ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho a la libertad. Libertad física


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Derecho a la libertad: Es el derecho a elegir y desarrollar el propio plan de vida. Así, se respeta mi libertad si el E no pone obstáculos arbitrarios a ese elección y desarrollo. Un sociedad es justa, cuando la autonomía se distribuye de un modo igualitario en donde se nos permite ser igualmente autónomos, tener derecho a planificar mi vida y gobernarme a mí mismo.

Derecho a la dignidad: que las personas sean dignas significa que son fines en sí mismas y que nunca deben ser tratadas como medios para lograr determinados fines.

                   medio[pic 1][pic 2]

                   forma

Libertad física: (artículo 18) Es el poder de mover los miembros del cuerpo, de trasladarse de un lugar a otro, incluso salir del país. Las restricciones de la libertad son legítimas si solo existe una causa, si se siguen los procedimientos legales y si la detención proviene de una autoridad competente para emitirla.

Los agentes Estatales no respetan esta libertad, cuando:

  • Detienen en la calle a una persona sin dar las causas de privación de libertad, ni la autoridad que dispuso la orden, o la mantienen encarcelada y no le permiten comunicarse con un abogado o familiar.
  • Detienen a una persona cuando está cometiendo un delito, pero no se lo comunican inmediata// al juez, para determinar si la detención fue correcta.
  • Detienen a periodistas por la fuerza en la oficina de un legislador.
  • Cuando demoran injustificadamente a una persona la entrega del pasaporte para poder salir del país.

Derecho a la autonomía: (articulo 19) Es el derecho a elegir y desarrollar el propio plan de vida. Son las acciones del hombre que no ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un 3ro, reservadas a están Dios y exentas de la autoridad de los jueces.  Nadie es mejor juez que uno mismo para determinar que es bueno y malo para su persona.

Derecho a la libertad de conciencia y religión: Es la libertad que posee una personas para creer en la religión que ella quiera, y que nadie te prohíba o imponga otros ideales, porque sería una violación a los derechos de conciencia. Se protege el ámbito de libertad, aunque la persona no tenga religión.

 Convención sobre los derechos del niño: (1989) El Estado tiene la obligación de que el niño tenga DD a la identidad,  DD a la nacionalidad (por territorio específico o antepasados), un nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

Derecho a la integridad física  y psíquica: (art 18) es la preservación del cuidado del cuerpo y la mente. Se viola este derecho si establece penas, procedimientos y cualquier tipo de acción que implique la privación o inhabilitación de cualquier parte del cuerpo o las facultades mentales.

Igualdad y democracia: idea de igualdad y democracia están relacionadas.

Nadie es mejor legitimado que la propia comunidad para discutir y tomar decisiones sobre las cosas de su interés. Es una situación ideal de democracia que implica el autogobierno de la comunidad. para hablar de democracia, antes hay que hablar de igualdad, y es necesario que el ciudadano sea tratado con  igual respeto y consideración.La rev francesa expresó la idea de igualdad entendida como la necesidad de que todo ciudadano pueda participar en la deliberación de las cuestiones de interés para la comunidad.

Privilegio, ley privada para uno solo, lesiona el derecho de igualdad.

Obligaciones de Estado Argentino frente al problema de la discriminación

En la actualidad la concepción de igualdad legal se complementa con el principio de no discriminación. Según las leyes vigentes el Estado Argentino está obligado a:

  1. No puede tratar de forma desiggual a los habitantes por ningún motivo (genero, raza, capac económica, etc)
  2. Debe remover todos los obstáculos existentes que favorecen las prácticas discriminatorias
  3. Debe realizar medidas de acción positiva para promover los derechos de los grupos que históricamente sufrieron discriminaciones arbitrarias cuyas sus consecuencias persisten en la actualidad.

Diferencias legítimas

Todos somos iguales por el hecho de ser humanos, y todos tenemos derecho a mantener y expresar nuestras legítimas diferencias. Las diferencias entre los grupos y entre personas son un hecho de la realidad. Esto es algo positivo si cada grupo puede expresarse y enriquecerse con los aportes de los otros grupos.

Las diferencias no son el problema, este se da cuando estas diferencias generan una profunda desigualdad. Por diferentes gustos, opiniones se crea una desigualdad social pronunciada y no de la libre elección de cada uno frente a las mismas posibilidades.

Un individuo o un grupo discriminado se enfrenta a una barrera de tipo cultual, legar económica o social que lo separa del resto de la sociedad. Así, le niega el derecho a integrarse en igualdad de condiciones a una vida social.

Discriminación contra las mujeres:  hasta no mas de 100 años, las mujeres no eran tratadas como iguales, por el solo hecho de ser mujeres  No se les reconocían lo mismos derechos que a los varones. (ej votar)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com