ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional Aplicado A La Escuela


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo organizacional aplicado a la escuela.

El desarrollo organizacional nace en el sector empresarial, como un elemento que todas las organizaciones deben tener en cuenta si desean desarrollarse y convertirse en entidades exitosas, además de ser líderes en lo que hacen, establecen eficientes canales de comunicación y cuentan con la capacidad para resolver problemas, es decir formando una estructura organizacional, que logre un fin común.

Al trasladar este paradigma al sector educativo nos encontramos con una enorme posibilidad de aplicación, así como una necesidad prioritaria de promoverlo entre directivos, docentes, autoridades, padres de familia, alumnos, comunidad, con el fin de apuntalar a nuestras instituciones en estos importantes aspectos de la vida organizacional de las escuelas, resolviendo conflictos, tomar decisiones respaldadas por el colectivo docente que sean benéficas para la institución. Como un primer intento en nuestras escuelas es la ruta de mejora que es un modelo de gestión escolar, que permite a las escuelas ordenar y sistematizar los procesos de mejora, y el consejo técnico escolar, en vías de desarrollo atendiendo a la realidad o problemáticas que enfrentan nuestras escuelas, con el propósito de tomar acuerdos para favorecer el bienestar de los alumnos, a partir de la realización de un diagnostico eficaz.

El CTE es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión que permite al plantel ordenar y sistematizar sus procesos de mejora. Se analiza continuamente para que no pierda su función como en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido llevar a cabo en favor de su escuela, es decir de manera periódica se revisan los avances, se evalúa el cumplimiento de acuerdos y metas, así como realizar ajustes en función de los retos que enfrenta y retroalimentar la toma de decisiones y el rendimiento de cuentas.

También se ha tratado de estrechar lazos en las relaciones humanas que el colectivo docente asume como agentes de cambio, de intervención, para que exista un clima de confianza favorable, para propiciar cambios al planificar las acciones, las responsabilidades delegadas y se promueva una cultura de organización escolar.

Conocer el contexto de la escuela nos ayuda a dimensionar mejor aquellas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (análisis foda) que el medio entrega, para precavernos o aprovecharlas, según sea el caso. Desde otra perspectiva la misión, visión y filosofía institucional, son tres herramientas que facilitan y sustentan el funcionamiento de las organizaciones y cada escuela cuenta con los elementos mencionados anteriormente. La percepción de los problemas por parte de los actores es más amplia y lúcida, permite elaborar soluciones de mejor calidad, compatibles con los recursos y limitaciones de la organización y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com