ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Abilidades Del Pensamiento


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  4.288 Palabras (18 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 18

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Fernández Elizabeth Mariana Gabriela

1. Introducción

Habilidades del pensamiento son capacidades y disposiciones para hacer las cosas. Son la destreza, la inteligencia, el talento o la acción que demuestra una persona.

“Es el pensamiento el que sirve de medida en todas las cosas”.

A través del desarrollo de habilidades del pensamiento podemos optimizar: el uso de la memoria, la comprensión, el análisis y la síntesis, entre otras. Las habilidades del pensamiento deben permitir a la persona relacionarse con la diversidad cultural, tener mayor capacidad para lograr los objetivos, adquirir madurez siendo capaz de realizar propuestas y presentar alternativas originales y creativas que respondan a los cambios del mundo complejo y multicultural.

Es posible aprender a pensar

¿Qué se entiende por pensar?, la palabra pensar suele estar asociada a recordar, exponer una idea, dar una opinión, analizar, reflexionar, argumentar.

Aprender a pensar de manera analítica, crítica, creativa y ser consciente de ello, es una habilidad que se aprende y se perfecciona con el apoyo de estrategias y práctica constante.

Existen habilidades del pensamiento que se activan automáticamente, de manera inconsciente en el sentido de que la persona no se da cuenta ni de cómo se activan o de cómo se hace uso de ellas, esta inconsciencia no permite que se haga un uso regulado de las habilidades.

2. Definiciones y desarrollo de la inteligencia

a) Definiciones

Se define como: de latín inteligentia:

1) Capacidad de entender o comprender

2) Capacidad de resolver problemas

3) Conocimiento, comprensión, acto de entender

4) Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión

5) Habilidades, destreza y experiencia

Etimológicamente proviene de:

Intus: entre

Legere: escoger o leer

Ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa en determinado momento y circunstancias. Alguien que es inteligente sabe: comprender, discutir, analizar, deliberar, llegar a un juicio o generar una nueva idea.

Thorndike en su escrito “la inteligencia y sus usos 1920”. Señala tres tipos de inteligencia:

Inteligencia abstracta: Capacidad para manejar ideas y símbolos como palabras, números, fórmulas, decisiones legales, leyes, etc.

Inteligencia mecánica: habilidad para comprender el funcionamiento y manejo de objetos, utensilios e instrumentos diversos.

Inteligencia Social: habilidades para comprender y manejar las relaciones humanas.

En la década de 1930 “el conductismo”, concebía a la inteligencia como meras asociaciones entre un estímulo y la respuesta. Contemplaba las formas superiores de funcionamiento como asociaciones complejas y quien dispone de un intelecto superior realiza asociaciones complejas.

En 1939, Wechsler diseña un instrumento psicométrico, y lo llamó la escala Wechsler-Bellevue, que evalúa los procesos Intelectuales de adolescentes y adultos. Hoy día mantienen su uso por psicólogos y pedagogos.

La Gestalt introdujo el concepto de “Discernimiento” con Wertheimer – Koler en 1927. “la conducta inteligente”, que se caracteriza por el pensamiento productivo “el discernimiento”, más que por la retención y memoria o “pensamiento reproductivo”.

Después de la década de 1950 y hasta la actualidad, se prestó más atención a los procesos cognitivos.

A comienzos de1960 emergen dentro de la psicología cognitiva diversas propuestas.

Las dos más importantes son:

 el estructuralismo, con su principal exponente Jean Piaget, y

 el procesamiento de la información.

Piaget, denominó a su campo de trabajo “Epistemología Genética” o bien el estudio de los orígenes del conocimiento en el desarrollo infantil. Afirmaba que los niños progresan a través de una secuencia de estados de conocimiento cualitativamente discreto, por lo que esta secuencia de comprensión conceptual ocurre a la par de la madurez biológica dentro de la infancia.

El procesamiento de la información: es la mayor influencia en la actualidad, puesto que este enfoque parte de la idea que el ser humano manipula símbolos, y el objetivo básico consiste en describir los símbolos que son manipulados (la representación) e identificar los que son manipulados (el procesamiento) que principalmente ha dado pie al diseño de programas para la tecnología y lo percibimos en los ordenadores, juegos, celulares, artículos electrónicos así como la llamada inteligencia artificial.

El grave error de esta teoría es que al los procesos cognitivos lo que se estudia es una

“inteligencia computacional” y no la inteligencia humana.

Existen grandes diferencias entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana.

 La capacidad de una máquina para resolver un problema es una propiedad absoluta: puede o no puede.

 En la inteligencia humana, las cosas ocurren de otro modo;

- La inteligencia artificial puede resolver problemas, pero no puede decidir cuál es el problema que va a solucionar.

- La inteligencia humana se distingue por plantearlos y la inteligencia artificial no posee esta capacidad.

b) Perfil de la inteligencia

Los estudios para medir el perfil de la inteligencia se encuentran dentro del campo de la psicometría.

La mayoría de las pruebas psicométricas que miden la inteligencia lo hacen a través de sub–escalas, miden el desempeño de una persona para realizar operaciones.

Sub escalas de WAIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com