ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo formativo. Desarrollo personal y social.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

SEPTIEMBRE.    KINDER I

Campo formativo.  Desarrollo personal y social.

Competencia que se favorece. Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. (Relaciones interpersonales)

Aprendizajes esperados. Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

*Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

*Reconoce que pertenece a grupos de familia, escuela, amigos y comunidad.

*Conversa sobre las tareas-responsabilidades que le toca cumplir en casa y en la escuela y por qué

es importante su participación en ellas.

Estándares. Participación en eventos  comunicativos orales.

Situación del aprendizaje.

Inicio: Cuestionare,  ¿creen que es importante tener amigos? ¿Cómo se sienten si sus amigos los abrazan y sonríen? ¿Cómo se sienten cuando alguien les pega o les grita? ¿Te gusta ayudar a tus amigos? ¿Te gusta compartir? ¿Creen que deberíamos tener normas y reglas para realizar nuestras actividades?

Desarrollo: Trabajaran en equipo todos nombraran diferentes reglas, normas y valores, buscaran dibujos relacionados con lo que digan,  decoraran libremente una pizarra donde pegaran sus dibujos y buscaran un lugar en el salón para pegar la pizarra. Mi intervención será para irlos cuestionando sobre sus dibujos, realizar las anotaciones necesarias al ir mencionando las reglas, normas  y valores y para que en todo momento se lleven  a cabo.

Cierre: Se colocaran en medio círculo frente a la pizarra y cada uno tendrá que mencionar una regla, norma y valor, de los que tenemos en la pizarra. ¿Les gusto la actividad?

Tiempo: 4 días.

Recursos materiales: Cartulinas, tijeras, diferentes tipos de papeles, pegamento, dibujos.

SEPTIEMBRE.        KINDER II

Campo formativo. Lenguaje y comunicación

Competencia que se favorece. Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.(Lenguaje escrito).

Aprendizajes esperados: Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.

*Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.

Estándares: Producción de textos escritos.

Situación de aprendizaje.

Inicio: ¿Qué letras  conoces?  ¿Puedes reconocer el sonido de algunas letras? ¿Cuál es el sonido de estas letras A;B;C?  ¿Con que letra inicia tú nombre?

Desarrollo :  Trabajaremos de forma individual, en el salón  estarán pegados los letreros con sus nombres los cuales cada uno tomara y tratara de identificar y nombrar las letras iniciales de sus nombres.  En el patio sentados formando un círculo jugaremos a la papa caliente, irán pasando una pelota mientras cantamos al terminar la canción el niño que tenga la pelota tendrá que mencionar palabras que comiencen  con la letra A,B,C,  reproducir el sonido de la letra y alguna marca comercial A de Alpura ,Abeja  B de Bimbo Bandera, C de Coca cola, Calabaza . Jugaran a la caja sorpresa, en su salón cada niño tendrá un turno para meter la mano en una caja y sacara una letra y tendrá que decir una palabra que empiece con la letra que saco y su sonido. Jugaran en el patio el juego de las sillas y el que se baya  quedando sin su silla tendrá que decir una palabra que empiece con determinada  letra .

Cierre: Cuestionare. ¿Con que letra inicia tu nombre?  ¿Cuál es su sonido?  Nombra palabras que empiecen con A,B,C.  Ilustra palabras con A,B,C. Hoja de actividad recorta el camino hasta llegar a la letra, relación de columnas letra con mara y palabra.

Tiempo 1 mes.

Recursos materiales. Cartulinas, caja de cartón, pelota, crayones, tijeras, letras y marcas de fomi.

SEPTIEMBRE.     KINDER I

Campo formativo. Exploración y conocimiento del mundo.

Competencia que se favorece. Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras y muestra respeto hacia la diversidad.  (cultura y vida social).

Aprendizajes esperados: Participa en eventos culturales, conmemoraciones cívicas y festividades nacionales y de su comunidad y sabe por qué se hace.

*Comenta acerca de textos que escucha leer.

*Narra sucesos reales e imaginarios.

Estándares. Conocimiento del funcionamiento y uso del lenguaje.

Situación de aprendizaje. Inicio: cuestionare ¿alguien ha visto los adornos que venden fuera del súper? ¿Por qué creen que estén vendiendo esos adornos? ¿Qué adornos son? ¿Ustedes compran adornos?

Desarrollo: En la biblioteca les contare un cuento sobre la historia de la independencia de México, para que después en el salón de clases , trabajaran  en equipos, decoraran unas cartulinas libremente con diversos materiales a su elección, pegaran recortes e lustraciones sobre la independencia de México en las cartulinas.

Cierre. Pegaran sus cartulinas dentro del salón y cada equipo tendrá que explicar los dibujos de su cartulina ¿Les gusto su trabajo? ¿Qué les gusto sobre la historia de la independencia de México?

¿Qué no les gusto?

Tiempo 5 días.

Recursos materiales. Cartulinas, tijeras, pinturas, recortes, pegamento.

SEPTIEMBRE.     KINDER I

Campo formativo. Exploración y conocimiento del mundo.

Competencia que se favorece. Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras y muestra respeto hacia la diversidad.  (cultura y vida social).

Aprendizajes esperados: Participa en eventos culturales, conmemoraciones cívicas y festividades nacionales y de su comunidad y sabe por qué se hace.

*Comenta acerca de textos que escucha leer.

*Narra sucesos reales e imaginarios.

Estándares. Conocimiento del funcionamiento y uso del lenguaje.

Situación de aprendizaje. Inicio: ¿Ustedes festejan la Independencia de México? ¿Cómo la festejan? ¿Por qué no la festejas? ¿Les gustaría que la festejáramos  en la escuela? ¿Cómo podríamos festejarla?

Desarrollo. Trabajaran por equipos y en el salón de clases elaboraran diferentes adornos como banderas, reguiletes, cornetas, tambores, mantelitos de picado mi intervención será para proporcionar  gran variedad de materiales y herramientas para poder elaborar libremente los adornos de su elección, para el festejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com