ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Formación Docene


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

MODULO X

EL CURRICULUM Y LA PRACTICA DOCENTE

FACILITADOR:

MTRA. LLEIMI VAZQUEZ ENCARNACION

Lleimi_zaj@hotmail.com

ENSAYO

FORMACION Y DESARROLLO DOCENTE

EN LA PRACTICA DOCENTE.

ELABORADO POR:

LIC. PEDRO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

12 OCTUBRE 2012

INTRODUCCIÓN

Para el mejoramiento de la calidad en las instituciones educativas es necesario el fortalecimiento de la carrera o perfil docente ya que constituye un aspecto muy importante en el rendimiento y competitividad de estas instituciones en la sociedad moderna de hoy.

Si bien es cierto que dicho mejoramiento debe partir de la estabilidad social y remunerativa del docente, también es de considera la poca formación integral del docente universitario en el ámbito profesional.

La calidad de la educación lleva consigo el mejoramiento en todas las actividades académicas desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, pasando por la dotación y tecnologías, hasta el desarrollo docente en todas sus esferas.

Para ello, las instituciones de educación deben diseñar una política de formación y desarrollo permanente de sus profesores a fin de actualizar y mejorar sus competencias, estimulando la innovación continua en todo el sistema pedagógico.

DESARROLLO

El docente profesional o la profesión docente.

Fernández (2001) al afirmar que la formación profesional es el

…conjunto de procesos sociales de preparación y conformación del sujeto, referido a fines precisos para un posterior desempeño en el ámbito laboral. Además, es el proceso educativo que tiene lugar en las instituciones de educación, orientada a que los alumnos obtengan conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos, contenidos en un perfil profesional y que corresponda a los requerimientos para un determinado ejercicio de una profesión.

Su papel como facilitador de herramientas para el desarrollo cognoscitivo y explicativo de ciertas áreas de conocimiento, se encuentra en la actualidad lleno de muchas inconsistencias pedagógicas y didácticas.

Las instituciones han apelado a los llamados cursos de formación docente o "componente docente", estos cursos que duran un año o algunos meses, no garantizan la calidad pedagógica esperada debido a su carácter general e intensivo, sin ningún tipo de seguimiento práctico y sin ninguna conexión con la investigación, la extensión y el control permanente por parte de las unidades de dirección académica.

Este control en la práctica debe ser realizado a partir de la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com