ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho romano. La Monarquia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 9

La Monarquia

La epoca monarquica abarca desde la fundacion de Roma hasta el ano 243 de la era romana; es decir, del ano 753 al 510 a.c.

Convivieron distintos pueblos:  Los latinos en el centro, los etruscos al norte y los sabinos al sur.  La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia – es lo mas probable – el surgimiento de esta ciudad-estado que fue Roma.

La población de esta pequeña comunidad se encuentra políticamente agrupada en 30 curias; esto es, 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un numero diverso de individuos.

Gens:  Agrupacion de carácter aristocrático, tienen en común un culto familiar especial, transmitido de generación en generación, siempre por via masculina.

Paterfamilias:  Es la autoridad es cada familia.  Dirigen la vida política, religiosa y social de Roma, son conocidos con el nombre de patricios y tienen una situación privilegiada en la sociedad.

Plebeyos:  Constituyen la gran masa de la población, los mas pobres, asi como aquellos de origen extranjero, acudían a las familias poderosas en busca de apoyo, a cambio de la prestación de determinados servicios.  Los miembros de este grupo han sido denominados clientes.

El Rey en principio fue designado por comicios, ejercia el poder de por vida y de forma suprema.

Comicios:  Los comicios constituían la asamblea político-legislativa de este periodo.  El termino proviene de comitium, lugar determinado del foro donde acostumbraban reunirse.  Existian dos tipos de comicios: por curias y por centurias.

Comicios por curias:  Las curias fue la mas antigua forma de agrupación de los ciudadanos, es decir la división interna de las tres trius que integraban la población.  Aseguraba el ejercicio de los derechos políticos y, por otro, el aspecto religioso y las festividades en general.

La asamblea de las curias se denomina pueblo, populus, o sea, la reunión de todos los ciudadanos, incluyendo a este termino tanto patricios como plebeyos.  La votación se llevaba acabo de una forma indirecta; es decir, el voto se efectuaba por curia y en cada una de ellas, por individuo con lo cual si del total de 30 curias 16 votaban en un mismo sentido, la propuesta seria aprobada  independientemente del numero de integrantes de cada una de ellas.

Los comicios por centurias:  El crecimiento de roma hizo necesaria una reforma administrativa, la cual, se lleva acabo bajo el reinado de Servio Tulio y esta basada en un censo económico de la población que da origen a la aparición de los comicios por centurias.

El Senado:  En un principio el senado constituia única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, cuyos consejos, cobraban cada vez mayor ascendiente.  Se integraba por 100 miembros escojidos por el monarca, pero no es hasta la caída de la monarquia cuando este órgano asesor adquiera verdadero poder político.

Fuentes formales del derecho en la monarquia

En este periodo las fuentes formales del derecho se reducen prácticamente a una: la costumbre de los antepasados.

La Republica

Comprende entre los anos 510 y 27 a.c.  Al principio de este periodo persiste una gran pugna entre los patricios y plebeyos, situación que provoca que estos últimos decidan abandonar la ciudad para fundar una nueva.  Apartir de ese momento,  los plebeyos obtienen derecho de ser representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe cuya persona era inviolable.  Tenian facultades para convocar a la asamblea de la plebe que dio origen a los plebicitos, decisiones votadas por la plebe y que en un principio afectaban solo a los plebeyos, después fuero obligatorias para los patricios. Poco a poco estos dos grupos se fueron igualando.

Roma se convierte en una de las potencias mas poderosas del mundo antiguo. Triunfa sobre Cartago y prácticamente transforma a los romanos en dueños del Mar Mediterraneo.  La gran Urbe va consolidando sobre toda la península itálica, y establece colonias en todos aquellos territorios de conquista, hasta que se hace necesario crear un sistema administrativo mas fuerte y complicado para gobernar tan vastos territorios.

Interiormente se sucita una seria de guerra civiles, motines y levantamientos como el encabezado por los Gracos, o el movimiento Espartaco y esto erosiona al sistema republicano.

Esto con mayor frecuencia, hasta recurrir a la figura de un dictador tal es el caso de Sila y de Julio Cesar hasta que se crea un triunvirato.   El primero se integro por Julio Cesar, Pompeyo y Craso, y el segungo por Octavio.  Marco Antonio y Lepido.  Octavio se convierte en Augusto, con quien inicia el imperialismo.

El poder pulico se integraba por el senado, los comicios y magistrados.

Senado:  Adquiere una importancia considerable, su opinión se considera en todas las cuestiones importantes y esta capacitado para decidir en asuntos relacionados con la paz y la guerra.  Los plebeyos son aceptados en el senado.

Comicios:  Se reúnen y funcionan de modo semejante al que hemos visto en la etapa anterior.  Los comicios curiados pierden importancia e intervienen solo en determinados actos religiosos y de derecho privado, como adrogaciones y la confeccion de los testamentos.  Funcionaban sin la participación de los ciudadanos y se constituían por 30 lictores que representaban a cada una de las curias.  Se reunian bajo la presidencia del gran pontífice o jefe de la iglesia.

Comicios por tribus:  Aparece durante la Republica:  Los ciudadanos se agrupan atendiendo un criterio territorial basado en el domicilio.  Roma se divide en 4 sectores o tribus y el campo romano en 31; asi territorialmente queda determinada la existencia de 4 tribus uranas y 31 rusticas.  En las asambleas es  la mayoría de las tribus quien decide, el triunfo siempre correspondia a las tribus ructicas.  A las tribus rusticas pertenecían los mas acaudalados ciudadanos, o terratenientes, que aunque eran menos gozaban de mayor ascendiente en la organización civica, y solo contaba con 4 tribus.  Funciones político-legislativas se distribuían en esta nueva asamblea y el comicio centuriado.  En estas asambleas los ciudadanos se reunian siempre convocados por un magistrado.

Magistrados:  La figura del rey es sustituida por dos magistrados; esto es, altos funcionarios pulicos, llamados consules, que eran jefes civiles y militares del Estado, elegidos por los comicios y cuyo cargo duraba un ano.  La religión se separa de los poderes civiles y  se la encargan al gran pontífice.

Al lado de los consules aparecen otros magistrados que participan en el gobierno de la ciudad.  Los cuestores eran nombrados por  los consules y auxiliaban en el desempeño de sus funciones; el dictador era nombrado por cualquiera de los consules, y en momentos de crisis; los censores (443 a.c) , los ediles curules (367 a.c), los pretores urbanos (367 a.c) y los pretores peregrinos (242 a.c.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com