ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Agrosocioeconomico


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO AGROSOCIOECONOMICO

Se refiere al producto y economía que se produce en el campo (países desarrollados, sub desarrollados, etc.) para un consumo humano, de su misma población de país o para tener un desarrollo o una estabilidad en el desarrollo del país (sociedad).

1990 Estudios Filosofía Historia Letras Primavera

• COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, que es compartida y elaborada entre sus integrantes. En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc., en términos de trabajo es una empresa. La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación en la solución gradual y progresiva de las contradicciones de su autodesarrollo.

• COMUNIDAD RURAL

La sociología rural es la rama de la sociología que realiza investigaciones acerca de la comunidad rural y su desarrollo con el entorno. La comunidad cumple la siguiente característica: es un grupo de personas ubicadas en un espacio rural y que mantienen relaciones específicas con el fin de realizar actividades productivas, reproductivas y comunitarias. Es decir en una comunidad, el trabajo de cada persona deberá ser en función colectiva, para el desarrollo de la comunidad y para cada una de sus miembros. La actividad campesina inclina al individuo a una actitud general ante la vida, actitud que tiene sus raíces profundas en la unión del hombre con la tierra, formando una relación abstracta entre las necesidades del hombre y el compromiso de con la tierra. Para formular una propuesta integral de desarrollo se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

La naturaleza: conforme ha evolucionado el hombre, las culturas se han vuelto más eficaces para producir sus alimentos. Algunos modos primitivos de subsistencia son: la caza y recolección, horticultura, pastoreo y la agricultura.

Sociedad: sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.

Cultura: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.

González, M 2011 Desarrollo Agrosocioeconómico

Disponible en: http/www.buenastareas.com

I. ANTECEDENTE HISTÓRICO

Se refieren a la historia del objeto de estudio en cuestión. En este aspecto se hace una descripción breve de la Institución, empresa u organización relacionada con el objeto de estudio. Es necesario estudiar los fenómenos sociales desde una perspectiva histórica para poder comprender entender los cambios de dichos fenómenos. Aunque es de destacar que no se debe hacer un tratado histórico sobre el problema que se está investigando, ya que lo importante es contextualizar el problema para una mejor comprensión.

Es por ello que el investigador debe establecer un corte histórico, lo más adecuado posible, para contextualizar el objeto de estudio, teniendo extremo cuidado de no realizar simplemente una narración en orden estrictamente cronológico y descriptivo, en vista de que la idea es analizar la injerencia de factores políticos, económicos, sociales y culturales que han ejercido cierto tipo de influencia para llegar a configurar el problema en estudio de una manera determinada y no de otra.

Finalmente, es importante señalar que la pertinencia o no de un marco histórico dependerá de la naturaleza del problema a investigar.

Bavaresco, A. (2006) Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.

II. FACTORES SOCIALES

A. EDUCACIÓN

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos, es la enseñanza que se ejerce para poder formar personas cultas transmitiendo conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. En el caso de los niños la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión; la educación formal o escolar por su parte presenta ideas sistemáticas hechos y técnicas a los estudiantes; la permanente o continua son los conocimientos a lo largo de la vida.

B. SALUD

Es el más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la sociedad.

La salud pública es una parte de la ciencia de carácter multidisciplinario y sin lugar a dudas el objeto primordial y pilar central de estudio para la formación actualizada de todo profesional de la salud, que obtiene, depende y colabora con los conocimientos a partir de todas las ciencias (Sociales, Biológicas y Conductuales), siendo su actividad eminentemente social, cuyo objetivo es ejercer y mantener la salud de la población, así como de control o erradicación de la enfermedad.

C. VIVIENDA

Es un lugar confortable en el cual habita una familia y sirve a los seres humanos como protección de los fenómenos naturales y problemas sociales que se dan en su entorno.

En nuestro país el tipo de vivienda está relacionado directamente con la situación económica de la familia, ya sea en el área rural o urbana, así como también los materiales utilizados en su elaboración, tales como: concreto mixto, bahareque, adobe, madera, lámina, palmas y otros recursos vegetales. En las zona rural existe un promedio de 7 a 8 personas por vivienda; en algunos casos una vivienda es habitada por más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com