ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho publico


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  3.404 Palabras (14 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 14

Derecho publico

Es el ordenamiento jurídico que permite regular las relaciones de subordinación y supra ordenación entre el Estado y los particulares. En el caso de los vínculos entre los órganos estatales, las relaciones pueden ser de subordinación, supra ordenación o coordinación.

La seguridad jurídica en el derecho público está dada por el principio de legalidad, que implica que el ejercicio de las potestades debe sustentarse en normas jurídicas determinadas por un órgano competente y por las materias que se encuentran bajo su jurisdicción.

Son mandatos irrenunciables y obligatorios, en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población.Algunas veces, el Estado delega sus atribuciones en los particulares, como ocurre con frecuencia con ciertos servicios públicos; pero, por esa misma circunstancia de actuar por delegación, de hacerlo en lugar del Estado, como si fuera éste, tales actividades están regladas por el derecho público.

En el Derecho Público sus normas se refieren a la organización del Estado y a la actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que al Estado le corresponden.

La organización del Estado y la actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que le corresponden no se desarrolla en el estudio de una sola disciplina jurídica. Las disciplinas jurídicas especiales estudian, digamos, partes concretas de todo lo que enmarca la gran división del Derecho Público. Es lógico que esas disciplinas jurídicas guarden una estrecha relación pues todas ellas se refieren a la organización de la actividad Estatal, a sus atribuciones, a las relaciones de los órganos del Estado entre sí con los particulares

Las disciplinas que conforman al Derecho público son: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y el Derecho Internacional Público.

Derecho Constitucional

Es el conjunto de principios y normas que establece el ámbito, la titularidad y la estructura del poder del Estado y regula el ejercicio de las funciones públicas, es decir, a la actividad que se despliega el Estado en la realización de sus fines. Las funciones públicas pueden ser políticas y ejecutivas: A) las funciones políticas son dos: las de gobierno y las legislativas y su regulación compete al Derecho Constitucional. B) las funciones Ejecutivas son también dos: la administrativa y la jurisdiccional. Una y otra constituyen el objeto del Derecho Administrativo y del Derecho Procesal.

El derecho constitucional se refiere a la organización y al funcionamiento del Estado el objeto del derecho constitucional se encuentra establecido en la constitución, es decir, que la constitución es el complejo normativo que refleja la estructura general del Estado, es el Derecho fundamental del Estado, es el más vinculado a la actividad política que es la que crea, desenvuelve y ejerce el poder. El Derecho constitucional es el Derecho político, se define por el poder del Estado. El derecho constitucional por ser derecho es ciencia jurídica y por reflejar el orden fundamental de la sociedad es una disciplina política.

Derecho Administrativo

Es una rama del derecho que regula las relaciones de la Administración pública con los particulares, la organización y el funcionamiento del Poder Ejecutivo, de los servicios públicos y en general del ejercicio de la función administrativa del Estado.

El derecho administrativo se encarga de la dirección y manejo de los recursos que tiene el Estado para garantizar los intereses de los particulares a través de la administración pública.

La administración pública puede ser definida como actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de éste tienden a la satisfacción de interés colectivo.

Cuando el Estado actúa en función de perseguir sus propios intereses, desarrolla una actividad administrativa. En sentido formal, por administración pública se entiende todo acto realizado por el poder ejecutivo.

Derecho Penal

Es la rama del derecho público relativo a los delitos, las penas y medidas de seguridad, que tiene como objetivo la conservación del orden social.

El derecho penal realiza la función de protección de la sociedad, castigando las infracciones ya cometida, por lo que es de naturaleza represiva, pero también cumple esa función por medio de la prevención de infracciones, por lo que también posee naturaleza preventiva.

Ambas funciones del derecho penal no son contradictorias sino que deben concebirse como una unidad, es decir, el derecho penal tiene una función represiva, en tanto interviene para reprimir o sancionar el delito ya cometido, pero esta función represiva siempre va ir acompañada de una función preventiva, ya que con el castigo del delito se pretende impedir también que en futuro se cometa por otros o por el mismo delincuente

El derecho penal posee las siguientes características:

• Es un derecho público. El Estado es el único que puede fijar cuáles son las conductas ilícitas, es decir, cuáles son las infracciones punibles. Luego, es un derecho de tipo social que establece medidas para prevenir y reprimir los delitos, sólo por el Estado en uso de la soberanía.

• Castiga las conductas externas. Luego, se dice que el derecho penal es un derecho regulador de conductas externas. Entonces, se dice que no se pena el hecho de pensar. Se castiga la conducta externa cuando se transgrede la ley o el derecho. Para Carrara "con el pensar no se puede delinquir.

• Es un derecho normativo. Es decir, cuando el individuo comete un hecho punible o una infracción punible estaría violando una norma.

• El derecho penal es finalista. Tiene como fin velar por el respeto de la norma. Para el bienestar común y por ser finalista es un derecho destinado a corregir.

• El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, que castiga los actos delictivos.

• Es un derecho personalísimo. Las penas y sanciones se aplican exclusivamente a la persona que cometió el delito. Hoy no responden los parientes ni los hijos por los hechos delictivos de otros.

Derecho Procesal Penal

Es aquélla disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com