ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Y Comunicación


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Los derechos del hombre como expresión fundamental de la condición humana.

El hombre es poseedor de atributos superiores, que le otorgan una particular jerarquía. Sus condiciones intelectuales y espirituales le adjudican, de por sí, una dignidad especial, un rango superior.

Dichos atributos requieren ser desarrollados en un clima de libertad: el hombre esclavo pierde su dignidad: el hombre oprimido no alcanza el alto destino al que está llamado porque sus dotes creadoras no pueden manifestarse en toda su plenitud.

La filosofía individualista del S. XVIII enfrenta al absolutismo monárquico, sistema político que no reconocía más el límite que la voluntad todopoderosa del rey. Al proclamarse la existencia de derechos fundamentales para la vida del hombre, cuyo origen está en la propia condición humana, se está afirmando que tales derechos no son otorgados por el Estado o por alguna autoridad en su nombre y que, por tanto, tampoco ningún órgano de gobierno los puede suprimir o retacear.

Esos derechos fundamentales le pertenecen al hombre por su sola condición de tal, los que requieren ser respetados para que pueda conducir su vida de acuerdo con la ética que le corresponde como ente racional y consciente. Por otra parte, los derechos fundamentales del hombre permiten establecer la “frontera” entre la libertad individual y la extensión del poder político.

Políticamente, pues, ese conjunto de derechos fundamentales del hombre tiene el significado de levantar una valla infranqueable ante la extensión del poder.

La misión del Estado será, pues, respetar y hacer respetar tales derechos.

La concepción moderna de los Derechos Humanos

Esa evolución en el concepto de los derechos individuales, alcanza su culminación con la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Hay un cambio de terminología que sugiere la amplitud que alcanza dicho concepto: se habla ahora de “Derechos Humanos”. En dicha Declaración se establece que “toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

En otra parte del documento, se reconocen también como derechos humanos, el derecho a “la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo, derecho a los seguros en casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

Bastan estas transcripciones de los treinta amplios artículos que contiene la Declaración que se menciona para poder ver la evolución operada en la concepción de los derechos del hombre, desde 1789 a nuestros días.

Prada Salazar en su libro “Derechos Humanos y medios de comunicación” menciona en relación al origen de los Derechos Humanos, que son inherentes a la condición humana y su origen ha evolucionado con el mismo hombre. Aun cuando el concepto tardó en definirse, la idea de la supremacía del hombre como especie en relación al mundo exterior estuvo presente. La lucha del hombre por el reconocimiento de sus derechos y el respeto a su dignidad humana, se relatan en hechos históricos que son relevantes.

Según lo relata Alzamora, los antecedentes de los derechos humanos se hallan a principios de la Edad Media y desde el Cristianismo, caracterizada por su división en estamentos, órdenes o estados constituidos por las clases sociales, las profesiones, las funciones, el estado civil de las personas, las órdenes sacerdotales, monásticas, militares, etc. Estos derechos declarados devinieron en normas jurídicas particularizadas.

Otro antecedente está en las declaraciones de derechos en los fueros españoles, cuyos propósitos eran conceder a una ciudad, villa o lugar, determinados privilegios, exenciones o aspectos de derecho local; extensión de término de villa, relaciones con el rey, régimen de propiedad.

Los derechos Humanos y su relación con los medios de comunicación

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de proporcionar información a las sociedades, difundir conceptos, fomentar la discusión y mejorar la comprensión de la realidad.

En América Latina, el tema de los derechos humanos en relación con los medios se ha caracterizado por contar con episodios de permanente violación de la libertad de expresión e información. La democracia en nuestros países se ha presentado como modelo político de gobiernos que se han sostenido precariamente. El derecho a elegir y ser elegido ha sido utilizado como un mecanismo para alcanzar un sitial de poder y acomodo político, más no para aminorar la brecha social existente. La democracia no ha logrado dignificar la vida de sus ciudadanos y, mucho menos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com