ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Y Obligaciones De Los Administrados Frentev A La Administración pública


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  4.182 Visitas

Página 1 de 5

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICULARES FRENTE A LA ADMINISTRACION PÚBLICA.

OBLIGACIONES DE LOS PARTICULARES.

Estas obligaciones son las que el Estado nos impone y son también obligaciones que tenemos para con el Estado.

Es obligación pública el deber de pagar impuestos por la ley o por un acto especial de la autoridad quien puede ejecutar cobrando determinadas prestaciones (positivas o negativas).

Por razón de su origen las obligaciones públicas pueden dividirse en dos grupos:

1) Las impuestas directamente por la ley y,

2) Las que se derivan del acto jurídico especial.

Pasando a la clasificación de las obligaciones públicas por razón de su contenido se pueden distinguir en obligaciones personales y obligaciones reales (servicio militar, modalidades a la a propiedad), positivas o negativas (pago de impuestos, abstención de actos que imiten o tiendan a imitar la libre concurrencia, y las restricciones en materia policía).

También las obligaciones podemos dividirlas partiendo de un criterio semejante a la clasificación de los derechos agrupándolas en 3 categorías:

1) Obligaciones de policía en general,

2) Obligaciones cívicas, y

3) Obligaciones políticas.

OBLIGACIONES DE POLICIA EN GENERAL.

Estas obligaciones afectan a la libertad individual y restringen o limitan esta libertad para hacer posible la vida en sociedad. Dentro de ésta categoría tienen lugar las obligaciones impuestas por la legislación de policía.

El poder de la policía del Estado se establece como el conjunto de atribuciones que le corresponde para promover el orden y el bienestar general por medio de restricciones y reglamentaciones a los derechos del individuo, de esta manera previene y reduce las consecuencias perjudiciales cumpliendo así con la seguridad, salubridad, tranquilidad, intereses de índole económica y de carácter estético.

Así, los intereses de seguridad, orden y salubridad requieren de un mínimo de satisfacción, sin el cual no es posible la vida en sociedad. Por ésta razón la policía debe comprender todas las medidas necesarias para dar ese mínimo de satisfacción necesaria para satisfacer éstos intereses primarios.

Pero el régimen de policía no se caracteriza sólo por su finalidad sino por los medios que emplea, la forma característica es la restricción de las libertades individuales, ya que es necesaria para que el ejercicio de los derechos de cada individuo no resulte perjudicial para los demás.

OBLIGACIONES CÍVICAS Y DE CARÁCTER ADMINISTSRATIVO.

Se incluyen todas las prestaciones positivas o negativas que se establecen por la ley o por un acto jurídico especial a cargo de los particulares, quedan incluidas en el primer termino las obligaciones generales impuestas a los mexicanos en el artículo 31 constitucional, que son las que sus hijos o pupilos menores de quince años asistan a las escuelas públicas o privadas para recibir la educación elemental; la de asistir en los días y horas fijadas por el ayuntamiento del lugar para recibir la educación cívica o militar; La de enlistarse y servir en la guardia nacional conforme a la ley respectiva para asegurar y defender la independencia, el territorio, los derechos, el honor e intereses de la patria; así como su tranquilidad y el orden interior; y la de contribuir para los gastos públicos de la federación, estados y municipios de manera proporcional y equitativa que fijen las leyes.

Son consideradas también como obligaciones cívicas los servicios públicos de las armas, de jurados, de cargos concejiles, de los censos y del servicio social de los profesionistas también las obligaciones que establezcan las leyes secundarias como es la salubridad pública de plagas que afecten a la agricultura y ganadería y de la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com