ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostentable


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  5.719 Palabras (23 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

Al iniciar el Nuevo Milenio, nos encontramos como civilización moderna en un dilema. En este diminuto lugar del Universo, se ha dado el fenómeno maravilloso de la vida, manifestado en las formas más diversas, a través de millones de años de evolución, sin embargo en el último siglo el tipo de desarrollo tecnológico que hemos tenido nos ha llevado a una crisis ambiental global.

La vida surgió en el Planeta hace 4 000 millones de años y se expresa por medio de una constante transformación de la energía que es la fuerza creadora y expansiva del Universo. Este fenómeno dio origen a la Biósfera, que es la "Esfera de la Vida", una delgada capa de 10 kilómetros de ancho, alrededor de la Tierra que es el único espacio donde se desarrollan todos los fenómenos vitales en una interminable cadena de interacción.

El desarrollo es un proceso universal y es parte de la esencia cósmica del ser humano y por lo tanto es la fuerza creadora que guía el espíritu, la mente y el cuerpo, es el poder que nos impulsa a explorar siempre nuevas dimensiones.

Este desarrollo, cada vez más acelerado, nos ha llevado a un punto crítico, como especie y ha creado una situación de contaminación y deterioro ambiental, a nivel global. La sociedad humana se ha percatado de que hemos llegado a un límite en el que no podemos continuar con el tipo de desarrollo que hemos tenido hasta ahora, pues estamos a punto de destruir los sistemas básicos que sostienen la vida y de los cuales depende nuestra existencia misma. Sin el funcionamiento sano de la Biósfera, el ser humano y muchas otras especies no podrán sobrevivir.

Es por eso, que al encontrarnos en esta crisis existencial global, el mayor reto reside en encontrar soluciones a los problemas que nosotros mismos hemos creado... este nuevo reto se denomina “DESARROLLO SUSTENTABLE”.

2. Evolución del concepto de desarrollo sustentable

El término Desarrollo Sustentable tiene sus raíces en el concepto de ecodesarrollo acuñado por Ignacy Sachs (década de los '70s), en el debate acerca de los "límites del crecimiento" surgido en 1972, y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Estocolmo en 1972.

Años después, el informe Brundtland (1987) hizo énfasis en la justicia social y la salud ecológica, ya que la ausencia de ambas se relaciona directamente con la degradación ambiental de los países subdesarrollados del hemisferio sur y de las naciones desarrolladas del hemisferio norte, tanto en sus áreas rurales como las urbanas.

El concepto de Desarrollo Sustentable adquirió mayor aceptación entre los habitantes de todo el mundo como resultado de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. Según la Agenda 21, el documento oficial de la Cumbre, Desarrollo Sustentable o Sostenible es aquél que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin socavar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Para otros, Desarrollo Sustentable es una estrategia por medio de la cual, las comunidades buscan el desarrollo económico, que al mismo tiempo beneficie al medio ambiente y a la calidad de vida. Esta estrategia debe de proporcionar soluciones reales y duraderas que fortalezcan las perspectivas del futuro.

3. El Desarrollo Sustentable en México

La historia del desarrollo sustentable en México está estrechamente relacionada con la historia de los recursos naturales y de su extracción y del impacto de estas actividades sobre el medio ambiente. También está vinculada de forma importante con nuestra historia política y social y los efectos sobre los recursos naturales, y sobre nuestra percepción del valor de la Naturaleza y por ende el tipo de manejo que se ha hecho de la misma.

Con base en las definiciones anteriores, se podría decir que México podría llegar a ser sustentable cuando se logren los siguientes puntos:

• El manejo sustentable de los recursos naturales.

• El manejo sustentable de la sociedad.

• El manejo sustentable de la economía.

Dentro de la definición de desarrollo sustentable a continuación se señalan algunos elementos que permiten visualizar a México, en su pasado, en su presente y en la visión para su futuro.

3.1 Aspectos generales

México es realmente uno de los países más privilegiados del Planeta. Cuenta con un extenso territorio de casi 200 millones de hectáreas, albergando una enorme variedad de ecosistemas, una diversidad biológica extraordinaria y una riqueza en recursos naturales renovables y no renovables como pocos otros países en el mundo. Tiene uno de los litorales más largos y variados, y por lo tanto existe una riqueza en recursos pesqueros y marinos de una enorme diversidad.

Esta riqueza natural ha contribuido al mismo tiempo a una gran diversidad cultural, que nos califica como uno de los países con la mayor cantidad de culturas autóctonas y lenguas propias, además México ha tenido una importante aportación de cultivos autóctonos a todo el mundo.

La historia del Desarrollo Sustentable en México se podría resumir de la siguiente manera:

En 5000 años de cultura se considera que las civilizaciones prehispánicas lograron un manejo sustentable de la naturaleza. Su vida y su religión estaban estrechamente relacionadas con los ciclos y procesos de la Naturaleza y por lo tanto la agricultura y el aprovechamiento de los recursos naturales estaban en cierta armonía.

Tal es el caso de la cultura maya que logró la continuidad de una civilización por más de 1000 años, desarrollando una tecnología que satisfizo sus necesidades, sin tener un impacto importante en la naturaleza. Sin embargo, esta civilización se colapsó por la insustentabilidad del sistema social y por las constantes guerras, las cuales finalmente también impactaron al medio ambiente. Posteriormente, esta cultura siguió existiendo de una manera más dispersa en toda la península de Yucatán, con una estructura sociopolítica más flexible y no piramidal, lo cual también permitió un uso más sustentable de los recursos naturales.

Otro ejemplo fueron los aztecas quienes lograron un desarrollo cultural admirable y un manejo de los recursos naturales sostenible, sin embargo el sistema social piramidal no fue sustentable a largo plazo y nuevamente las guerras constantes amenazaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com