ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Laboral


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  6.918 Palabras (28 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 28

El propósito de la norma del trabajo tiende a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre los trabajadores y patrones.

El trabajo es un derecho y un deber social. No es un artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido.

Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Empresa es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

Relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal o subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

La idea de destaca su propósito que en términos generales, es la Procuración de la Legalidad o de la Seguridad Jurídica. En el ámbito laboral el Derecho Procesal tiene plena validez en la Administración de Justicia, por parte de los Tribunales Laborales. El Derecho Procesal del Trabajo como la rama de la ciencia jurídica que dicta las normas instrumentales para la actuación del Derecho; que disciplina la actividad del juzgador y de las partes, en todo lo concerniente en la materia Laboral.

De manera personal realice un análisis de cada una de las etapas que abarca el Derecho Procesal Laboral desde la demanda hasta el laudo, así como los incidentes y recursos.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

TITULO XIV

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

CAPITULO I

PRINCIPIOS PROCESALES

Los Principios Procesales son:

1. SUPLENCIA DE LA QUEJA DEL TRABAJADOR.- El proceso del derecho del trabajo será público, gratuito, inmediato, predominantemente oral y se iniciará a instancia de parte. Las Juntas tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso.

Cuando la demanda del trabajador sea incompleta, en cuanto a que no comprenda todas las prestaciones que de acuerdo con esta Ley deriven de la acción intentada o procedente, conforme a los hechos expuestos por el trabajador, la Junta, en el momento de admitir la demanda, subsanará ésta. Lo anterior sin perjuicio de que cuando la demanda sea obscura o vaga se proceda en los términos previstos en el artículo 873 de esta Ley <<trámite de la demanda laboral>>.

2. SUSTANCIACION DEL PROCESO LABORAL. – Se sustanciaran y decidirán en los términos señalados en la presente ley federal del trabajo. Las Juntas ordenarán que se corrija cualquier irregularidad u omisión que notaren en la sustanciación del proceso, para el efecto de regularizar el procedimiento, sin que ello implique que puedan revocar sus propias resoluciones. <<Art. 848 improcedencia de recursos contra los laudos>>.

3. CARENCIA DE LAS FORMALIDADES EN EL PROCESO LABORAL.-Comparecencias, escritos, promociones o alegaciones, no se exigirá forma determinada; pero las partes deberán precisar puntos petitorios.

4.- APOYO DE AUTORIDADES ADMINISTRATIVA A LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.- Están obligadas dentro de su esfera de sus respectivas competencias, a auxiliar; si se negaren a ello serán responsables en los términos de las leyes aplicables al caso. Las Juntas se auxiliaran entre si en el ejercicio de sus funciones.

CAPITULO II

DE LA CAPACIDAD Y PERSONALIDAD

Son partes en el proceso del trabajo, las personas físicas o morales que acrediten su interés jurídico en el proceso.

La intervención de los terceros interesados en el proceso laboral que puedan ser afectadas por la resolución que se pronuncie en un conflicto, podrán intervenir en él, comprobando su interés jurídico en el mismo.

Tienen capacidad de comparecencia de menores de edad en el proceso laboral sin necesidad de autorización alguna, pero en caso de no estar asesorados en un juicio; la Junta solicitará la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para tal efecto, siendo un menor de 16 años Procuraduría le asignara un representante.

Las partes podrán comparecer a juicio y para acreditar la personalidad conforme a:

• Como apoderado tendrá que presentar poder notarial o carta poder firmada por el otorgante ante dos testigos.

• Como representante legal, exhibirá el testimonio notarial.

• Como apoderado de persona moral mediante testimonio notarial o carta poder, previa comprobación y legalmente autorizado.

• Como representantes de los sindicatos con la certificación de que extiende la STPS

Las Juntas reconocerán la personalidad de los trabajadores o sindicatos, sin sujetarse a la regla anterior, siempre que los documentos que estos exhiban lleguen al convencimiento de que efectivamente representan a la parte interesada.

Los trabajadores, patrones y las organizaciones sindicales, podrán otorgar poder mediante simple comparecencia, para que los representen ante cualquier autoridad del trabajo.

El poder que otorgue el trabajador para ser representado en un juicio, se entenderá conferido para demandar todas las prestaciones principales y accesorias que corresponda, aunque no se exprese en el mismo.

CAPITULO III

DE LAS COMPETENCIAS

Sera competencia de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje conocer los conflictos que se susciten dentro de su jurisdicción.

Las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, conocerán de los conflictos de trabajo cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com