ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derivadas


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  4.194 Palabras (17 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 17

3.1 Nociones Generales:

Concepto.

El liderazgo: es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

Liderazgo basado en principios:

El liderazgo es movilizar y energizar recursos intelectuales en cualquier nivel de la organización.

El liderazgo en cualquier nivel de la organización significa desarrollo y nutrir el liderazgo es superación, revolución, principios, modelo vida.

Para lograr un cambio de verdad se debe trabajar sobre:

*PARADIGMAS Moldear la actitud

*Conocerse a uno mismo

*Modelo de pensamiento

*Mapa sobre la forma de pensar o actuar

*Cuando se habla de paradigmas parciales son aquellos que en algún momento son incompletos, presentan dilemas y son errados y no permiten que seamos firme frente a alguna situación en especial.

*Dilemas Generales (comunes-genéricos)

*Lograr mantener el trabajo, la familia frente a una crisis económica

*Como liberar la creatividad

*Espíritu de Equipo (evitar enfrentamientos entre área)

*Rigidez de mando

*Cultura de cambio continuo

*Alineación de las personas comprometerse con la organización

*Principios de calidad total

*Respeto (diversidad y pluralismo) prejuicio

*Misión marco de referencia algo así como la constitución

*Ejercer control, autonomía, libertad

Parte de lo que se desea para que todos los miembros de una organización se comprometan y comprendan cual es el camino que se tomara, está en la compresión que cada cual le da, por ello la importancia de que haya una unidad en el pensamiento de todos los trabajadores. Saber qué valor (interno, subjetivo) y que principio (externo, objetivo) tiene frente a la misión.

Para aprovechar la inventiva, innovación podemos aceptar un nuevo paradigma que nos permita ser más competitivos ya que esto nos permite adoptar capacidad de cambio, fluir y aceptar la competencia como un camino justo dentro del mercado y esto a su vez nos da confianza y las sinergias funcionan mejor.

Liderazgo basado en principios:

En general las principales teorías sobre el liderazgo se pueden agrupar en relación a una serie de elementos:

En función de las características del líder:

* Teoría de los rasgos del líder (principios s.XX): un líder tiene una serie de rasgos innatos que le proporcionaban la capacidad de liderazgo, por lo tanto no se puede aprender a ser un líder, tan sólo podemos identificar a los que poseen unas determinadas características.

* Teorías del Comportamiento del líder (en los 50 y 60): un líder no se define por lo que es, sino por lo que hace. Estos estudios se centraron en qué tipo de conductas debía desplegar un líder para conseguir influir en el grupo de trabajo. De esta forma se abre la opción de que las conductas pueden ser observables y definidas, y que por tanto los líderes se pueden formar y desarrollar en base a ellas.

En función de la situación:

* Teorías de Contingencias o Situacionales (en los 60 y 70): se empiezan a estudiar los factores circunstanciales (características de los seguidores, tipo de organización, actividad a realizar, entorno…) que afectan o limitan el ejercicio del liderazgo. La propuesta principal de esta teoría es que no existe una única mejor forma de liderar, sino que el estilo de liderazgo óptimo es contingente en función de cada situación; por lo tanto estilos totalmente opuestos pueden ser efectivos en diferentes contextos organizativos. Las principales teorías en este periodo son: Teoría de la Contingencia, Teoría de las Expectativas, Teoría del Camino/Objetivo, Teoría Liderazgo Situacional

Teorías actuales de enfoque integral:

* Teoría del carisma o del líder transformador: centradas en el papel del líder como agente del cambio y promotor del compromiso y motivación del equipo en tiempos y entornos difíciles. Se crea la definición de líder transformador que apela a los valores humanistas más profundos y al sentido de logro de los individuos para conseguir su participación en el cambio.

* Teoría del liderazgo participativo: Hay un cambio de paradigma y se propone que el liderazgo pertenece a los grupos y no sólo a determinados individuos. Se centra en la creencia de que todo individuo de la organización puede hacer una contribución valiosa al logro colectivo. Este modelo es especialmente interesante para las entidades de cooperación puesto que deben manejar situaciones complejas, entornos cambiantes y trabajar en red, en las que es necesaria la involucración y el liderazgo desde distintas partes de la organización.

* Liderazgo Emocional: Basada en los fundamentos de la inteligencia emocional.

El liderazgo en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana:

Al desarrollar este interesante tema debemos señalar que La profesión Militar es una carrera donde se deben mantener ciertas cualidades, virtudes y actitudes, por lo exigente en cuanto preparación y persistencia del individuo que la ejerce, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com