ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional es un instrumento empresarial que se destina al logro y éxito de los objetivos en toda organización mediante estrategias y técnicas de estudio y conocimientos basados en valores humanísticos y democráticos aplicados a los procesos de planificación y trabajo. Parte que de las condiciones laborales de organización y ambiente influye en el rendimiento productivo en los trabajadores puesto que el factor humano tiene un valor determinante dentro de la búsqueda al crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

El cambio organizacional es algo ya obligatorio en la actualidad, debido a que en estos tiempos ya se exigen nuevos parámetros para medir si una empresa es exitosa o no. Ahora les dan más importancia a los trabajadores, a mantener un ambiente laboral adecuado para que se sientan parte de la organización y sea más fácil lograr los objetivos propuestos. El desarrollo organizacional es utilizado en la administración pública y por todos los diferentes tipos de organizaciones humanas aprovechando diversos modelos y procedimientos de acuerdo a los diferentes niveles organizacionales.

Los modelos utilizados en el desarrollo organizacional involucran principalmente, una serie de técnicas de diagnóstico y acción, habilidades interpersonales y gerenciales. En ocasiones expertos y especialistas externos son los que contribuyen en la orientación y motivación al desarrollo organizacional.

Uno de los grandes factores que se puede conocer en el estudio y diagnóstico de las organizaciones son la resistencia al cambio así como también una gran falta de información y sobre todo de comunicación, entre otros se podría mencionar conflictos existentes entre grupos. Las relaciones laborales representan un alto grado de complejidad y el saber tratar a los trabajadores es indispensable para una organización, así como también proporcionarles recursos necesarios para que aumenten su productividad, darles la confianza y crearles un ambiente de entusiasmo. Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que determinan la motivación y el rendimiento de las personas.

De esta manera se lleva a cabo el procedimiento de integración a los valores de equipo; desarrollo de colaboración en el grupo, buscar el equilibrio en los objetivos, perfeccionar los sistemas de información y comunicación, establecer un clima de confianza para implementar una mejora entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman mediante una retroalimentación positiva que consiste en reeducar a las personas para que comprendan y puedan llevar a cabo los cambios necesarios de todo lo que se hace en una organización y realizar evaluaciones constantes de esto para valorar el trabajo realizado y las diferentes áreas de oportunidad que se puedan presentar.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com