ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Y Salud


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

La propuesta del Desarrollo Humano como una nueva manera de ver el mundo que tenemos y las relaciones que en él se construyen, ha venido a significar la puesta en evidencia de una multiplicidad de carencias cognitivas y afectivas acerca de la diversidad social y cultural que a lo largo de siglos de existencia el hombre ha podido construir para asegurar la supervivencia de la tierra patria.

El Desarrollo Humano se ha convertido en un paradigma que afirma la necesidad de promover la interacción de los principios de seguridad, participación, gobernabilidad y sustentabilidad, para reafirmar la necesidad de reconstrucción de la comunidad sobre el imperativo de la justicia social.

Esta manera de entender el Desarrollo Humano reafirma su carácter de sustentabilidad que implica un proceso de desarrollo capaz de controlar armónicamente los medios que utiliza.

No se trata por lo tanto de limitar el crecimiento sino de liberarlo de sus propios límites conceptuales y fácticos, que lo extravían al dicotomizar progreso material y progreso humano, preservación del ambiente y utilización de recursos disponibles. De tal manera que siendo el desarrollo humano por una parte la conquista gradual de factores que estimulan el despliegue de las potencialidades del individuo, la familia y las comunidades, y por otro lado un proceso de remoción de impedimentos para el desarrollo y la superación progresiva de las diversas formas de sufrimiento individual y colectivo, éste debe ser entendido en su práctica como un proceso que no sólo trasciende el economicismo convencional, sino también aquel “desarrollo social” que sólo pretende atenuar los desajustes producidos por los procesos económicos.

Es en esta mirada y desde la salud que el Desarrollo Humano se convierte en una genuina estrategia de fortalecimiento de las capacidades humanas para enfrentar los procesos de salud y enfermedad y por lo tanto no puede ser reducida solo a una “política social” que tenga como objetivo “recomponer” lo que la gestión económica y política deteriora o destruye.

La gestión pública de salud desde la perspectiva del Desarrollo Humano es en sí misma una gestión social. De igual manera la política económica no puede perseguir fines que, una vez alcanzados, hagan necesaria una política social compensatoria o paliativa de sus efectos sobre la población. El Desarrollo Humano visto como una estrategia viable que permite alcanzar la justicia social en salud necesita de los siguientes elementos:

1. Construcción de Ciudadanía Social. Lo que implica no solamente el derecho a recibir protección social por parte de los poderes públicos, sino también -entre otros factores- la creación de mecanismos que garanticen la participación social a través del fortalecimiento de las capacidades personales, la articulación de las organizaciones de la sociedad civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com