ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Civil - INTERDICTOS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de derecho procesal civil

Es el conjunto de normas jurídicas que nos sirven para establecer todos y cada uno de los caminos procesales de que consta un juicio en materia civil, estableciendo así mismo cómo, cuándo y dónde deben realizarse los actos procesales para que tengan validez y eficacia jurídica

Concepto de demanda

Es el acto procesal con el que se inicia la primera instancia, por virtud del cual el actor somete su profesión al Juez en la forma requerida por la ley pidiendo una sentencia a sus intereses.

Requisitos esenciales de la demanda:

1. Juez competente

2. Nombre del actor

3. Nombre del demandado

4. Hechos

5. Vía (civil ordinaria, sumaria de tramitación especial y de jurisdicción voluntaria)

6. Objeto u objetos que se reclamen en valor de la demanda

7. Documentos fundatorios de la acción

8. Documentos habilitantes para acreditar la representación (sólo en algunos casos)

9. Firma del Actor Art 68 CCEJ

10. Domicilio del demandado

Requisitos no esenciales de la demanda

1. Designación de abogado patrono

2. Domicilio para recibir notificaciones

3. Domicilio del demandado

4. Puntos petitorios de la demanda

5. Fundamentos de derecho

6. Lugar y fecha

7. Copias simples de la demanda y los documentos.

Contestación de la demanda

Es un acto procesal mediante el cual el demandado opone sus defensas que estima pertinentes incluyendo excepciones perentorias o dilatorias que destruyan u obstaculicen parcial o totalmente la acción intentada por la parte actora.

Audiencia de conciliación

Es el acto procesal mediante el cual una vez que se conteste la demanda, la autoridad judicial por conducto de un secretario conciliador invita a las partes para que voluntariamente lleguen a un convenio, realizado para ello una exoneración al respecto.

Acción reivindicatoria

Es una acción real en cuanto al derecho que protege, es ordinaria en cuanto a la vía de transmisión, se otorga al legítimo propietario de una cosa para que el juez declare quién es el propietario legal del bien reclamado con sus frutos y accesorios y los condene además del pago de los daños y perjuicios en su caso.

Acción confesaría

Es una acción real en cuanto al derecho que se protege; su finalidad es que se declare en sentencia definitiva, que existe un gravamen determinado sobre un predio e inmueble o derecho real sobre el cual se opone el poseedor o titular del predio sirviente a la existencia del gravamen y a los efectos y consecuencias del mismo, se tramita por la vía Civil ordinaria.

Acción negatoria

Es la acción real en cuanto al derecho que protege, es ordinaria, en cuanto la vía de tramitación, se otorga al poseedor a título de dueño, para que el juez declare en sentencia definitiva que no exista un gravamen o para que se reduzca el que exista por causa legal.

Acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com