ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje 1. Capítulo 1 desarrollo histórico de las contabilidades


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

 

                 UNIVERSIDAD    AUTONOMA DE NUEVO LEON

      FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

Materia: Elementos del costo

Trabajo: Evidencia de aprendizaje 1. Capítulo 1 desarrollo histórico de las contabilidades. Autor Cristóbal del Río González

Alumnos: García Maldonado Ma. De La Lus

Profesora: C. p. San Juana Elizabeth Castaño Flores   

Grupo.  4z

Turno: Nocturno

San Nicolás De Los Garza, Nuevo León.

A 02 de febrero de 2016


Desarrollo histórico de las contabilidades

Las fases de la contaduría tienen relación, temporalmente hablando, con las de la humanidad, esto quiere decir que la etapa industrial seria para la contaduría: la etapa media.

Los nombres de las etapas de la contaduría, que incluye los costos y la contabilidad:

Etapa Antigua: El lapso en que la contabilidad comenzó como actividad y prolifero en las culturas y civilizaciones. Abarca todo lo referentes contables, pero no deja de considerar que los costos son un tipo avanzado de la contabilidad, en el país de Sumer se encontraron los más antiguos escritos que datan de 6000 años a. C.

Etapa media: Transcurso en el que la contabilidad se encontró entre la etapa antigua (de poco desarrollo técnico) y la etapa técnica en pleno. Durante el periodo romántico del feudalismo, el comercio cesó de sr una práctica común, pero en Europa Central la práctica contable fue designada a los escribanos por los señores feudales. Los árabes y los musulmanes, durante sus conquistas expansivas, fomentaron el comercio, lo que dio lugar a la práctica contable.

Etapa técnica:

Lapso en el que la contabilidad se basó como técnica, medularmente de registro de transacciones económicas. La aceptación generalizada de los números arábigos y la invención de la imprenta, fueron los factores que hicieron que la contabilidad se divulgara.

Etapa sistemática

A comienzo del siglo XIX, el proceso industrial empezaba  su carrera de éxitos. Adam Smith y David Ricardo (con su teoría del valor) padres de economía, fueron quienes iniciaron el liberalismo, es cuando la contabilidad, en general, y en particular los costos de fabricación, comienzan a sufrir modificaciones de fondo.

Evolución de la contabilidad de costos hasta 1925

Costa de los siguientes periodos:

Preindustrial: en él, el propietario de los medios de producción, ere misma persona que se encargaba de dirección, pues la actividad de fabricación no se realizaba en la compañía, descansaba en operaciones foráneas.

Periodo de la primera revolución industrial: comprende desde finales del siglo XVIII, hasta la primera mitad del siglo XIX, se caracteriza por extraordinarias transformaciones económicas y sociales, relacionadas con las invenciones mecánicas, la aparición del capitalismo y de la empresa como unidad de producción.

La contabilidad de costos, toma en esta etapa un carácter científico para satisfacer la demanda de información que los empresarios requieren.

Etapa mecánica

La contabilidad se ha beneficiado con el uso de máquinas especializadas para muchas tareas. A partir de 1920 se inventaron máquinas registradoras, facturadoras, de registros auxiliares etc.

Segunda revolución industrial: este tiempo se caracterizó por la aparición de la electricidad. Lyman  Mills (establecida en E.E.U.U.) implanto un sistema de costos basado en la partida doble que proporcionaba: costos de producción de artículos terminados, productividad de los trabajadores, impacto de los cambios en la distribución de la planta productiva, y control de los materiales.                

Las características fundamentales de las empresas, pueden sintetizarse en: potenciación del crecimiento de las industrias por la introducción de continuas innovaciones tecnológicas; implantación en las compañías de las técnicas de la administración científica de la producción; tendencia a la diversificación de las actividades de la entidad, tanto por lo que se refiere a la obtención de productos distintos, cuanto a la actuación en mercados que incluyen áreas geográficas muy amplias, lo cual da inicio al proceso de concentración empresarial, que trae consigo la crisis de las estructuras clásicas de organización funcional, y la aparición de las estructuras de organización multidivisional y descentralizada.         Por lo anterior los empresarios se dieron a la tarea de investigar y crear nuevos métodos e instrumentos para conocer cuál es y cual deberá ser el costo de la fabricación del producto, de tal forma que oportunamente brindara las bases necesarias para la sana información a los dirigentes, respecto a la toma de decisiones.

Al inicio del siglo XX, con la Administración Científica de Taylor, Fayol, Emerson, Churh, Mercalf, Brown, Towne aparecieron los estándares en el trabajo, así como la medición de los gastos indirectos de fabricación. Metcalf, estructuro los estudios científicos en que debe basarse el cálculo operativo de los costos. Asimismo, Halmilton church sistematizo el punto de encuentro de los cimientos de organización, con el cálculo de los costos a través del establecimiento de centros de responsabilidad; y Brown lo referido a política de precios, en relación con el control financiero, a la gestión, y a las responsabilidades descentralizadas. En 1908, Emerson demostró la importancia de los costos estándar para la planeación, conocimiento anticipado, y el control. La contabilidad gerencial obtiene identidad propia, conformándose como un sistema informativo para la gestión empresarial.  En los años 1920 Clark sugirió que se deben usar diferentes modelos de costos para distintos propósitos; costos diferenciales que varían con cada decisión, así como disgregar el desarrollo de los sistemas de costos de la contabilidad financiera.

Etapa electrónica

Se caracteriza por la construcción del primer aparato de este tipo, aplicable específicamente a la contabilidad, que salió al mercado en 1953, y son las generaciones de las computadoras:

1946-1959: 1a  generación (computadora de bulbos)

1959-1965 2a generación (computadoras de transistores)

1965-1970 3a generación (computadoras de circuitos integrados)

1970 a la fecha 4a generación (computadoras con microprocesadores)

Futuro 5a generación Avance tecnológico producto de la combinación, de su tecnología de construcción, y de la forma de operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (63.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com