ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar La Creatividad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 17

Desarrollar la creatividad en los directivos, profesores e instructores:

Este es el primer requisito, la primera condición, para que sirva de modelo al alumno. La escuela politécnica necesita un profesor y un instructor creativos, que dirija científicamente el aprendizaje de los estudiantes con un enfoque de sistema del proceso pedagógico profesional en función de la creatividad.

Hemos constatado que los profesores e instructores altamente creativos generan el desarrollo de una alta creatividad profesional en los estudiantes, por lo que creemos necesario capacitar a los docentes con bajo nivel de creatividad para que logren desarrollar la creatividad en sus estudiantes. "Lo cierto es que un maestro que no es creador no puede enseñar a sus alumnos a ser creadores." (Martínez,1990,6)

Diseñar una estrategia de trabajo metodológico coherente e integradora:

En la estrategia de trabajo metodológico deben estar implicadas todas las asignaturas del currículo y las acciones de todos los docentes.

El desarrollo de la creatividad no ocurre en un momento del proceso pedagógico profesional, existe durante todo el proceso y en cada uno de los componentes.

La creatividad no es un momento, es una dimensión estable que abarca un largo período de tiempo. Hace falta genio pero realizado en el amor, en la vida, en el trabajo.

Un papel decisivo en la formación de las cualidades de la personalidad del estudiante de la educación técnica y profesional corresponde desempeñar al profesor y al instructor, quienes deben observar las posibilidades reales de cada situación por separado para estimular y desarrollar la creatividad profesional en los alumnos.

Sin embargo, su transformación en una cualidad estable de la personalidad no puede estar condicionada por una situación aislada, incluso ni por un conjunto de situaciones si no tienen entre sí los nexos profesionales necesarios de continuidad.

La creatividad profesional no puede ser desarrollada mediante los esfuerzos de un solo profesor o instructor, sino que se requieren acciones coordinadas de todo el colectivo pedagógico de la escuela politécnica y del colectivo de trabajadores de la entidad productiva.

El desarrollo de la creatividad profesional incluso atañe a todas las fuerzas sociales de la sociedad: además de las entidades productivas y las escuelas politécnicas, las organizaciones juveniles, políticas y de masas, la familia, la comunidad, etc.

Esta es una tarea de carácter social general que rebasa los límites de la formación técnica y profesional. Por otro lado, las asignaturas de formación general y básicas deben convertirse en un componente importante para la formación profesional de los estudiantes en las especialidades técnicas, de ahí la necesidad de integrarlas a las asignaturas técnicas.

Diseñar una estrategia de trabajo metodológico coherente e integradora:

El perfeccionamiento de los métodos de enseñanza contribuye a activar el aprendizaje profesional de los estudiantes, pero esto no resulta suficiente para desarrollar la creatividad profesional, sino que es necesario emplear los métodos de enseñanza en forma de sistema, con una concepción didáctica desarrolladora.

Los métodos activos de enseñanza profesional deben emplearse tanto en la escuela politécnica como en la entidad productiva, tanto en actividades docentes como extradocentes, extraescolares, productivas y de investigación, sólo así contribuirán al desarrollo de la creatividad profesional de los estudiantes.

Los métodos de enseñanza deben emplearse en forma de sistema, con una concepción didáctica desarrolladora, que estimule el intelecto y el razonamiento profesional. El profesor o el instructor debe propiciar la originalidad en el proceso de aprendizaje profesional.

La clase debe propiciar la fantasía y la imaginación creadora a partir de la combinación de imágenes e ideas, las analogías y las asociaciones.

Para desarrollar la creatividad profesional es importante utilizar imágenes, metáforas, tratar de fundir dos conceptos técnicos diferentes en una nueva realidad productiva, explicar lo desconocido a partir de algo conocido.

Debe promocionarse la elaboración de algo nuevo y su aplicación práctica. Debe estimularse la elaboración de preguntas y de respuestas con relación al contenido técnico que se trabaja, propiciando la elaboración de hipótesis y la comprobación de las mismas por vías no tradicionales.

El docente debe propiciar la reflexión y el razonamiento divergente y flexible. En todo momento debe estimularse la búsqueda de nuevas ideas, procedimientos y métodos que se alejen de los que se usan comúnmente.

La clase debe propiciar la búsqueda, detección y planteamiento de problemas profesionales, deben estimularse diversas alternativas de solución de los mismos, gracias a la generación de proyectos y tareas docentes.

Debe instarse a los alumnos a completar ideas, esbozos, y expresarlos verbalmente, unido a la complejización creciente de las tareas a desarrollar. Debe trabajarse para ir formando la tolerancia a la ambigüedad.

Implicar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje profesional:

Los estudiantes deben ir recibiendo progresivamente responsabilidad sobre su propio aprendizaje profesional. Ellos necesitan llegar a darse cuenta que sólo pueden aprender si lo hacen por sí mismos y que desarrollarán habilidades profesionales en la medida en que se impliquen a sí mismos, activa y voluntariamente, en el proceso pedagógico profesional.

Una condición esencial para que el estudiante desarrolle y optimice la utilización de sus recursos en metas laborales que le sean propias, es precisamente el carácter activo con que él aborde su proceso de preparación técnica y profesional.

"Otro de los cometidos de la educación creativa sería, pues, el de explicar a los escolares que es necesaria una determinada actitud para el aprendizaje creativo: el alumno debe saber que de él se espera creatividad." (Landau,1987,112)

El estudiante debe ser considerado sujeto del proceso de aprendizaje profesional; de manera que él esté consciente del papel que debe jugar en su propio aprendizaje y de la necesidad que tiene de ser creativo, con el fin de que se esfuerce en buscar soluciones creativas, mediante la acción del docente como director del aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com