ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CONTABILIDAD

MANZANO VEGA DAVID FERNANDO, ROJAS JULIÁN ANDRES, MARTINEZ SANTIAGO, CALDERON JUAN SEBASTIAN, RAMOS ACEVEDO CAMILO

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS, PROGRAMAS DE MERCADEO  NEGOCIOS INTERNACIONALES, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SANTIAGO DE CALI, AGOSTO 19 DE 2015

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CONTABILIDAD

MANZANO VEGA DAVID FERNANDO, ROJAS JULIÁN ANDRES, MARTINEZ SANTIAGO, CALDERON JUAN SEBASTIAN, RAMOS ACEVEDO CAMILO

TRABAJO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

CLAUDIA EUGENIA MOSQUERA

DOCENTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS, PROGRAMAS DE MERCADEO  NEGOCIOS INTERNACIONALES, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SANTIAGO DE CALI, AGOSTO 19 DE 2015

CONTENIDO

                                                                                                               Pág.

  • INTRODUCCIÓN……………………………………………………….... 1
  • OBJETIVO GENERAL…………………………………………………… 2
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD………………….. 3
  • CONCLUSIÓN…………………………………………………………..... 4
  • BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………… 5

GLOSARIO

Ábaco: Tablero de madera con alambres y bolas para enseñar a contar.

Monarca: Príncipe soberano de un Estado.

Lingote: Trozo o barra de metal en bruto, y principalmente de hierro, plata, oro o platino.

Mercantilismo: Sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza.


INTRODUCCIÓN

Para comprender de una mejor manera la contabilidad y su función en la sociedad, es indispensable comenzar a echar un vistazo primero que todo a su origen, evolución y los principales avances que ha tenido esta profesión a lo largo de la historia de la humanidad.

Retroceder al pasado he investigar acerca de la evolución histórica de la contabilidad será una de las mejores maneras de iniciarse en el estudio de esta materia o profesión. Para ello en el siguiente trabajo se evidenciarán los cambios más trascendentales que ha padecido la contabilidad, a través de los siguientes períodos: Edad antigua, Edad media, Edad Moderna y la Edad Contemporánea hasta la actualidad.

 OBJETIVO GENERAL

Permitirle al lector tener un punto de vista más amplio sobre la importancia de la contabilidad en la existencia de la humanidad, es decir que este pueda analizar y observar los diferentes hechos culturales, sociales y económicos, que forzaron la aparición de métodos de control, comercial, financiero y fiscal, entre los que aparece la contabilidad. 

Igualmente, brindar al lector una comprensión más específica de la función de esta materia, desde su surgimiento como una necesidad de bienestar humano, hasta la evolución que ha adquirido, siendo hoy día una de las profesiones de mayor demanda en Colombia y el mundo.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

La evolución histórica del hombre está íntimamente atada al desarrollo de la actividad contable y es así como al surgir las primeras actividades de división del trabajo y el sentido de propiedad, en la antigüedad se desarrolló un incipiente comercio que da origen a las primeras técnicas y prácticas contables. Esta necesidad, surge a partir del mismo momento en que el hombre inicia el trueque de bienes y requiere conocer el coste de lo que está intercambiando.

Durante el periodo antiguo, aparecen las primeras civilizaciones que emplearon actividades contables. Entre estas civilizaciones los fenicios, los asirios y los Vikingos, los cuales, se hicieron fuertes por su actividad comercial y precisamente el mar mediterráneo se convirtió en el principal corredor para llevar las mercancías hacia las principales ciudades de la antigüedad.

Ciudades como Egipto, Roma, Grecia, Mesopotamia y Babilonia fueron los grandes impulsadores de las técnicas contables de la época antigua. Particularmente, en Mesopotamia el ábaco fue una herramienta clave para las operaciones aritméticas de aquellos tiempos y así crearon los libros de contabilidad insertando las planchas cerámicas en una varilla en orden cronológico. Dichas técnicas al inicio consistieron en un sistema de partida simple.

Por consiguiente, en Grecia (siglo V a.C), ya existían leyes que obligaban a los comerciantes a llevar ciertos libros de contabilidad, y el código de SOLON (594 a.C.), el cual, creó un  tribunal de cuentas. Los templos se convirtieron en bancos, apareciendo así los cheques, transferencias entre ciudades y  el uso de letras de cambio anotados en sus libros de diario (efeméricas)  y cuentas de clientes resultando ser “valor de prueba principal”.

Sin embargo, estos no fueron exactamente los primeros lugares donde se encontraron ciertos rastros que permitieron deducir la existencia de prácticas contables durante la prehistoria, aunque fueron muy importantes para su avance como método, los que realmente permitieron descubrir estas prácticas  fueron encontrados en el templo rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se representaban con interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (212.3 Kb)   docx (81.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com