Derivadas
coem13 de Junio de 2014
4.194 Palabras (17 Páginas)170 Visitas
3.1 Nociones Generales:
Concepto.
El liderazgo: es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
Liderazgo basado en principios:
El liderazgo es movilizar y energizar recursos intelectuales en cualquier nivel de la organización.
El liderazgo en cualquier nivel de la organización significa desarrollo y nutrir el liderazgo es superación, revolución, principios, modelo vida.
Para lograr un cambio de verdad se debe trabajar sobre:
*PARADIGMAS Moldear la actitud
*Conocerse a uno mismo
*Modelo de pensamiento
*Mapa sobre la forma de pensar o actuar
*Cuando se habla de paradigmas parciales son aquellos que en algún momento son incompletos, presentan dilemas y son errados y no permiten que seamos firme frente a alguna situación en especial.
*Dilemas Generales (comunes-genéricos)
*Lograr mantener el trabajo, la familia frente a una crisis económica
*Como liberar la creatividad
*Espíritu de Equipo (evitar enfrentamientos entre área)
*Rigidez de mando
*Cultura de cambio continuo
*Alineación de las personas comprometerse con la organización
*Principios de calidad total
*Respeto (diversidad y pluralismo) prejuicio
*Misión marco de referencia algo así como la constitución
*Ejercer control, autonomía, libertad
Parte de lo que se desea para que todos los miembros de una organización se comprometan y comprendan cual es el camino que se tomara, está en la compresión que cada cual le da, por ello la importancia de que haya una unidad en el pensamiento de todos los trabajadores. Saber qué valor (interno, subjetivo) y que principio (externo, objetivo) tiene frente a la misión.
Para aprovechar la inventiva, innovación podemos aceptar un nuevo paradigma que nos permita ser más competitivos ya que esto nos permite adoptar capacidad de cambio, fluir y aceptar la competencia como un camino justo dentro del mercado y esto a su vez nos da confianza y las sinergias funcionan mejor.
Liderazgo basado en principios:
En general las principales teorías sobre el liderazgo se pueden agrupar en relación a una serie de elementos:
En función de las características del líder:
* Teoría de los rasgos del líder (principios s.XX): un líder tiene una serie de rasgos innatos que le proporcionaban la capacidad de liderazgo, por lo tanto no se puede aprender a ser un líder, tan sólo podemos identificar a los que poseen unas determinadas características.
* Teorías del Comportamiento del líder (en los 50 y 60): un líder no se define por lo que es, sino por lo que hace. Estos estudios se centraron en qué tipo de conductas debía desplegar un líder para conseguir influir en el grupo de trabajo. De esta forma se abre la opción de que las conductas pueden ser observables y definidas, y que por tanto los líderes se pueden formar y desarrollar en base a ellas.
En función de la situación:
* Teorías de Contingencias o Situacionales (en los 60 y 70): se empiezan a estudiar los factores circunstanciales (características de los seguidores, tipo de organización, actividad a realizar, entorno…) que afectan o limitan el ejercicio del liderazgo. La propuesta principal de esta teoría es que no existe una única mejor forma de liderar, sino que el estilo de liderazgo óptimo es contingente en función de cada situación; por lo tanto estilos totalmente opuestos pueden ser efectivos en diferentes contextos organizativos. Las principales teorías en este periodo son: Teoría de la Contingencia, Teoría de las Expectativas, Teoría del Camino/Objetivo, Teoría Liderazgo Situacional
Teorías actuales de enfoque integral:
* Teoría del carisma o del líder transformador: centradas en el papel del líder como agente del cambio y promotor del compromiso y motivación del equipo en tiempos y entornos difíciles. Se crea la definición de líder transformador que apela a los valores humanistas más profundos y al sentido de logro de los individuos para conseguir su participación en el cambio.
* Teoría del liderazgo participativo: Hay un cambio de paradigma y se propone que el liderazgo pertenece a los grupos y no sólo a determinados individuos. Se centra en la creencia de que todo individuo de la organización puede hacer una contribución valiosa al logro colectivo. Este modelo es especialmente interesante para las entidades de cooperación puesto que deben manejar situaciones complejas, entornos cambiantes y trabajar en red, en las que es necesaria la involucración y el liderazgo desde distintas partes de la organización.
* Liderazgo Emocional: Basada en los fundamentos de la inteligencia emocional.
El liderazgo en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana:
Al desarrollar este interesante tema debemos señalar que La profesión Militar es una carrera donde se deben mantener ciertas cualidades, virtudes y actitudes, por lo exigente en cuanto preparación y persistencia del individuo que la ejerce, este debe enmarcarse en un profundo sentido de pertenencia y permanencia así como por la capacidad y competencia, ello por supuesto contiene una absoluta igualdad de oportunidades en función dirigida a de los méritos propios de cada quien, la profesión Militar demanda una entrega total al logro de sus objetivos y una devoción a la observancia de los principios y valores que la caracterizan.
Además no se basa en la percepción de un emolumento como contraprestación de los servicios prestados si se toma en cuenta que el Oficial colocará el servicio de la Patria por encima de la percepción de un salario ya que su u mayor recompensa estará en la satisfacción del deber cumplido, la profesión Militar persigue el servicio a la colectividad, a la nación, extrema de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las Leyes de la República. Es así como el Militar profesional es un servidor público sometido a la autoridad civil legalmente constituida, y responsable de ejercer sus funciones con contención en vista como un del poder que tiene como depositario de las armas de la República. Para entrar en el tema, es necesario indicar las razones doctrinales que las Fuerzas Armadas Nacionales como organización establecen.
En principio, se estima que el Líder Militar debe estar caracterizado de una manera peculiar, en base a las funciones específicas que impone su trabajo. Por otra parte, partimos de la creencia de que el Líder excepcionalmente nace, y por lo general, se hace a partir de ciertas cualidades personales, por medio de la educación y el entrenamiento. El Líder es la persona que dirige, comanda a un grupo o actividad.
En el medio Militar existen variadas definiciones de Líder. Aunque en términos generales podemos definirlo como aquel capaz de inspirar, motivar e impresionar a los individuos, debido a las propias características , personales, a la confianza que inspira, a su manera de lograr los objetivos, a la habilidad para actuar y expresarse y a la fe que genera en los otros hombres. Por ello, es secundado en sus disposiciones, es seguido, es imitado. El liderazgo como vemos conlleva profundas implicaciones. El Líder Militar estará personificado por el Oficial que egresa de la Escuelas y Academias Militares, de allí que sean estos Institutos el semillero que debe nutrir a la organización de hombres con la preparación básica fundamental para incursionar con éxito en el difícil campo liderazgo. Las Escuelas y Academias Militares serán la forja donde después de cuatro años de rigurosa formación se identifiquen los hombres de potencial y con ideas claras en cuanto a los principios y valores que caracterizan a la Institución Militar. Esos hombres, al egresar, deben traer consigo los conocimientos acerca de la teoría del liderazgo y su interrelación con las diferentes ciencia.
Entre las virtudes que deben caracterizar a un líder vemos como esenciales: el patriotismo, el honor, la prudencia, la justicia, la integridad, la fe, el valor, la humildad y el carácter. El patriotismo El patriotismo debe ser la primera virtud del Militar ya que es él quien preferentemente tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad y soberanía de la Patria. El líder debe ser un patriota ejemplar, entendiendo ese patriotismo como una virtud que se le puede exigir.
De allí se pone de manifiesto la gran influencia de quienes tienen posiciones de comando dentro Las Fuerzas Armadas Nacionales y el aporte que les den a sus futuras generaciones de relevo, cada líder tiene una misión y está siempre estará de manos con el factor humano, la misión constituye la razón de ser de la organización militar. No importa cuán bien se aplique el arte del liderazgo
...