ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

La cultura organizacional es el conjunto de creencia y valores compartidos por los pioneros de las organizaciones, es la personalidad de las empresas, la cual proporciona las herramientas necesarias para enfrentar las amenazas y atacar las debilidades, preparando mejor la organización para enfrentar los problemas internos y externos.

La cultura organizacional ayuda a enfrentar su competencia proporcionando un valor agregado interno que involucra a todos los miembros de la organización, para que se refleje en el servicio al cliente y en la eliminación de debilidades y así aprovechar las oportunidades que les da el mercado.

En el presente trabajo se tratara de dejar lo más claro posible ambos conceptos y sus implicancias dentro de la administración de las organizaciones.

Así como también se abarcaran la importancia que tiene la cultura organizacional, sus características, funciones, factores y valores que son fundamentales para el buen desempeño de la organización. Es así como la cultura y el cambio organizacional hace que estos conceptos ayuden a la empresa a enfrentar con un mayor éxito los distintos desafíos que se les presentan.

Objetivo General.

 Entender de qué forma la cultura y el cambio organizacional ayuda a las empresas a enfrentar los retos que la haga ser una empresa líder.

Objetivos Específico.

 Identificar cuando las empresas tienen bien definidas su cultura organizacional.

 Identificar el momento oportuno para el cambio organizacional.

1¿Cuál es la perspectiva que tiene las organizaciones que quieren adoptar la transformación como un elemento indispensable del cambio y el aprendizaje continuo?

Desde el punto de vista general, podría decirse que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Implicando generar condiciones que diseñen estructuras más flexibles al cambio y que ese cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros.

2¿Qué aspecto exigen los nuevos esquemas gerenciales?

 Un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización.

 Una estructura plana, ágil, reducida a la mínima expresión que crea un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales.

 Un sistema de recompensa basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo.

 Un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

3¿Qué es cultura organizacional?

La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de las otras.

Este sistema contiene un grupo de características clave que la organización valora.

4 Elabore un esquema de las funciones que cumple la cultura en una organización

5¿Qué se plantea con respecto a las características de la cultura?

Se plantea que las organizaciones, al igual que las huellas digitales, son siempre singulares. Poseen su propia historia, comportamiento, proceso de comunicación, relaciones interpersonales, sistema de recompensa, toma de decisiones, filosofía y mitos que, en su totalidad, constituyen la cultura.

6¿Cuáles son las funciones de la cultura organizacional?

• Tiene un papel de definición de fronteras.

• Transmite un sentido de identidad a los miembros de la organización.

• Facilita la generación de un compromiso, más grande que el interés personal de un individuo.

• Incrementa la estabilidad del sistema social.

• Sirve como un mecanismo de control que guía y moldea las actitudes y el comportamiento de los empleados.

7¿Cómo comienza y como se mantiene viva una cultura?

Para comenzar la cultura es necesario que;

 Los fundadores de una organización tradicionalmente tienen un mayor impacto en la cultura inicial de esa organización.

 Tiene una visión de cómo debería ser la organización.

 No están restringidos por costumbres o ideologías anteriores.

 El tamaño pequeño que suele caracterizar a las nuevas organizaciones facilita todavía más la imposición de la visión de los fundadores sobre todos los miembros de la organización.

Para mantener viva la cultura es necesaria:

 Selección; la decisión final sobre quien será contratado estará influida de manera significativa por el juicio que formule quien tome la decisión de que tantos se integran los candidatos a la organización.

 Alta gerencia; los gerentes, con lo que deciden y su comportamiento establecen normas que se filtran hacia abajo a través de la organización.

 Socialización; los empleados cuando ingresan a la organización no están familiarizados con su cultura, pudiendo llegar a perturbar las creencias y costumbres que a están establecidos.

8¿Qué influencias tienen las fuerzas externas e internas en el cambio organizacional?

Hacen que surja la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provechoso financieramente hablando, en este proceso de transformación en un principio como ya se mencionó, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que traten de oponerse, (resistencia al cambio) es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas

9 De acuerdo a la pirámide, explique cuáles son los motivos que pueden ocasionar la resistencia al cambio.

Primero

La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com