ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL LABORAL


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  5.306 Palabras (22 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

6. CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.

2

6.1. PRINCIPIOS PROCESALES.

2

6.2. COMPETENCIA EN EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.

4

6.3. CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA FEDERAL.

6

6.4. PROCURADURIA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO.

10

6.5. FUNCIONES DE LAS JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE.

10

6.6. REPRESENTANTES DE LOS PATRONES Y LOS TRABAJADORES EN LAS JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE.

12

7. AUTORIDADES DEL TRABAJO.

14

7.1. JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE.

15

7.2. EL PLENO DE LA JUNTA DE CONCILIACION.

19

7.3. INSPECCION DEL TRABAJO.

20

7.4. MEDICINA DEL TRABAJO.

22

Bibliografía

23

6. CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.

La escencia del derecho procesal radica en la actividad jurisdiccional del estado, se considero indispensable la creación de una disciplina que conociera de esa actividad en el ámbito laboral.

El actual derecho laboral data de las reformas a la ley federal del Trabajo que entraron en vigor el 1º de mayo de 1980 y constituyen el avance en la materia.

Los autores procesalitas definen el derecho procesal del trabajo como la rama de la ciencia que dicta las normas instrumentales para la actuación del derecho , y que disciplina la actividad del juzgador y de las partes, en todo lo concerniente a la materia laboral.

Para algunos autores el derecho procesal trabajo es:

Derecho Publico.

Derecho Social.

Derecho Imperativo.

Derecho Autónomo.

6.1. PRINCIPIOS PROCESALES.

Los principios del derecho, en su ascepción filosófica son las máximas o verdades universales del derecho que han servido para orientar a la misma ley.

La escuela histórica considera que los principios de derecho son aquellos que han nacido de los pueblos a través de su devenir histórico, en el tiempo y en el espacio y que han sido fuente de inspiración para los legisladores, al crear el acto legislativo, es decir, han servido para orientar el derecho mismo.

Principio de Publicidad

Implica que las juntas deben permitir en el desarrollo de las audiencias la presencia del publico interesado, siempre y cuando no alteren el orden dentro de la misma, asimismo las partes en conflicto pueden consultar las actuaciones que obren en el expediente, siempre y cuando no vayan en contra de la moral de las buenas costumbres.

Principio de oralidad

En el proceso oral predomina la palabra sobre la escritura y la función de esta última es simplemente de carácter histórico, pues tiene por objeto dejar constancia fehaciente de lo ocurrido durante la tramitación del juicio. El proceso laboral no tiene c3rácter formal ni solemne.

Principio de gratuidad

Este principio lo consagra el Artículo 17 Constitucional cuando dispone de los tribunales deben impartir en forma gratuita. La justicia, administrada por el Estado, debe estar al alcance de todas las personas, sea cual fuere su situación económica o social, y para ello es prenda de garantía la gratuidad de la misma.

Principio de inmediatez

Este principio lo encontramos en la obligación de los miembros de la Junta de Conciliación y Arbitraje de estar en contacto inmediato con las partes en el juicio laboral, interviniendo personalmente en todo el curso del proceso del trabajo, a fin de que existiendo una más estrecha comunicación entre partes y la Junta logre una justicia más apegada a la equidad.

Principio de actuación a instancia de parte

El proceso laboral no se sigue de oficio. Las Juntas de Conciliación y de Conciliación y arbitraje sólo podrán iniciar el procedimiento a solicitud de la parte actora, mediante la presentación de la demanda respectiva. Si éste no se impulsa por las partes, se extingue. Opera la caducidad o la preclusión y se tiene por desistido al actor de las acciones intentadas

Principios de economía, concentración y sencillez

El proceso oral se caracteriza por su economía, esto significa que el costo, tanto en dinero, esfuerzo y tiempo debe ser mínimo para las partes. A ello nos lleva sencillez en ¡os trámites; lo que significa que las diversas actuaciones del proceso sean realizadas sin formalismos de una manera clara breve y sencilla, la concentración tiene por objeto que se realicen varios actos procésales en una sola audiencia, así como la brevedad en les plazos y el trámite del juicio en una sola instancia.

Principio de igualdad procesal

Consiste en que las partes deben tener igualdad de oportunidades para defenderse, para ofrecer y rendir pruebas, para inconformarse, para ser oídos y presentar alegatos. Es ésta la manera de allegar, sin cortapisas, imparcialmente, todos los elementos de juicio que permitirán a las Juntas emitir un fallo justo.

Principio especial de suplencia de la queja del trabajador

Al ser el trabajador, por regla general, la parte económicamente débil, en cuanto no cuenta con los recursos pecuniarios y en ocasiones con la asistencia jurídica idónea para hacer valer correctamente sus derechos, el legislador permite que la Junta subsane los defectos de la demanda del trabajador cuando ésta, sea incompleta por no comprender todas las prestaciones que le correspondan conforme a la ley, o bien esté redactada en forma vaga u obscura.

En este último caso la Junta, al admitir la demanda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com