ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano . Las reglas del Derecho


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  10.795 Palabras (44 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 44

Mayo 19,  2018

MATERIA: DERECHO  ROMANO      

UNIVERSIDAD ETAC

PROF: LIC. Y  MTRO.  EN A.P. EMILIO  JAÉN FLORES ZAMORA

INTRODUCCIÒN

El derecho romano es una disciplina formativa para el futuro licenciado en derecho. El objetivo principal de su estudio es formar mentes jurídicas con las habilidades necesarias para elaborar análisis jurídico, su función es básicamente introductiva lo que permite al alumno la construcción ideológica y jurídica de lo que es el estudio del derecho en general.

Además, la visión histórica que nos brinda el derecho romano es el punto de partida de una visión jurídico-histórica general. Sin embargo, cabe aclarar que la historia del derecho romano no es la historia del derecho, pero si, parte importante de ella.

El derecho romano es piedra angular de nuestro derecho actual, con excepción de las regiones en donde se aplica el derecho musulmán e hindú, del derecho clásico chino, de derechos consuetudinarios. El mundo se encuentra dividido en dos grandes familias de sistemas jurídicos:

La anglosajona

La romanista.

Nuestro país pertenece a la segunda, y ha sido influenciado por cuatro vertientes principales, a saber:

  1. El derecho español, que estuvo vigente en nuestro país hasta la expedición del Código Civil de 1870 con las Siete Partidas.
  2. El derecho napoleónico y los otros grandes códigos europeos, mismos que se fundamentaban en el derecho romano y sirvieron para la creación de las codificaciones mexicanas.
  3. El estudio del Corpus iuris, que han realizado diversas generaciones de juristas mexicanos.
  4. El influjo de dogmática pandectística y la gran autoridad científica de los grandes romanistas alemanes del siglo pasado, como von Savigny, von Jhering, Windscheid, Dernburg y otros.

El derecho romano es el conjunto de principios de derecho que rigió la sociedad romana en las diversas épocas de su historia, hasta la muerte del emperador Justiniano. Desde entonces y hasta nuestros días, su estudio no ha cesado, ya que es fuente principal del derecho positivo mexicano.

Su utilidad es tanto histórica y práctica, ya que a través de él, podemos llegar a elaborar análisis a fondo como abogados, llegando a conocer la ciencia y el arte del derecho.

Es, un modelo, ya que sus Jurisconsultos se distinguieron por su lógica, análisis y deducción, habilidades que todo abogado debe desarrollar para la práctica profesional del derecho.

Todos los pueblos, no importando su antigüedad, se han regido por ciertas reglas de conducta que han coadyuvado a una convivencia pacífica, estas reglas las podemos agrupar en cuatro sectores:

  • Religión
  • Moral
  • Ethos
  • Derecho.

Las reglas del Derecho dictan lo que está permitido y aquello que está prohibido, lo cual se fundamenta en el respeto y el auxilio que nos debemos unos a otros, a fin de hacer posible la vida gregaria.

Cualquier sistema de Derecho del que se hable en la actualidad, es el producto de una historia, compleja y peculiar, única, que responde a ciertas características de los pueblos que lo han formado, -como es raza, historia, cultura, geografía, economía, política, religión, y tiempo determinado.

De esta manera, el Derecho Romano es el resultado del devenir histórico de una civilización que, aún hoy en día es modelo de integración y desarrollo político pero sobre todo, legal.

Así, el Derecho Romano es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que tuvieron vigencia a través de las diversas etapas de la historia del pueblo romano (monarquía, republicana e imperial). Abarca desde los comienzos de la civitas quiritaria (753 a.C.) hasta la caída de Roma (476 d.C.), en el Imperio Romano de Occidente, y hasta la muerte del Emperador Justiniano (565 d.C.), en el Imperio Romano de Oriente1.

1 Gordillo Montesinos, Roberto Héctor. Derecho Privado Romano. Editorial Porrúa. México 2008.

La historia del Derecho Romano es considerada especial para la educación de los juristas, principalmente por dos razones:

  • Por ser el sistema jurídico más completo que la humanidad ha producido y
  • Por ofrecer un ciclo completo de evolución jurídica.

Este devenir histórico ha sido dividido en dos grandes etapas:

  1. Contempla las transformaciones sociales y políticas, la organización del gobierno y los métodos de creación de las normas en la Roma antigua, a lo que se ha llamado historia externa y de las fuentes del derecho o historia iuris.
  2. Análisis, a través del tiempo, del contenido de las normas relativas a la familia, a la propiedad, los contratos, las sucesiones y el Procedimiento civil, o sea, la evolución del Derecho privado romano o historia interna, Instituciones o antiquitates iuris. Temas ambos que serán desarrollados en posteriores unidades de este libro.

Ahora bien, conceptos de Derecho Romano, podemos encontrar varios, entre los cuales, cabe citar:

“Es el ordenamiento jurídico que rigió al pueblo romano desde la fundación de la ciudad en 753 a. de J.C. hasta la caída del Imperio de Occidente en 476 d. de J.C. y en el Imperio de Oriente (En 395 d. de J.C. el Emperador Teodosio divide el Imperio entre sus dos hijos: Arcadio, a quien correspondió el Oriente y Honorio quien gobernó el Occidente); hasta la época del Emperador Justiniano, quien reinó del 527 al 565”.

Padilla Sahagún, Gumersindo. Derecho Romano, Tercera edición. Editorial Mac Graw Hill. México 2004.

Margadant S. Guillermo F. Derecho Romano. Editorial Esfinge. México. 2004.

“Es el derecho reconocido por las autoridades romanas hasta 476 d. de J.C. y, desde la división del imperio, el reconocido por las autoridades bizantinas –estrictamente hablando, hasta 1453- dentro de su territorio”3

Todos los conceptos versan sobre un derecho que fue reconocido y aplicado a lo largo de la historia de Roma y que abarca las siguientes etapas históricas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.5 Kb)   pdf (370.7 Kb)   docx (354.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com