ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

Ejecución:

Consiste en dirigir y verificar que las cosas marchen bien. Se actúa directamente con los recursos humanos de la empresa. Esta es de carácter interpersonal, de modo que tiene que tener muy en cuenta a los subordinados y la forma como hacer que estos se sientan bien en su trabajo y rindan de la forma esperada, para esto el encargado de la dirección debe tener muy en cuenta tres palabras claves: comunicar, liderar y motivar. Para que se desarrollen los objetivos es necesario que la ejecución y dirección sean correctas y para esto se debe entender a los subordinados y guardar una estrecha relación con ellos.

Liderazgo

liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido politico, de un grupo social o de otra colectividad.

Estilos de liderazgo

Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores. Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a como cumplen con sus responsabilidades en relación con sus seguidores.

El lider Autocrata.

Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.

El Lider Participativo.

Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

El Lider Liberal.

Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer.

FLUJO DE INFLUENCIA EN TRES ESTILOS DE LIDERAZGOENCIA EN TRES ESTILOS DE LIDERAZGO

El líder de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto.

Tecnicas del desarrollo organizacional

Las Técnicas para el desarrollo organizacional que se utilizan en la actualidad están basadas en las ciencias de la conducta para de esta manera puedan diagnosticar los problemas de las organizaciones y propiciar sus cambios.

Tres de las técnicas más importantes son:

Retroinformación con base en una encuesta.

La retroinformación con base en una encuesta se inicia con un cuestionario que se entrega a los empleados, en el que se les inquiere acerca de los valores, el clima, la participación y la innovación dentro dela Organización.

Formación de grupos

Las organizaciones están compuestas por personas que trabajan juntas para alcanzar una meta común y el desarrollo organizacional le prestado bastante atención a la creación de equipos.

Círculos de calidad

Permite que los propios trabajadores puedancompartir con la administración la responsabilidad de solucionar problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad.

GRUPOS DE TRABAJO

El trabajo en equipo es una condición que implica trabajar en cooperación con otros de una manera coordinada armónica y enfocada, los grupos son esencialmente conjuntos, en este caso también hablamos de conjuntos de personas.

Grupos y equipos de trabajo dando un sondeo solo de lo mas conocido es una condición que implica cooperación con los otros todos trabajamos, todas ganan o pierden.

La unión de ambas expresiones pueden formar un punto importante de la organización; la productividad necesaria. Al relacionar ambas, ellas pueden llevar aun buen clima organizacional dentro de la empresa.

Las ventajas y desventajas de trabajar de ambas llevan a trabajar en unión con los demás, pero una es cooperación mutua y la otra es trabajo por separado y no lleva a la interrelación con las personas.

Un grupo se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos individuales. Los grupos pueden ser formales o informales.

Por grupos formales nos referimos a los que define la

estructura de la organización, con mandatos determinados de trabajo que fijan tareas. Un ejemplo de estos grupos puede ser: Los miembros de la tripulación de un avión.

Los grupos informales, tenemos que son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Un ejemplo de estos grupos puede ser: tres empleados de diferentes departamentos que comen juntos periódicamente.

Los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica que denominamos modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos.

1.1.1 Etapa de formación: primera etapa del desarrollo de los grupos caracterizada por mucha incertidumbre.

1.1.2 Etapa de conflicto: segunda etapa del desarrollo de los grupos caracterizada por los conflictos internos.

1.1.3 Etapa de regulación: Tercera etapa en el desarrollo de los grupos, caracterizada por relaciones estrechas y cohesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com