ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de las Personas- Analiza el siguiente caso


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Analiza el siguiente caso:

La señora Ana López Martínez, está casada en sociedad conyugal con Pedro Hernández Hidalgo. Pedro es dueño de un taller donde maquilan mochilas, tienen un hijo de 15 años y ella además tiene ocho meses de embarazo. Pedro y Ana sufren un accidente, ambos mueren, pero el hijo en gestación se salva.

Responde las siguientes preguntas sustentándolas jurídicamente en el Derecho Civil:

1.- ¿Consideras que podrá su hijo de 15 años tener derecho a los beneficios de sus padres? ¿Sí? ¿No? Explica el por qué.

Si puede disponer de ellos, ya que a la muerte de los padres la sociedad conyugal se termina (Articulo 197 Código Civil Federal)y los bienes pasan a ser de los herederos (Art.1281 Código Civil Federal) o sucesores, en caso de haber testamento y en caso de no haber algún testamento de por medio los bienes de dividen en igual número de partes entre el número de hijos (Art.1607 Código Civil Federal) del matrimonio Hernández López, para este caso ambos están imposibilitados en su capacidad de goce y ejercicio ya que ambos son menores de edad, para ello deben de tener un representante o tutor como lo dice el Artículo 23 del Código Civil Federal.

2.- Menciona si el adolecente de 15 años lograra hacerse cargo de la empresa y administrar sus bienes.

No cuenta con capacidad de ejercicio ya que está limitado por que es menor de edad, podrá hacerse cargo cuando sea mayor de edad como lo dice el Artículo 24 del Código Civil Federal, o podrá hacerse cargo el tutor (Art. 482 al 485 Código Civil Federal), un albacea puede hacerse cargo (Art. 1681, 1682 y 1684). Al ser mayor de edad, el tutor tiene la obligación en los próximos 30 días entregara todos los bienes al que era menor de edad. (Art. 607, 608).

3.- Explica si el menor recién nacido posee algún derecho.

Cuenta con todos los derechos que una persona por el hecho de ser persona posee como lo menciona el artículo 22 del Código Civil Federal, la capacidad de ejercicio está limitada hasta que cumpla su mayoría de edad como lo menciona el artículo 24 del Código Civil Federal, la capacidad de ejercicio del recién nacido es representada por el padre o tutor.

Tiene derecho a ser mexicano como lo establece el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el articulo 37 nos dice que ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.

Bibliografía:

Rojina Villegas, Rafael (2011). “Derecho de las Personas” en Compendio de derecho civil. México Porrúa, Vol. 1, pp. 154-203.

Bonnecase, Julie. (2001). “Derecho de las personalidad” en Tratado elemental de derecho civil (1ª serie, vol.1). México: Oxford, 99-183.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2007). “De las Personas. Art. 22-83” en Código Civil Federal, pp. 3-10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com