ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Libertad


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  4.533 Palabras (19 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El Estado de Derecho y la Libertad, constituyen condiciones necesarias para lograr la vigencia y el respeto de los Derechos Humanos en una sociedad. Por ello, resulta necesario señalar en primer lugar la estrecha relación existente en la tríada conformada por el Estado de Derecho, la convivencia democrática y la vigencia de los Derechos Humanos.

La definición del Estado de Derecho se asienta en tres principios fundamentales: En primer término, el principio de la limitación de poder, que se concreta en la distribución constitucional del poder. En segundo lugar, el principio de la legalidad, que establece que los órganos del Estado deben estar y actuar sometidos a la Ley. La Constitución es la Ley Suprema, a la cual tienen que someterse todos los órganos del Estado, incluyendo ciertamente al titular del Poder Ejecutivo, quien no puede pasar por alto lo estipulado en ella. Finalmente, el tercer principio es el de la declaración de los derechos fundamentales. De ahí que el Estado de Derecho equivalga a Estado Constitucional con el contenido dado a esa idea, es decir, se va a caracterizar por garantizar la libertad como finalidad suprema y ultima del Estado.-

El Estado de Derecho, es aquel en que los poderes del gobierno, interdependientes y coordinados representan, conforme al gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Estos poderes nacen del pueblo y actúan bajo el imperio de las normas constitucionales, que es lo que fundamenta y caracteriza el estado de derecho.

La democracia, como forma de organización política del Estado de Derecho, se basa en el principio de que la soberanía política es un derecho de los ciudadanos y que, en el ejercicio de dicha soberanía, los ciudadanos eligen sus representantes, en quienes recae el Poder Político, respetando los derechos de aquellos que tienen puntos de vistas minoritarios. Los representantes reciben un mandato de sus electores, quienes aspiran a una vida decente, a la libertad y a la democracia, objetivos que solamente pueden lograrse a través de un control eficaz de las instituciones públicas y mediante la existencia de un equilibrio entre todas las ramas del gobierno. Si bien los ciudadanos eligen a sus representantes, también participan en el proceso de adopción de decisiones por medio de una multitud de formas de expresión y reunión pacifica. La observancia eficaz de los derechos humanos requiere la existencia de un orden jurídico e institucional en el que las leyes son más importantes que la voluntad de los gobernantes, y en el que existe un equilibrio entre todas las ramas del gobierno con el fin de preservar la expresión de la voluntad popular: EL ESTADO DE DERECHO.

Ahora bien, cabe señalar aquí en nuestro país se cumplen las disposiciones que contemplan nuestra carta magna, entre otros códigos y leyes, por ejemplo, lo que establece el artículo Nro. 02 de la Constitución, cuando dispone: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. Así como la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la búsqueda de una sociedad justa y amante de la paz y sobre todo hay garantía de que se cumplan los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, es aquí dentro de este punto donde radica la problemática que sufre actualmente Venezuela en el cuál nosotros los integrantes de este País somos testigos de los tropiezos que se hacen en contra de nuestro Estado de Derecho y de Nuestra Libertad.

A través del presente informe daremos a conocer algunas de las violaciones que día a día hemos venido sufriendo los Venezolanos, y que de una manera u otra no se ha podido solventar, además de afectarnos mucho y es triste ver como la democracia y la libertad han sido totalmente separadas y limitadas por ordenes de nuestro mandatario, muchos nos preguntamos, sobre las consecuencias concretas de las leyes represivas de la libertad de expresión. Las consecuencias se sentirán Por eso la aprobación de la Ley Mordaza, la reforma del Código Penal y la nueva normativa que rige al Tribunal Supremo de Justicia, con su subproducto de designación de magistrados incondicionales del régimen, generará todo lo contrario a lo que su promotores buscan.-

LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Antes de comenzar abordar, el contenido de dos (02) de los artículos de la mencionada Ley, es importante acotar que de acuerdo a lo que manifiestan los partidarios de este Régimen “Bolivariano”, esta Ley según ellos, constituye una de las principales virtudes de la Justicia, se encarga de clarificar y establecer la competencia de los diversos tribunales, ante los reclamos solicitados por los ciudadanos; una de las principales virtudes de esta normativa jurídica es que recoge numerosos principios, muy novedosos, sobre todo, referidos al acceso a la justicia y a la desconcentración. Esto se traducirá en que existirá un acercamiento de los ciudadanos a los tribunales, y en sí, a la justicia. Igualmente expresan que esta norma jurídica contempla el principio de no formalidad, el cuál busca hacer los trámites mucho más rápidos y efectivos a favor de los ciudadanos; Ellos manifiestan y del estudio de dicha ley se desprende que por ejemplo en materia de Jurisdicción Contencioso Administrativo pasa, frecuentemente, que la gente del interior de la Republica se tiene que trasladar hasta Caracas para poder arreglar un problema, con lo que deben litigar ante la Corte Primera o ante la Sala Política Administrativa, con esta Ley ello ha cambiado, es cierto, es un aspecto positivo, pero surgen algunas preguntas ¿Qué pasa con la estructura y organización del Tribunal Supremo de Justicia? ¿El procedimiento de designación de los magistrados que lo integran estará conforme a las disposiciones que contemplan nuestra carta magna? ¿ Se violará algún principio?, Así como otras interrogantes surgen día a día ante esta y otras problemáticas que afectan a Venezuela.

Articulo Nro. 01 “La presente ley tiene por objeto establecer el régimen, organización y funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia.

EL tribunal Supremo de Justicia constituye parte del Sistema de Justicia, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com