ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

Desde su aprobación en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, la Declaración ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración de los esfuerzos nacionales e internacionales para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales

Estos se otorgan a todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad, sexo, creencias religiosas, lengua, origen ni por ninguna causa de discriminación. Estos derechos son únicos e indivisibles; esto se refiere a que la ley los contempla y los protege, por el Derecho Internacional a través de tratados y son necesarios para la paz y prosperidad de la sociedad mundial.

Estos tratados son con el fin de que el gobierno tenga una obligación de proteger a los individuos de ciertas situaciones que puedan tener un particular con una autoridad gubernamental, con la finalidad de promover y proteger los Derechos Humanos y la libertad tanto de personas o también ciertos grupos sociales.

Por ejemplo en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

Los Derechos Humanos son inalienables, pero también hay sus excepciones por ejemplo en una situación de un proceso penal se puede privar de la libertad a un individuo pero siempre que este ya haya sido juzgado por algún delito.

Cuando nos referimos a la palabra derecho entendemos que es un poder, una facultad o un permiso para actuar y exigir una conducta de otro sujeto, llamados humanos por que pertenecen al hombre; mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia, ya que en los Estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. Y los que no los reconocen son no democráticos, o bien son, autoritarios o totalitarios.

El punto central de los Derechos Humanos es la no discriminación, ya que por solo hecho de ser un humano se adquieren estos derechos. Principalmente se lucha contra la discriminación racial y la discriminación a la mujer, aunque actualmente vivimos con este problema.

Dentro de nuestro país existe aunque es un derecho, por ejemplo en estas fechas hay trabajos que si estas embarazada o solo por ser mujer te dicen que no puedes desarrollar cierta actividad esto es discriminación.

El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Además de nuestros derechos como individuos también tenemos obligaciones, debemos respetar los derechos de los demás. Así como el gobierno tiene obligaciones y deberes de respetarlos, protegerlos y evitar abusos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es la institución encargada de conocer de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando éstas fueren imputadas a cualquier autoridad o servidor público que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la administración pública del Distrito Federal o en los órganos de procuración y de impartición de justicia que ejerzan jurisdicción local en el Distrito Federal.

Tenemos derechos civiles y políticos como el derecho a la vida, derecho a la integridad personal, derecho a la igualdad por esta razón la lucha en contra de la discriminación.

Igualdad entre el hombre y la mujer, los derechos de los discapacitados, igualdad entre origen racial, étnico, religioso, por origen nacional, orientación sexual, etc. esta tanto lo que abarca la discriminación que hablaremos en general de este tema.

Derecho a la libertad de pensamiento, de opinión, de reunión de asociación, de cátedra de enseñanza, etc.

. Ésta declaración de los derechos humanos se hizo por las consecuencias que trajo la Segunda Guerra Mundial, la pérdida de muchas vidas.

No basta con esta declaración hay que ponerla en práctica porque muchas veces son violados por naciones que ratificaron el acuerdo, también un factor muy importante para la violación es la ignorancia ya que muchas veces no conocemos el concepto y contenido de nuestros derechos; no se puede reclamar algo si no sabes que lo posees.

Su importancia se debe a que es un instrumento de protección para la humanidad y un patrón de conceptos y comportamiento a seguir, tanto al nivel individual como global. También, a que, es una declaración y afirmación de carácter global, y universal. Su importancia e impacto es que fue firmada y ratificada por representantes de los gobiernos de todo el planeta.

Es necesario que en Latinoamérica se emprenda una campaña en el ámbito nacional, dirigida a la sociedad civil, para concientizar a la población, en un lenguaje simple y entendible, sobre lo que son los Derechos Humanos, deberes y responsabilidades de esta sociedad. Emprendiendo esta labor garantizaremos el desarrollo y el proceso de democratización en la República Dominicana, al igual que en otros países del Tercer Mundo.

Los Derechos Humanos se fundamentan en la naturaleza humana, tales derechos le son inherentes al hombre en cuanto tal, en cuanto tiene naturaleza, esencia de tal. Desde la antigüedad ha sido buscada la explicación sobre la naturaleza humana.

Los estoicos, percibieron la natural inclinación a hacer el bien, considerándolo como el primer principio, innato en la naturaleza del hombre; “haz el bien y evita el mal”.

Cicerón encuentra el fundamento de los derechos humanos en la recta razón, que es la encargada de discernir lo bueno en la conducta humana como justo y verdadero, y lo malo como injusto.

Pero a su vez, la recta razón natural es más bien la que nos permite discernir los verdaderos derechos humanos, su alcance y jerarquía, pero no es el fundamento de los derechos humanos. Sino que, como yo he resaltado, la base de los mismos se encuentra en la naturaleza humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com