ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Personal Y Social


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo personal y social

Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales que se inician en la familia.

Es también en la familia donde se aprende el idioma de origen. El dominio del lenguaje permite a los niños expresar lo que perciben, sienten y captan de los demás.

Comprender y regular las emociones implica interpretarlas y expresarlas, organizarlas y darle significado, controlar impulsos y reacciones en el contexto.

Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales, se ven influenciados por los contextos:

- Familiar

- Escolar

- Social

La construcción de la identidad personal es un proceso que implica la formación del auto concepto y autoestima.

Las competencias favorecen a los pequeños a partir del conjunto de experiencias que viven, relaciones afectivas en el aula y el clima favorable para su desarrollo integral.

El desarrollo de las competencias de los niños depende de lo que la educadora les brinde a los niños y del clima que ella misma cree.

El desarrollo de la regulación personal

El apoyo al desarrollo de los niños se basa en un proceso continuo de paciencia y adaptación. Que va desde la transición de un estado de indefensión hasta la adquisición de competencia se basa en el desarrollo de una capacidad de regulación cada vez mayor.

Dicha regulación involucra la adaptación humana. Vivir y aprender exigen a las personas reacciones ante los acontecimientos, una vez que lo logran aprenden a regular esas reacciones.

Comprender y regular las emociones

Las emociones colorean la experiencia vital de los niños. A ellas se deben los altibajos de la vida diaria como arranques de risa, tristeza o frustración.

Una emoción intensa ayuda a la capacidad del niño para funcionar de manera competente. Aquí es donde los padres, y la gente en general, intervienen y se interesan en lograr que los niños aprendan a dominar su ira.

Los niños aprenden a interpretar su experiencia emocional en formas relacionadas de manera importante con su cultura

El desarrollo emocional

A los 2 años de edad, los niños comienzan a mostrar una empatía genuina hacia los demás. En esta etapa los niños aun no conocen de envidias ni rencores. Al principio los niños solo piden ayuda de sus cuidadores por necesidad a los 2 años los niños pueden empezar a sentir cariño.

Las interacciones gravemente problemáticas entre padres e hijos, también generan un conjunto de características que distinguen a los niños que muestran problemas de conducta. Los niños pequeños pueden ser particularmente vulnerables a desordenes relacionados con las emociones.

A medida que aprendemos, más nos impacta la riqueza y la complejidad de las vidas emocionales de los niños pequeños. Desafortunadamente la mayoría de lo que se conoce de los niños se basa en estudios de niños blancos de clase media

El desarrollo emocional durante los primeros cinco años de edad nos ofrece una ventana al crecimiento psicológico del niño.

En la infancia temprana, las emociones pueden ser extremas y no son fáciles de regular por el niño ni para sus padres

Los niños preescolares ocultan sus emociones y desarrollan capacidades importantes que no existían en etapas anteriores.

Aprender a comprender las emociones

Los investigadores han logrado algunos avances con el fin de entender cómo el surgimiento general de las condiciones de la infancia temprana maduran hasta estados emocionales más refinados característicos de niños mayores y de adultos.

Cuando los padres y los cuidadores responden a las expresiones emocionales de un niño pequeño, lo que hacen es:

- Administrar sus sentimientos

- Clasifican y analizan la experiencia emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com