ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Analizar el siguiente caso y realizar la actividad mencionada posteriormente


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

CALOR

Nelson Arce Orrego

Física

Instituto IACC

01-12-2013

INSTRUCCIONES: Analizar el siguiente caso y realizar la actividad mencionada posteriormente:

Juan presta servicios para una empresa del Transantiago. Su horario de trabajo es de 12 horas, en el que existen pausas de trabajo de 1 hora después de cada vuelta (duración aproximada de la vuelta 3 horas). Estas pausas se realizan en una plaza al aire libre donde los choferes ejecutan el relevo.

Una semana al mes a Juan le corresponde realizar turnos nocturnos de 8 horas de duración. En este turno solo puede tomarse un descanso de una hora.

Juan tiene tres hijos: un bebé de meses, un niño de 7 años y una niña de 15. Viven en una población cercana a una construcción y en el recorrido entre el trabajo y su casa demora aproximadamente 45 minutos.

Desarrollo:

 Identificar si el trabajador está expuesto a sufrir fatiga mental. Mencione cuáles son los factores que podrían desencadenar este problema.

Juan tiene varios factores que pueden afectarlo mentalmente. Primero que todo es un conductor del transantiago. Todos sabemos que el trabajo de conductor es estresante, más aún el de un transantiago por las siguientes razones:

  • Tacos en los horarios punta.
  • Ruido en las calles.
  • Gente tratando de subirse cuando está lleno.
  • Las horas que se trabajan en el día (12 horas con 1 hora de descanso por vuelta).
  • Peligrosos que es trabajar en el transantiago como eventos deportivos o en protestas, o poblaciones o lugares peligrosos (asaltos, muertes, hasta buses quemados).
  • El sueldo, los del transantiago tienen un sueldo aproximado de $500.000 líquidos (según reportajes en la televisión).
  • No tienen un lugar de descanso adecuado, ni baños ni lugares para descansar.
  • Trabaja todo el día por lo tanto tiene poca vida social, sus hijos están dormidos a la hora que llega y su pareja la ve sólo las noches, y cuando le toca la semana de turno de noche, duerme en el día por lo tanto tampoco tiene vida social.

Todos los ítems nombrados anteriormente pueden generar fatiga mental del trabajador del transantiago. Juan trabaja todos los días de la semana, 12 horas al día, y la fatiga mental de cumplir con los recorridos, manejar con cuidado, transportar a la gente, es una acumulación de cantidad de información.  Al ser una tarea repetitiva, lo más probable que la motivación que tenía Juan por desarrollar este trabajo la vaya perdiendo.  La edad también, con el tiempo las personas quieren seguir desarrollándose y ganar más dinero, cosa que en este puesto no ocurre. Un trabajador que empieza recién a trabajar en los buses ganará prácticamente lo mismo de una persona que lleva 10, 15 o 20 años.

Ahora si tomamos un análisis más numérico Juan trabaja 12 horas. Cada hora demora aproximadamente 3 horas y descansa 1 hora. O sea da 3 vueltas al día, más las 3 horas de descanso,  más 1 y media hora de traslado de de ida y vuelta de la casa en total son 13,5 horas de ida y vuelta de trabajo. O sea le quedan 10,5 horas al día para:

  • Dormir.
  • Estar con su pareja.
  • Comer.
  • Estar con sus hijos.
  • Pagar deudas, hacer trámites.
  • Descansar.
  • Entre otras cosas.

Obviamente es un tiempo muy corto para cu plir con esas tareas, lo que después afecta en problemas familiares y por supuesto el rendimiento en su trabajo. Puede que se quede dormido, esta menos despierto ante una situación de posible choque, inclusive su estado de ánimo será bajo.

 Analizar qué factores pueden intervenir en las pausas de descanso. Además, si el descanso que realiza en su casa es el adecuado. Explique.

Cuando las personas realizan labores en forma continua se percibe el cansancio debido a la falta de recuperación biológica que va aumentando con el pasar del tiempo. Esto ocurre claramente cuando no existen las pausas de trabajo adecuadas durante la jornada laboral.

Aunque Juan tiene una pausa mayor de 1 hora cada 3 que trabaja, es muy poco ya que en la imagen de la materia de la semana (autor Melo, J.L. (2009, p. 66)) muestra que después de la séptima hora, el trabajador debería trabajar dos horas por cada pausa de trabajo. Cabe decir que el no realizar unas pausas de trabajo puede generar varios síntomas dañinos para el empleado. La mayoría que trabaja en turnos y en horarios extensos, presentan problemas digestivos y circulatorios, falta de apetito, insomnio, problemas sexuales, pérdida de rendimiento, etc. que son ocasionados por el cambio abrupto en el ritmo de vida y las relaciones sociales preexistentes. Además el trabajar de noche produce cambios que llevan al dolor muscular, agotamiento, insomnio, socialmente a la falta y pérdida de relaciones por el modo inverso de vivir; y psicológicamente, se llega al inconformismo laboral, por tanto una persona puede llegar a odiar el trabajo. Aquí se recomendaría que el trabajador trabaje sólo de día, y que tenga unos tres día de descanso por cada 4 que trabaja, así podría estar con su familia, recuperarse mentalmente y prepararse para los cuatro días siguientes. Pero eso de trabajar de día y a veces de noche genera problemas de insomnio y demás ya nombrados en el párrafo anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com