ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Una Practica De Vida


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura:

Responsabilidad social: una práctica de vida

Nociones Conceptuales del Modelo de Formación Ciudadana y sus Fases

Presenta:

Paola Johana Bernal Perdomo

Ailen Johana riveros

000341238

Docente:

Deisy Astrid Camelo Bustos

Cajamarca, Tolima septiembre 5 de 2014

ACTIVIDAD 4

NOCIONES CONCEPTUALES DEL MODELO DE FORMACION CIUDADANA Y SUS FASES

Una vez los estudiantes han reflexionado en torno a las preguntas de cada lectura o caso analizado, generan por los menos una conclusión en torno a las fases del modelo de formación ciudadana:

Fase 1: Conociendo nuestra realidad.

Fase 2: Cuestionando la realidad y elaborando nuestros propios argumentos y críticas frente a esa realidad.

Fase 3: Identificando mis emociones y las de otros frente a situaciones de la realidad que son de alta complejidad.

Fase 4: Aprendiendo a actuar de manera acertada para incidir en la realidad.

Solución

Fase 1: Conociendo nuestra realidad. En el marco de una ciudadanía crítica y activa, es fundamental conocer la realidad en la cual estamos inmersos y como esta nos afecta de manera directa o indirecta. Es el primer paso que damos hacia avanzar a transformar situaciones de desigualdad e injusticia social.

Realizar Lectura No. 1

• ¿Cómo se relaciona la noticia con las realidades de sus Municipios, Veredas o Comunidades?

• ¿Qué relación guarda la problemática identificada con el tema de derechos humanos y con el hecho de que estamos en un país democrático?

• ¿Qué acciones del gobierno o de los ciudadanos se han realizado para contrarrestar la problemática?

FASE 1

• La relación de ésta noticia con el entorno (municipio).

Es amplia, porque a pesar de proclamar igualdad de géneros, la sociedad continúa con su mirada “machista” sin tener en cuenta las consecuencias que desde el núcleo familiar se pueden apreciar notablemente.

• Definitivamente, la democratización del pueblo solo se refleja en los documentos que expide el gobierno, teniendo en cuenta que hacen saber que existe igualdad pero al tomar decisiones que tengan que ver con diferencia de géneros, siempre es la mujer quien queda por debajo del hombre y desde ese punto de vista está siendo maltratada.

• La realidad es cruel, si tenemos en cuenta que el gobierno expresa acciones que realmente van a cambiar ésta situación…pero los planes de acción quedan sin ejecutarse.

CONCLUSION:

Al conocer la realidad de las situaciones que se presentan en la cotidianidad, el ser humano cuenta con las herramientas necesarias para afrontarlas y solucionarlas a medida que las encuentra en su camino, además de esa manera tiene conciencia de las mismas

Fase 2: Cuestionando la realidad y elaborando nuestros propios argumentos y críticas frente a esa realidad. Parte de asumir una ciudadanía critica está ligada a reconocer en primer lugar, que frente a un mismo hecho existen tantas apreciaciones como individuos opinen sobre él y en segundo lugar, que es importante reconocer que la diferencia existe como algo positivo y constructivo para las relaciones humanas y no humanas.

Realizar Lectura No. 2

Los estudiantes reflexionan frente a las siguientes preguntas:

• ¿Por qué es importante que un ciudadano reconozca los diferentes puntos de vista que frente a una realidad o situación se presentan?

• ¿Cuáles son las consecuencias de desconocer otros puntos de vista o de realidades?

• ¿Cómo sociedad en qué nos favorece la existencia de la diferencia?

FASE 2

• Es importante que el ser humano conozca diferentes puntos de vista frente a las situaciones o a la realidad, porque de esa manera se permite a sí mismo pensar en sus acciones, partiendo de los supuestos que las personas de su alrededor tienen y puede llegar a concluir con su propio conocimiento.

• Al desconocer otros puntos de vista o realidades, es factible que no seamos parciales cuando irrumpamos en determinados temas, lo que ocasionará fuertes “ataques”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com