ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho a la sindicalización


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

Derecho a la Sindicalización

Es un derecho que se encuentra constitucionalmente consagrado y que implica la posibilidad de afiliarse y desafiliarse de una organización sindical señalando expresamente la constitución que es de carácter voluntario y que se prohíbe a los sindicatos la actividad político partidista, agrega el código del trabajo las características de indelegable y única lo que quiere decir que es un derecho intransferible y que puede ejercer el trabajador respecto de un sindicato en razón de un mismo empleo. (una persona solo puede pertenecer a un sindicato por empleo).

Se reconoce la sindicalización a los trabajadores del sector privado y de las empresas del estado, a su vez los sindicatos tienen a constituir federaciones que son aquellas en que se unen 3 o más sindicatos.

Confederaciones que se conforman por la unión de 3 o más federaciones o 20 o mas sindicatos y centrales sindicales que son organizaciones de carácter nacional que representan intereses generales de quienes las conforman de diversos sectores productivos o de servicios constituidos indistintamente por confederaciones, federaciones, sindicatos, asociaciones de funcionarios de la administración del estado y municipalidades y asociaciones gremiales.

ORDEN

  1. Sindicatos
  2. Federaciones
  3. Confederaciones
  4. Central

Según el código del trabajo los sindicatos pueden ser:

  1. Sindicato de Empresa: Que agrupa trabajadores de una misma empresa.
  2. Sindicato Inter Empresa: Agrupa trabajadores de dos o más empleadores diversos.
  3. Sindicato de Trabajadores Independientes: Agrupa trabajadores que no dependen de ningún empleador.
  4. Sindicato de Trabajadores Transitorios o Eventuales: Son aquellos que prestan servicios bajo subordinación y dependencia en periodos cíclicos o intermitentes.

En la constitución de las organizaciones sindicales debe estar presente un ministro de fe que para efectos puede ser un inspector de trabajo, un notario público, un oficial de registro civil o un funcionario de la administración del estado dependiente de la dirección del trabajo.

En cuanto a los fines u objetivos de las organizaciones sindicales se encuentra:

  1. Representar a los trabajadores en el procedimiento de negociación colectiva.
  2. Representar a los trabajadores en cuestiones relativas a problemas con sus contratos individuales de trabajo.
  3. Velar por el cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social.
  4. Actuar como parte en conflictos judiciales y administrativos denunciando las prácticas desleales. (las prácticas antisindicales).
  5. Prestar ayuda a los trabajadores en el ámbito personal y familiar.

La organización sindical se constituye en la llamada asamblea constituyente en la cual mediante votación secreta se aprueban los estatutos de la organización y se elige a su directorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com