ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogno


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el Desarrollo Endógeno?

El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.

La característica principal del paradigma neoliberal es su concentración en los equilibrios micro y macroeconómicos de corto plazo de los principales agentes económicos en los diversos mercados, suponiendo constantes la tecnología, la población, los recursos naturales y el medio ambiente; los valores y patrones de comportamiento culturales, las estructuras de poder, las relaciones internacionales, las instituciones y las relaciones sociales. Pero estas son justamente las principales variables de mediano y largo plazos del desarrollo económico y social.

El modelo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.

Las estrategias del desarrollo endógeno (desde dentro), permitiría entonces colocar los fenómenos nacionales en su justa perspectiva histórica e internacional, y aumentaría en general la capacidad para superar los ideologismos, los enfoques tecnocráticos estrechos y el economicismo.

El papel del Estado

Explicamos anteriormente el modo en que la creciente divergencia entre patrones de producción y consumo, fue generando al transcurrir el tiempo, una dependencia cultural cada vez mayor en el pueblo. De construir pacientemente esta dependencia, es condición indispensable para el éxito de cualquier proyecto de desarrollo endógeno y sólo es posible a partir de la intervención del

Estado.

Intervención centrada en el suministro de recursos, en la formación tecno-productiva y en la formación socio-política del pueblo en general. Se trata de ir redescubriendo en compañía de la gente potencialidades productivas endógenas y hábitos de consumo olvidados o nunca aprendidos que eventualmente se perdieron en el paso del tiempo. Creer en la potencialidad creadora del pueblo no significa abandonarlo a la deriva en el seno de una sociedad que privilegia el consumo compulsivo de todo género de bienes de origen exógeno. Tampoco significa negarle –a título de su origen exógeno- el acceso a bienes de producción que le faciliten la satisfacción de sus necesidades.

En el sabio equilibrio entre estos dos extremos, Venezuela se juega una tangible oportunidad histórica de trascender el modelo capitalista y la construcción de modos de vida superiores.

¿Qué es el desarrollo endógeno?

Lo que hemos dado a llamar desarrollo endógeno está orientado a corregir los desequilibrios ya mencionados. Es pues un modelo de desarrollo a escala humana que desplaza lo económico del papel central y hegemónico que ha representado en todos los modelos anteriores.

Si todas las recetas importadas de buen grado o por la fuerza (modelos exógenos), sólo han contribuido a incrementar las penalidades que arrastra el pueblo desde la misma gestación del Estado Nacional, la reflexión surgida de la experiencia histórica, nos tiene que llevar a la razonable hipótesis de que hay que desarrollar un esfuerzo creativo interno tendiente a conformar una estructura productiva

El desarrollo endógeno pretende articular un tejido económico coherente (cadenas productivas), procurando una coincidencia territorial y de objetivos con los grandes ejes del desarrollo nacional; motorizando la fuerza de trabajo inactiva y la apropiación de la infraestructura que existe en todo el territorio nacional, abandonada y en vías de destrucción.

EL desarrollo endógeno hace uso preferente de recursos nacionales e incorpora el esfuerzo y el talento de la población, particularmente la más marginada y excluída, poniendo además en práctica

Por su antigüedad, el cooperativismo ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com