ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE DERECHO PROCESAL LABORAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  4.403 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE DERECHO PROCESAL LABORAL

Elabore un ensayo en el que se muestre el impacto que tiene el código procesal laboral en la gestión integral de la empresa colombiana.

EL DERECHO PROCESAL LABORAL

El derecho procesal laboral al es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También se ocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral). En Colombia actúa como garante del debido proceso y utiliza mecanismos alternativos de solución de conflictos laborales como el arbitramento, la amigable composición, el derecho de petición y la tutela en materia laboral.

El derecho laboral adquiere una dimensión especial al imprimirle al estado un papel de promotor del desarrollo y la justicia social con el fin de eliminar las desigualdades humanas. El trabajo resulta primordial en razón de que posibilita los medios de subsistencia y la calidad de esta para el mayor numero de la población; en razón de que es un factor económico del cual dependen de manera general el crecimiento y desarrollo económicos; y en razón de que de él desprender varias y complejas relaciones sociales.

En este orden de ideas para que exista una verdadera gestión integral en las empresas Colombianas se debe dar una la relación armónica, transparente, legal y social que debe promover el empleador para respetar los acuerdos alcanzados con el ó los trabajadores estén sindicalizados ó no, ya que el desconocimiento de los derechos del trabajador además de ser una violación legal también se diferencia por la notoria desigualdad económica y cultural que existe entre el trabajador y el empleador, obviamente y de manera reciproca el trabajador

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

o empleado tiene deberes al igual que derechos que debe ejercer para honrar el contrato de trabajo y la subordinación que tiene con el empleador para realizar la labor que le es encomendada en la cantidad y calidad estipulada.

Por estas razones es de vital importancia conocer y tener presente los principios rectores del derecho procesal laboral entre los cuales están el l principio de gratuidad en el cual se evidencia el carácter proteccionista del Derecho Laboral, que actúa como medio para equilibrar una relación que por su naturaleza es desigual. Cuando el acceso a la justicia es oneroso, como en el caso de la Jurisdicción Civil, de manera implícita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com