ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Los Homosexuales En Colombia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

La homosexualidad trata de una desviación de la atracción afectivo-social, en este caso, con personas de un mismo sexo. En Colombia se ha estado presentando una problemática referente al tema de los Derechos que tienen los homosexuales, lesbianas, transgéneros y bisexuales, éstos buscan tener los mismos Derechos de reconocimiento que las parejas del sexo opuesto. Gracias a varios fallos de la Corte Constitucional los Derechos del colectivo LGBT en Colombia están más avanzados que el promedio de los países con características similares. Muchas comunidades y personas sólo luchan por una igualdad.

ABSTRACT

Homosexuality is a deviation from the emotional-social attraction, in this case, with people of the same sex. In Colombia has been presenting a problematic issue concerning the rights they have homosexuals, lesbians, transgenders and bisexuals, they seek to have the same rights recognition that opposite-sex couples. Thanks to several rulings of the Constitutional Court of LGBT Rights in Colombia are more advanced than the average of countries with similar characteristics, ie, is developing and conservatives from the religious point of view. Many communities and people just fighting for equality.

Palabras clave: Homosexualidad, Derechos, igualdad, comunidad, lucha.

Keywords: Homosexuality, duty, equality, community, figth.

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo nos hemos dado cuenta que el ser humano tiene fobias o que muchas veces “detesta” algo sólo porque no es compatible con el modo de pensar y actuar con el que él se desarrolla, o simplemente porque no entiende de que todos tenemos el mismo Derecho de igualdad y que no somos responsables de cómo nacimos o de nuestra orientación sexual y demás temas del cual abarca la homosexualidad.

La aceptación de los derechos para las personas homosexuales ha sido y seguirá siendo unos de los principales problemas en Colombia, esta situación se ha estado presentando a lo largo de los años provocando diversas controversias, especialmente en el tema de la adopción homoparental. Aunque el país ha progresado bastante en cuanto la aceptación de Derechos a parejas del mismo sexo, aún se les niega ciertos Derechos, como lo es la adopción.

En este ensayo se pretende dar a conocer cómo Colombia ha evolucionado en la aceptación y reconocimiento sobre los derechos de igualdad en las personas homosexuales, en cómo se ve esta problemática en nuestro país y el debate que se ha generado de sí se debe permitir la adopción a parejas del mismo sexo.

FUNDAMENTACIÓN DE LA REFLEXIÓN

¿La homosexualidad un tabú para Colombia?

La homosexualidad es una orientación sexual que se define como la interacción o atracción sexual, afectiva y emocional hacía individuos del mismo sexo3. Hemos visto como 20 años atrás tomábamos éste tema como un tabú, ahora los colombianos estamos tomando mayor conciencia de tratar la población con igualdad de Derechos, sea cual sea su orientación sexual.

Aunque en Colombia las conductas homosexuales siguen siendo vistas como comportamientos que afectan la moral, orden social y también a las “buenas costumbres”, hay grupos y comunidades que han trabajado y luchado en la aceptación de estas conductas, en pro de Derechos fundamentales y no discriminación a los homosexuales, lesbianas y transgéneros. Sin embargo muchas de estas personas, comunidades y grupos siguen siendo víctimas de violencia y discriminación, la situación es paradójica, mientras han ganado Derechos patrimoniales, sobre las pensiones y la salud, siguen sufriendo abuso a sus Derechos y son tratados con indiferencia debido a su condición. Para nuestro país ya no es indiferente hablar sobre éste tema, sin embargo, muchas personas continúan viendo el tema de la homosexualidad como algo repulsivo y molesto.

Un país pequeño tomando mayor conciencia.

Colombia aun siendo un país no muy grande y en vía de Desarrollo, ha reflexionado mejor en cuanto al tema de Derechos y aceptación de los homosexuales, ha avanzado bastante frente a esta, a diferencia de muchos países que presentan una situación similar como lo son Irán, Arabia Saudita, Nigeria, Jamaica, Polonia en los que está prohibido toda clase de relación, actos y preferencia homosexual, pueden ser castigados pagando años en la cárcel o con la pena de muerte. En Rumania se consignó a la primera presa de conciencia lesbiana, la deportista Mariana Cetiner quien fue detenida en 1995 y liberada tres años después.

Con el paso del tiempo, la Corte Constitucional colombiana ha tenido en cuenta ciertos Derechos para estos individuos desde que entró en vigencia el decreto 100 en 1980 en el que no está prohibido realizar actos homosexuales.

En diversos países como Estados Unidos, Inglaterra, España, Canadá, Brasil, etc. la homosexualidad no es objeto de polémicas, al contrario, en estos países hay Derechos para estas personas, como lo es el matrimonio igualitario y la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales. La sociedad progresa y está en superación de las barreras discriminatorias contra los homosexuales, la mayoría de países en los que se ha presentado mejor consentimiento respecto a que las parejas del mismo sexo obtengan los mismos Derechos que una pareja heterosexual han sido países desarrollados y en vía de desarrollo como lo es Colombia.

Un trabajo de Colombia, una lucha de muchos y muchas.

No sólo debemos reconocer cómo nuestro país ha avanzado en la aceptación de estas personas sino también en el progreso que ha obtenido en cuanto al ámbito legal, como la protección contra la discriminación ya sea laboral o de bienes y servicios, los Derechos de género tales como el cambio de sexo y el cambio de sexo en documentación, Derechos productivos como el acceso igualitario a la unión civil, el servicio militar y la donación de sangre.

Con la reforma al código penal vigente desde 1936, la homosexualidad dejó de ser delito y fue considerado como una “enfermedad”, desde el movimiento homosexual colombiano creado en 1977 se dio el primer y gran paso con la reforma del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com