ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo Y Sus Campos Formativos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO COGNITIVO Y SU RELACIÓN CON LOS CAMPOS FORMATIVOS

El siguiente ensayo tiene como propósito dar a conocer el desarrollo cognitivo y la relación que este tiene con los seis campos formativos los cuales son: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística y por ultimo desarrollo físico y salud. Antes de empezar a hablar sobre del desarrollo cognitivo hay que tener una definición de lo es.

El desarrollo cognitivo se inicia con una capacidad innata de adaptación, y se puede decir que es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo.

El proceso de desarrollo y aprendizaje infantil tiene como base la interacción de factores internos (biológicos/ psicológicos) y externos (social/ cultural). En estos factores pueden distinguirse aspectos o campos de desarrollo, por ejemplo: cuando los bebés gatean o caminan, se extiende su capacidad de explorar al mundo y ello impacta el desarrollo cognitivo; lo mismo sucede cuando empiezan a hablar, pues mediante el lenguaje amplían su relación social.

Esperando que el presente ensayo sea de alguna utilidad, empezare hablarles sobre cada campos formativos dándoles una breve explicación de ellos y al final veremos como estos tienen una relación en el desarrollo cognitivo del niño.

Empezaremos con el primer campo formativo: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL en este campo el niño tiene la capacidad para establecer relaciones interpersonales y aquí es donde el lenguaje juega un papel muy importante porque permite expresar y dar nombre a lo que siente y capta de los demás, así como también a sus emociones pero antes de hablar de las emociones debemos saber cual es su significado. Las emociones son procesos individuales en los que influye el contexto social, familiar y escolar en el cual el pequeño se va desenvolviendo y aprendiendo diferentes formas de relacionarse , participar y conforme va regulando y comprendiendo sus emociones el infante aprende a cómo interpretarlas, expresarlas y le va dando un significado. La construcción de su propia identidad implican la formación de autoconcepto (características físicas, cualidades, imagen y cuerpo), y la autoestima (valoración de sus características y capacidades) sobre todo cuando tienen la oportunidad de experimentar una satisfacción al realizar una tarea con desafíos, es en este proceso donde los niños empiezan a reconocerse así mismos y a entender lo que los hacen únicos.

El siguiente campo es el: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN en este campo formativo es muy importante el lenguaje ya que con ello se puede establecer y mantener relaciones interpersonales para expresar sentimientos, deseos, obtener y dar información. Se ha visto que cuando los pequeños escuchan palabras ya sea de su madre o alguna otra persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com