ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar un indicador de productividad, explicar su cálculo y aplicar el indicador a un conjunto de datos.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollar un indicador de productividad, explicar su cálculo y aplicar el indicador a un conjunto de datos.

Administración de la Producción

Instituto IACC

18 de Enero de 2015

Desarrollo

  • Definir dos indicadores de productividad distintos.

Primero de todo, cual es la definición de un Indicador de Productividad? “Son aquellas variables que nos ayudan a identificar algún defecto o imperfección que exista cuando elaboramos un producto u ofrecemos un servicio, y de este modo reflejan la eficiencia en el uso de los recursos generales y recursos humanos de la empresa, y pueden ser cuantitativos y cualitativos”.

“Los indicadores de productividad deben conformar el tablero de control del Administrador de operaciones de manera de saber que botón apretar en caso de detectar una desviación o problema”.

Los indicadores de productividad es un sistema importante para el seguimiento de los distintos procesos productivos, ya que estos permiten desarrollar una constante mejora dentro de la empresa y de mantener parámetros viables para los distintos procesos.

Estos datos se calculan a través del indicador conocido como (Key Performance Indicators), con esto se deben tener en cuenta los datos que realmente sirven para la estrategia empresarial que lleva la organización, y sus características son las siguientes:

  • Deben ser lo más cuantitativo o numérico posible.
  • Consistentes con la estrategia.
  • Simples.
  • Pueden ser uno o más indicadores.
  • Pensados como un sistema de gestión.

  • Indicar claramente cómo se calculan los datos que se utilizan y el parámetro de control correspondiente (parámetro de comparación para determinar si hay cumplimiento o no).

El primer indicador que indicare, es el índice de rotación de inventarios, este indicador sirve para medir cierta cantidad que no se ha movido, por una cierta cantidad de tiempo, sobre el stock general de las cosas, y la cantidad de tiempo tiene que ser menor a la que se ocupa con las cosas o productos que no poseen una salida rápida o se han descontinuado.

Este se calcula de la siguiente manera:

Cantidad de Productos con una cantidad X de días sin movimiento X 100

Cantidad de Productos en Stock

El segundo indicador, es el índice de rotación de personal, con este índice se pretende medir la rotabilidad de miembros que hacen abandono de la empresa, en algún tiempo determinado.

Este indicador se calcula de la siguiente manera:

Cantidad de empleados que abandonan la empresa al final del tiempo que se determinó.   X 100

Número de miembros con que contenía la empresa al inicio del tiempo que se determinó.

Con estos índices se pretende llevar un orden en donde la empresa u organización, pretenda saber qué tipos de acciones debe de llevar a cabo para que exista un clima organizacional a un nivel óptimo, tanto sea en capital humano o rotabilidad de los productos y que no se produzcan perdidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com