ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  5.387 Palabras (22 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Me permito citarle algunas reflexiones sobre el tema de los principios éticos profesionales, tema de inquietante actualidad, agudizada por la crisis de valores que se vive y el quebrantamiento de todas las pautas de comportamiento colectivo y en general en la sociedad.

¿Qué significa acercarse al mundo ético? equivale buscar la aproximación más justa posible al caso concreto con los recursos disponibles y considerar las posibles implicaciones que las diversas decisiones conllevan en términos de bueno y malo. Qué es lo bueno, para quién lo es y cómo conseguirlo constituye los dilemas principales del argumento ético. La respuesta siempre es personal y demanda en última instancia al tribunal de la propia conciencia en las personas.

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión, en este caso el derecho, que es lo que nos compete. También se le llama deontología profesional. Regula el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión y guían la conducta profesional. La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio. La deontología es una parte de la ética que enseña lo que es en general justo y conveniente en cada circunstancia.

Teniendo en cuenta que la “la ciencia sin la ética es ciega y la ética sin la ciencia es vacía”, se puede establecer una relación entre saber-poder-hacer.

Saber justo lo que puede hacerse y lo que no puede hacerse, lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse en el ejercicio de la profesión. Teniendo en cuenta que no siempre lo que se puede es lo que se debe. El deber de hacer lo que se puede hacer y de no hacer lo que no se puede hacer, constituye a la vez una alternativa intelectual y un dilema moral, ya que la actuación humana que se deriva de la aplicación del saber científico tiene consecuencias éticas y morales (valores) para sí mismo y para otras personas.

En este trabajo de investigación se mencionara la importancia de la ética, el compromiso y el ejercicio profesional.

PRINCIPIOS ÉTICOS PROFESIONALES

Indicadores de la aplicabilidad del valor (tres acciones concretas a través de las cuales el profesionista hace realidad dicho principio).

LEALTAD: firmeza en los afectos y en las ideas que lleva a no engañar ni traicionar a los demás.

1)-el profesionista de responder a la obligación contraída con su cliente, defendiendo su causa con compromiso.

2)-el profesionista que es leal respecto a sí mismo, para así poder actuar del mismo modo con cada persona o con las instituciones con las que está colaborando.

3)-el profesionista que da su palabra y es fiel al cumplimiento de ella.

DISCRETO: se aplica a la persona que suele adoptar una actitud de prudencia en ciertas circunstancias, guardar reserva y mantener cautela para no decir algo que se sabe o piensa

1)-el profesionista que sabe proteger las intimidades de la vida propia y la vida ajena, guardando secretos íntimos de su cliente.

2)-el profesionista no hará comentarios que irriten al prójimo, que lo incomoden, que lo violente, preguntas inoportunas ni en público ni en privado.

3)-el abogado que sabe comportarse en los ambientes cuidando su forma de expresarse y de vestir.

PUNTUALIDAD: es el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo o en llegar a un lugar a la hora convenida.

1)-el profesionista que llega a tiempo a reuniones y encuentros con sus clientes y demás colegas, respetando así el tiempo de los demás.

2)-el profesionista es puntual, cuando cumple con sus obligaciones a la hora exacta en que se ha comprometido a hacerlo.

3)-cuando el profesionista organiza su tiempo, lleva una agenda que cumplir, esto lo ayuda en el desarrollo del valor de la puntualidad.

1)-el profesionista que actúa en busca de la verdad por encima de sus propios intereses personales.

2)-el profesionista que siempre es sincero, en su comportamiento, en sus palabras y afectos.

3)-el profesionista que tiene un especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales de sus clientes.

INDEPENDENCIA: es la autonomía conquistada por la superación científica y técnica, y el espíritu de libertad que embarga al individuo. Es el actuar por cuenta propia en el ejercicio de sus actividades. Ser dueño de su propio destino.

1)- el buen profesionista que realiza sus actuaciones de manera autónoma y no se deja influenciar por terceros.

2)-el profesionista que actúa no por dinero, sino por justicia.

3)-el profesionista debe guardar celosamente su independencia frente a los clientes, los poderes públicos, los magistrados y demás autoridades.

Presentación de cinco principios éticos fundamentales que debe hacer realidad el profesionista de hoy en su ejercicio (abogacía).

LA HONRADEZ: es una cualidad reflexiva al servicio de toda persona respetuosa de su dignidad. Tiene como fin no engañar ni engañarse a sí mismo.

LA HONESTIDAD: radica en la confianza y el respeto que la persona o profesional será capaz de recibir, por comportarse como un elemento insobornable.

EL ESTUDIO: este levanta los niveles intelectuales y prepara al hombre a pasar por la vida conociendo lo útil y provechoso de ella para el fortalecimiento de las ideas progresistas y el auge de los sistemas modernos.

CARÁCTER: es el conjunto de hábitos que forman en el individuo la conducta superior, la cual lo hace apto para afrontar las contingencias de la vida y con altura moral decidir lo que debe hacerse rectamente.

Además, podría decirse que es el control de los impulsos y moderador de la voluntad. El profesional de carácter representa una garantía para los intereses que maneja en su vida social.

CORTESÍA: las formas afables en el trato social son etiqueta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com