ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho agrario. Evolución histórica del derecho agrario en México


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  6.581 Palabras (27 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 27

Vocablo latino : Ager= campo

En romano ager publicum y el ager pritatum:

-Lucio Mendeta y nuñez es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refiere a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola.

Esta definición es incompleta porque no excluye a las explotaciones ganaderas, todo el tema forestal o el medioambiente forestal, el concepto de industria perifierica (ejemplo vw,y toda la zona industrial que eran ejidos,   como también en San José chiapa de audi, son ejidos que tiene ahora actividad industrial.) se convierte en mixto agrario como industrial.

_ El derecho agrario es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad en el campo derivado de la tenencia y explotación de la tierra con el fin de obtener el bien en general de la comunidad y en  especial de la comunidad rural.  Mario Ruiz Maciel.

Es 100% dirigida a la propiedad social

-El diccionario de la RAE  El derecho agrario es el conjunto de normas que regulan el ejercicio de la actividades agrarias involucrando lo que es cultivo, forestación, ganadería y actividades conexas.

-Rae  El derecho agrario es el conjunto de normas jurídicas que regulan la empresa agraria (la actividad del campo pero viene la protección a la fauna, persecución de delitos, flor fauna, tecnificación del campo, que son los fertilizantes, las inversiones que puede recibir el ejido)

-Como parte del sistema jurídico que regulan la regulación territorial rústica todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos que este sistema considera como agrícolas, ganaderos y forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales, y la mejor forma de llevarlas acabo.

Marta Chavez Padron.

LA ubicación del derecho agrario: Derecho Social.(trabajo, d agrario,d sindical, d de la seguridad social)En Constitución están ubicadas. son intocables, son pétreas o perpetuas.

El derecho social protege a grupos vulnerables desde el punto de vista vulnerables económicamente.

Es un derecho socio- colectivo : porque es el campesino o el ejidatario, donde van a predominar los intereses sociales sobre los privados.

Es un derecho social positivo: Descansa en la constitución como norma suprema, pero es positivo porque lo regulan normas jurídicas vigentes. su aplicación es palpable vigente generador de derechos y obligaciones.

10-09-14

El antiguo derecho agrario : es un estudio del derecho azteca y concluye con la conquista 1521 mas menos.

Se analizara el periodo colonial que fueron los 300años de invasión española y concluye hasta entrado el sigo XX con los años dela revolución mexicana.

Segunda faceta de nuestra materia es

El derecho agrario revolucionario .           EL plan de ayala y el plan de san luis. concluye con reformas salinistas de 1992-

La tercera faceta de l nuevo derecho agrario:      reformas de 1992 y vigente al dia de hoy.

Relación de la materia con otras ramas de derecho:

-Constitucional: Nuestro derecho social emana de disposiciones constitucionales con el art 27 y 123 que son la base del derecho social.  y al estar en la constitución se respeta por ser la ley suprema de la nación.

-Derecho Administrativo: tiene a las autoridades jurisdiccionales y administrativas. Las autoridades jurisdiccionales son las competentes para resolver conflictos de esta naturaleza. como el tribunal superior agrario.   Autoridades administrativa: procuraduría agraria, registro agrario nacional, asamblea de ejidatarios, el consejo de vigilancia. y ligamos la materia al derecho administrativo , es que por un presupuesto federal se les torga salarios a los funcionarios de la esfera agraria, en un presupuesto de egresos, establecidos en emolumentos.

-Derecho Notarial :  el art 28 de la ley agraria: estará presente un fedatario,  fe publica agraria será un notario,  un corredor no puede porque es un fedatario privado y enfocado solo en materia mercantil. la fe de el mp es en asuntos penal ni el juez de lo civil etc es por eso que los asuntos agrarios lo lleva a cabo el notario. es la fe publica que coadyuva.

-Derecho Registral: registro agrario nacional, la inscripción en libros de las actas de asamblea de ejidatarios, que es la que le da vida jurídica al ejido. En cada entidad federativa se encuentra un registro.

También se vincula con el registro publico de la propiedad y comercio.

-Derecho Municipal: Arranca con el art 115cl, es la primera división administrativa. tiene ejidos y les tiene que dotar de servicios a los ejidos.

-Derecho Penal: Tenemos ciertos delitos que afectan a la función agropecuario o del campo,  el abigeato robo de ganado.  Genocidio: exterminio generalizado de grupos de la especie humana, matanza en guerrero matanza de aguas blancas.    Delitos ecológicos, ciertas especies de frutos y animales por su beda para el equilibrio de las especies, aserraderos clandestinos, tala inmoderada incluso dentro de los ejidos.

-Juicio de amparo o Juicio de Garantias: Amparo agrario, dotado de la suplencia de la queja.......

....

17/09/14

Autonomía histórica: el derecho agrario en México tuvo su legislación y se ubica en el derecho social. Eje calpulli era propia del derecho azteca, es la unidad económica que descansaba en la tierra y se repartía entre quienes la trabajaban.

El latifundismo:  

Tiendas de raya: el peón se les daba unos tickets que dentro de la hacienda compraban víveres.

La autonomía legislativa se refiere a que nuestro derecho social, que es una iniciativa del general be mustiando Carranza ,   La autonomía existió una comisión donde trataron algunos casos reca en pastor ruaix , epigmenio Rodríguez, fueron el faro que ilumina el derecho del trabajo del constituyente.

La autonomía sociológica es que el grupo colectivo que es el campesinado, que es gente al día de hoy, vienen hacer de los antiguos habitantes del territorio nacional.

La autonomía económica del derecho agrario es que el ejido abarca otras cuestiones, con la política neoliberal sea un medio económico, con activo de la economía del país, se pretende el ejido que la economía despegué en este, porque 57% de el territorio está basado ahorita en ejidos.  También está la figuras de los intermediarios, los terceros que suministran recursos, agua , químicos, etc.  Elevar la calidad de vida del mexicano la ley de comercio exterior, tlcan. ley de inversión extranjera, ley agraria , constitución, etc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (211.8 Kb)   docx (365.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com