ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Laboral Colombiano


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 2

El derecho procesal laboral al es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También se ocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral). En Colombia actúa como garante del debido proceso y utiliza mecanismos alternativos de solución de conflictos laborales como el arbitramento, la amigable composición, el derecho de petición y la tutela en materia laboral.

El derecho laboral adquiere una dimensión especial al imprimirle al estado un papel de promotor del desarrollo y la justicia social con el fin de eliminar las desigualdades humanas. El trabajo resulta primordial en razón de que posibilita los medios de subsistencia y la calidad de esta para el mayor numero de la población; en razón de que es un factor económico del cual dependen de manera general el crecimiento y desarrollo económicos; y en razón de que de él desprender varias y complejas relaciones sociales.

En este orden de ideas para que exista una verdadera gestión integral en las empresas Colombianas se debe dar una la relación armónica, transparente, legal y social que debe promover el empleador para respetar los acuerdos alcanzados con el ó los trabajadores estén sindicalizados ó no, ya que el desconocimiento de los derechos del trabajador además de ser una violación legal también se diferencia por la notoria desigualdad económica y cultural que existe entre el trabajador y el empleador, obviamente y de manera reciproca el trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com