ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Contenido: El Desarrollo Social se refiere al fenómeno o proceso histórico universal de cambio económico, político social y cultural. Hablar sobre Desarrollo como tema de estudio plantea la relación que tiene con la planificación como herramienta para el diseño y aplicación de políticas públicas. Sin embargo, conceptualizarlo involucra un conjunto de elementos económicos, sociales, políticos, culturales, éticos, religiosos, entre otros, por lo cual se han suscitado múltiples y hasta contradictorias interpretaciones teóricas. De allí que, el manejo de su conceptualización precisa de una disposición cognitiva que ayude al profesional de la comunicación establecer criterios y concepciones que le ayude a interpretar el Desarrollo Sustentable en el entorno de influencia de su acción, promoviendo cambios socioculturales que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la sociedad. Por consiguiente, el Desarrollo Social, suele ser interpretado desde diferentes ópticas, debido a la complejidad y naturaleza propia de la dinámica pública, política y social.

10 ideas significativas de su contenido

1. Es el medio donde se desenvuelve el ser humano.

2. El Desarrollo Social se refiere al fenómeno o proceso histórico universal de cambio económico, político social y cultural.

3. Es un tema en estudio que plantea la relación que tiene con la planificación.

4. Es una herramienta para el diseño y aplicación de políticas públicas.

5. Abarca un conjunto de elementos económicos, sociales, políticos, culturales, éticos, religiosos.

6. El manejo de su conceptualización precisa al conocimiento y a la ayuda del profesional de la comunicación

7. Establece criterios y concepciones.

8. El desarrollo social promueve cambios socioculturales que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la sociedad.

9. El Desarrollo Social, suele ser interpretado desde diferentes ópticas

10. Tiene complejidad y naturaleza propia de la dinámica pública, política y social.

Aspectos fundamentales sobre las características de la política económica en América Latina y Venezuela.

América latina es una región donde cada país que la integra marca una notoria diversidad en cuanto a políticas económicas. Siendo una zona diversa en lo político y económico, y así mismo inestable, por el continuo cambio de enfoque en lo que se refiere a políticas monetarias en los países de la región, lo cual ha generado constantes conflictos internos como externos con distintos desenlaces en la historia Latinoamericana.

Cada gobierno es el que vela por la economía en su país, y tiene que tener en cuenta como manejan su política económica, ya que esta siempre afectará a los demás países sea para bien o para mal. Latinoamérica cuenta con economías que siguen una línea predeterminada, en esto reconocemos los netamente capitalistas, economías abiertas, los cuales se basan en el modelo del libre mercado, países como Chile, México, Colombia, Panamá y en menor medida Perú, que siguen los modelos económicos de Estados Unidos y Europa. También, existen los países que sostienen una estructura de apertura al mundo, son claramente proteccionistas, modelos más enfocados a la Economía o de economías mixtas en diferentes magnitudes, el caso de Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, finalmente existen aquellos países que sostienen economías cerradas, o con muy poca relación de libre mercado, manteniendo relaciones económicas con países exclusivos de sus bloques, con clara tendencia al modelo económico marxista, el caso de Cuba y en menor medida Venezuela y Nicaragua que a pesar de sostener modelos económicos semi-cerrados, mantienen relaciones comerciales con las potencias del capitalismo Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, Venezuela posee una economía de mercado cuya base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según su PIB (nominal) y la quinta también, por su PIB (PPA).

A lo largo del siglo XX, Venezuela se posiciono como la economía más progresistas de Latinoamérica gracias a su tremendo estallido petrolero, su moneda era una de las que tenían mayor valoración frente al dólar en esta región. Sin embargo, esto fue disminuyendo a lo largo de los años, tras la caída de las cotizaciones del petróleo en la década de los 80´s. Eso originó grandes conflictos financieros al país. En los últimos años, Venezuela se recupera de los conflictos políticos, sociales además de un crecimiento económico. No obstante, la tasa de inflación para el año 2011 fue de 30,9 %, la más alta de América Latina.

Por consiguiente, debido a las regulaciones en el tipo de cambio, y teniendo en cuenta que Venezuela es un país netamente importador, las familias venezolanas se enfrentan día a día a una dualidad cambiaria para todos los productos que consumen. Alimentos y medicinas por ejemplo a precios muy económicos debido a que son importados con un dólar preferencial a 4,3, haciendo que la canasta alimentaria venezolana regulada esté al alcance de las clases más desfavorecidas. Sin embargo, otros sectores económicos son movidos a través del dólar SITME o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com