación del delito como restablecimiento del Derecho entiende que la superación del delito es el castigo

 Teoría mixtas o de unión: La polémica entre teorías absolutas y relativas de la pena evidencia que existe más de un fin de la pena ya que ninguna de las mencionadas concepciones agota el fundamento para su explicación de allí se derivan teorías mixtas o de unión que procuran articular una síntesis entre las doctrinas que intentan configurar un sistema que recoja los efectos más positivos de cada una de las concepciones hasta aquí analizadas Parten del supuesto realista de que no es posible adoptar una fundamentación desde las formar puras precedentemente señaladas.

La pena

Es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito expresándose como la restricción de derechos del responsable, la pena cumple una función represiva su interés se centra en los comportamientos no deseados y por tanto trata de impedir en lo posible su realización. La pena es la consecuencia lógica del delito y consiste en la privación o restricción de ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com